lunes, 2 de marzo de 2020

CORONAVIRUS Y ENFERMERÍA ESCOLAR





Atentas a las autoridades sanitarias,  confusos  algunos aspectos, los básicos parecen estar claros, sobre todo a nivel preventivo.

Voy a incidir solo en uno fundamental: el lavado de manos, técnica sencilla y que nos evita, si están limpias, muchas enfermedades y no solo víricas.

Muchas enfermeras escolares nos han preguntado qué debemos hacer en los colegios como autoridades sanitarias que somos, aunque se les olvide con frecuencia a los equipos directivos de los colegios, como dice un amigo mío, esto ya es para otra historia.

Y siempre contestamos lo mismo: seguir los protocolos del Ministerio de Sanidad y Consejerías Autónomas y en el caso de Madrid, la Consejería de Educación envío unas instrucciones basadas en las que día a día actualizan desde Sanidad y Salud Púbica, ante la “alarma” de los padres de alumnos y sus muchas dudas e inquietudes, sobre todo cuando sus hijos han ido de viaje de estudios a Italia.

En unas horas AMECE ha sido convocada a un Comité de Expertos en Enfermería para aunar criterios y difundirlos posteriormente a la sociedad en general y lógicamente a los colegios y comunidad educativa de los mismos.

Si a los alumnos y alumnas, con motivo de un virus que se ha hecho muy famoso (no hago valoraciones personales, ni profesionales), logramos que se laven bien las manos en distintos momentos del día, será un gran objetivo cumplido y que ellos mismos van a trasmitir en sus casas como futuros adultos más responsables en el autocuidado de su salud, incluida la medioambiental.

Con este póster que podéis descargar y poner en distintos sitios de vuestros colegios además de a través de la Educación para la Salud abordar un tema importante: lavado de manos: siempre y para todo.




No hay comentarios: