miércoles, 28 de agosto de 2019

VOLVER AL COLEGIO






El próximo lunes los profesionales de la Educación volvemos a los colegios, los alumnos en su gran mayoría el día 9 de Septiembre, también inicio de semana.

Comienzo mi 39 curso escolar en el mismo Centro Educativo y al pensarlo/ escribirlo me da un cierto vértigo, creo que será el último al menos al 100% y comenzaré la prejubilación, por mí me jubilaría ya mismo pero las distintas modalidades de contrataciones en las administraciones, mantienen ciertos desajustes en derechos y deberes de los trabajadores en función del contrato y no me vengan con las oposiciones, porque todos opositan, digo yo que sería lógico igual trabajo, iguales condiciones laborales…ya empiezo a dispersarme, voy a lo que iba.


¿Qué espero en el Curso 2019-20?

Fundamentalmente salud, incluida la mental, con tranquilidad, sin ello no puedo seguir la vida activa que he llevado hasta ahora.

Durante este verano, en la Comunidad de Madrid, se han producido cambios sustanciales en el organigrama de la Consejería de Educación, los cuales nos mantienen a la expectativa de conocer las líneas de actuaciones generales y específicas y en el caso que nos ocupa, de la Educación Especial.



Para los próximos meses las Enfermeras Escolares vuelven a ser contratadas por esta Consejería, la Normativa del año 2014 de momento se ha anulado por sentencia del Tribunal Supremo.

Han sido 2 meses entretenidos por denominarlo de alguna manera desde la simpatía y cordialidad, donde pasábamos de mano en mano y ninguno se la quedaba, de momento Educación retoma los contratos de los Profesionales Enfermeros en el Ámbito Educativo.

Y echando la vista atrás a mis comienzos en este mundo, apasionante y muy duro, no se nos olvide, recuerdo soledad a la par que muchas ganas de dar visibilidad a un perfil que nadie conocía incluso en el mundo sanitario.

Entonces a la respuesta de dónde trabajas: Enfermera en un colegio, la réplica: “Ah das clases”, NO, aunque las enfermeras también tenemos una función docente, aplicamos las 4 competencias fundamentales y por la que nos contratan y es más visible es la Asistencial, que no impide con mucho arte y ciencia realizar la Gestora, Investigadora y Docente.

Actualmente, ya no me preguntan tanto que qué es la Enfermería escolar, ha calado en la sociedad aunque haya lógicos detractores porque tiene que haber de todo.

Cuando me escriben: “es que a mí nadie me dice que tengo que hacer en un colegio (cierto es), a las que empezamos en los años 80, tampoco nos lo dijeron, pero sabíamos lo que queríamos y la capacitación que teníamos y aunque lo lógico es que te den los protocolos de actuación  pues no, los hicimos y empezamos a caminar y seguimos en ello y nadie dice que fue fácil, el trabajo bien hecho y la constancia tienen su reconocimiento, probablemente no recompensa.

Zamora no se ganó en una hora, respondo a muchos compañeros que empiezan en este ámbito y les parece que hay tanto por hacer, y a mí también, coincido, pero ellos se encuentran muchas cosas hechas, incluida producción científica sobre cómo actuar ante determinadas situaciones en los colegios, todos los partidos políticos han llevado en sus programas electorales la Enfermería Escolar en todos los colegios a nivel Nacional también, otra cosa es cómo y quién le pone el cascabel al gato.

Por tanto, queda mucho por hacer y desde los colegios toda la Enfermería demuestra día a día y cada año, que es una necesidad, no es un lujo privativo de colegios privados y que en otros países está ya instaurada hace muchas décadas, nos queda menos fijo. 

No estamos para atender a “alumnos malitos o con patología varias en aumento”, estamos dentro de la Comunidad Educativa de los Centros Escolares, para desde que el niño comienza su escolaridad, promover y potenciar hábitos de vida saludables, ahorra costes en el sistema sanitario e intentar que los hoy infantes lleguen a la edad adulta más comprometidos en el cuidado de su cuerpo, de su propia salud y la medio ambiental y más solidarios y de paso acompañamos y atendemos las incidencias de salud de todos los que estamos en el recinto escolar.

Bien, desearos a todos los compañeros docentes y no docentes, un buen curso, una buena vida y clima laboral favorecedor de alegría y risas y cada cual desde su cometido profesional y todos juntos, logremos que todos los alumnos prosperen durante el curso escolar.

Preparando la mochila…la del cole





No hay comentarios: