miércoles, 1 de marzo de 2023

EDADISMO

 

EDADISMO

Discriminación por razón de edadespecialmente de las personas mayores o ancianas. (RAE).


En Google varias preguntas y respuestas interesantes:

 

¿Qué significa la palabra edadismo?

El edadismo fue un término acuñado por Robert Butler en la década de los 60 para referirse a los estereotipos y prejuicios existentes en relación a la edad.

 

¿Qué es el edadismo ejemplos?

Ejemplos: excluir o ignorar a los mayores, estereotipos acerca de las personas mayores o la vejez. Edadismo institucional: servicios y normas que discriminan a los mayores por su vejez.

 

¿Qué es el edadismo según la OMS?

El edadismo surge cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas por atributos que ocasionan daño, desventaja o injusticia, y menoscaban la solidaridad intergeneracional.

 

¿Cuándo se es viejo según la OMS?

Según la OMS, las personas de 60 a 74 años son consideradas de edad avanzada; de 75 a 90 viejas o ancianas, y las que sobrepasan los 90 se les denomina grandes viejos o grandes longevos. A todo individuo mayor de 60 años se le llamará de forma indistinta persona de la tercera edad.

 


Relativamente hace poco tiempo, empecé a escuchar el término edadismo, por mi hipoacusia, discriminaba mal y entendía enanismo.

 

No sabía que ya lo estaba “sufriendo”, menos mal que tengo mucho arte para gestionar las distintas emociones que me produce el padecerlo, incluso sin saberlo.

 

Es curioso que incluso algunos más mayores que tú o rondando la misma edad, te veten por ser ya mayor, cuando a los 50 años que fue la primera vez que me discriminaron por ello, tienes unas capacidades y experiencia inestimables e incalculables.

 

Y si sobrevives al ámbito laboral  y profesional del que te tienes que marchar anticipadamente por la propia salud mental, tienes que escuchar: “A disfrutar ahora de la vida”, sonrío y contesto: procurad disfrutar cada día de la vida no esperando al júbilo y alegría de haber llegado y no muerto en el intento y a pesar de los que ejercen entre otras cosas, el edadismo.

 

Como persona de edad avanzada (64 años) y experiencia acumulada, con el raciocinio íntegro y una gran ilusión por mejorar muchas cosas, no solo la enfermería escolar, me mantendré activa en lo que quiero  y me gusta, lo que se llama también jubilación activa y hasta que el cuerpo y la mente quieran acompañarme.

 

 “Quien consigue conservar la capacidad de percibir la belleza, no envejecerá nunca” (Franz Kafka).

 

 

 

 

No hay comentarios: