jueves, 26 de diciembre de 2019

VA QUEDANDO MENOS







Y no solo para que finalice el año 2019, queda menos de vida, esa que corre vertiginosamente y cuento con demasiada ansiedad el tiempo que me queda para la jubilación, a partir del 9 de Julio del 2020 la parcial y todavía no tengo muy claro para cuando la TOTAL, aprovecharé un día de este periodo vacacional para volver a preguntar, planificar y como me dice el médico de familia, disfrutar de la última etapa laboral activa, de verdad que lo intento y no siempre lo consigo.

Para gustos están los colores, miles de gamas cromáticas tras distintas combinaciones, el júbilo después de una vida intensa de mucho trabajo me llama o igual lo llamo yo desesperadamente.

¿Significa esto que no me gusta mi trabajo?

No, simplemente estoy muy cansada y hay que dejar paso a relevos generacionales y disfrutar de otras facetas de la vida que tengo pendientes, algunas que seguirán durante un espacio de tiempo indeterminado relacionadas con la Enfermería Escolar y otras muchas que están esperando a tener las horas que actualmente no tengo.

A lo largo de 40 años han visitado nuestro colegio muchas personas, profesionales de distintos ámbitos, sobre todo Educación, Sanidad y Servicios Sociales, alumnos de muchas disciplinas a realizar sus periodos de prácticas, autoridades varias, internacionales, nacionales, autonómicas, municipales e in situ reconocen la dureza de nuestro trabajo, la entrega, la alegría que perciben cuando van por las instalaciones, la limpieza…

Incluso cuando los compañeros del SUMMA/SAMUR acuden a evacuar a algún alumno al hospital, con bastante frecuencia, nos suelen felicitar por el trabajo, en este caso sanitario y resaltan también que ellos no podrían trabajar en nuestro colegio porque es, reitero la palabra: DURO, también dicen otras cosas que les agradezco y siempre suelo sacarles algo de material, como mascarillas de oxígeno con reservorio que gastamos bastantes y son caras para una escuela y sus menguados presupuestos.

A veces les miro con perplejidad, a mí el suyo me parece más difícil, pero cierto es y siempre lo he comentado con mis compañeras sanitarias que a veces valoramos poco nuestro hacer en un colegio tan específico que escolariza alumnos incluso con cuidados paliativos, cuidados enfermeros complejos dentro de un ámbito educativo no tan amigable como sería deseable.

Y a lo largo de estas décadas, cuando me preguntaban la profesión y contestaba que era enfermera lo siguiente era: ¿y en qué hospital estás?.

Tras decir que estaba en un colegio, los comentarios eran variopintos y pasabas a estar en una categoría ínfima, será que no vale mucho la chica y la administración debió pensar lo mismo, aplicándonos  unos sueldos lamentables, sin cobrar la carrera profesional, con agravios comparativos dentro y fuera de la Consejería de Educación y tantas cosas más que aumentan el derrotismo que claramente estoy transcribiendo.

Tiempo tendré espero, para cuando ya no pueda sufrir represalias, escribir sin autocensura, ni con los cercanos en el día a día se debe ser demasiado claro, virtud de la que he adolecido siempre (saber mentir sin que lo parezca), evidentemente suelto trolas como todo el mundo y hago trampas en los juegos de mesa y a veces ni se nota.

¿Deseos para el Nuevo Año? ( A los Reyes Magos le pediré algo  secreto)

Además de la salud que es prioritaria, poder jubilarme totalmente porque saquen una Ley que lo favorezca (soñar dicen que no cuesta) y en su defecto que logre mantener la paz interna necesaria para que me aguanten y aguantar a determinados seres y sus circunstancias, en esos seres me incluyo.

Por levantarme los días laborables y vivirlos con emoción y pasión, de otra manera no sé vivir.

Y no soy maleducada, en ocasiones la vehemencia traspasa un umbral que debería tener ya controlado y en mi defensa he de alegar que prefiero a los que vienen de frente que a los que dan vueltas y vueltas educadamente, nos conocemos ya demasiado y hay discursos trasnochados, injustos, carentes de valor y ética.

Me despido de todos los que durante años leéis este primer Blog de Enfermería Escolar (creo) y que comparto por Facebook y Twiter, aunque este último no sé muy bien cómo funciona, con deseos siempre buenos desde un corazón que sufre pero que combate muchos avatares históricos y de vida con mucho humor, siempre HUMOR, irónico y sarcástico también.





1 comentario:

ana dijo...

Ay la chica!!! Esa que no debe valer mucho... y que la han colocado en el cole!!!

Olé por la chica!!!!

Te deseo lo mejor para este 2020 que empieza, que se cumplan tus deseos, y que seas dueña de la fortaleza, el ánimo y mucho equilibrio para superar cada bache que te sorprenda en el camino.

Un abrazo enorme.