miércoles, 4 de diciembre de 2019

SIN IRONÍA NO PUEDO SEGUIR




Lo que vengo a llamar humor imprescindible en la vida y en el de una Enfermera Escolar mucho más, digamos que elevado a la enésima potencia que debe ser una cifra muy muy alta.

HUMOR – Escríbelo muchas veces para interiorizarlo y sobre todo practica empezando el día frente a un espejo con una sonrisa, prueba superable y que conlleva alegría para todo el día. Reírse de uno mismo, primer principio activo de la Risoterapia, de gran utilidad en el mundo actual y si consigues reírte CON los demás y No de los demás, estado zen permanente.

Hace dos años, 2017,  hice un Decálogo de la Enfermería Escolar que como todo arte y ciencia enfermero tendré que actualizar pero no tengo ahora ni tiempo ni muchas ganas.
Relataba en él, con el siguiente escalón de la ironía: el sarcasmo, lo que vienen a ser amargas realidades de las enfermeras que trabajamos en el ámbito educativo, las que llevamos años en un ambiente no hostil,  pero en algunas ocasiones nada amigable y la mayoría aceptable a ratos.



En casi 40 años en el mismo colegio (me produce vértigo el número) evidentemente he sabido ocupar un sitio digamos que al menos no me moleste en exceso, aún con los muchos y a veces inexplicables cambio normativos, adaptándome a ellos, las leyes educativas siempre van unas décadas por detrás en general y en concreto y en la Comunidad de Madrid donde casi 600 profesionales enfermeros laboran en colegios, nos tienen en el limbo más absoluto cuando es muy simple de verdad, reconozcan que tienen Enfermeras y Enfermeros con capacidad académica y profesional de primera línea, autoridades sanitarias y garantes de salud de la comunidad educativa.

¡Ojo al dato! AUTORIDAD SANITARIA

En mis tiempos, ya voy siendo una reliquia o fósil, a la autoridad se le hacía caso y también vamos a decir que se le planteaban propuestas de mejorar que es más pertinente poner aquí.

Y esa autoridad no emana de ninguna divinidad conocida, es fruto de estudio permanente tras una carrera universitaria de 4 años y muchas habilidades unas que vienen de serie y otras que se aprenden y se desarrollan si se quiere.

Por tanto estamos cansadas del ninguneo permanente y no solo el laboral que es para llorar días enteros, el profesional duele si cabe más, porque siempre tuve claro que no elegí ser enfermera para hacerme rica monetariamente , soy millonaria en emociones que los de los despachos  no podrán vivir nunca.

Con esto no quiero decir, por si acaso, que no quiero ganar más a final de mes, quede claro no me vayan a linchar algunos.

Exiijo/mos, mayor dignidad profesional, no ser cuestionado nuestro trabajo diariamente y menos por docentes y no docentes, que no tienen competencias para discernir una urgencia vital de un simple catarro por ejemplo.

Conste también y reconozco públicamente que admiro la labor de la mayoría de docentes y no docentes, pero zapatero a tus zapatos y juntos mejoraremos lo que nos propongamos.

Y por pedir, se acerca Papa Noel y los Reyes Magos, que no quede:

Que nos dejen realizar nuestras Competencias Profesionales que nos las sabemos muy bien, que las enfermeras lleguen a los colegios de toda España sabiendo los directores y directoras el gran valor añadido que significa tener estos profesionales en las escuelas, que se encuentren con protocolos de actuación Enfermeros en el ámbito educativo consensuados y no como hasta ahora con la producción científica de AMECE., estupenda por cierto.

Y por supuesto: #alcoleconenfermera

Nota de la autora:

Estoy de baja laboral espero que pocos días, nada grave, los que me quieren lo saben y les doy las gracias por su interés.

Al tener más tiempo, ciertas ideas vienen y hoy he podido plasmar algunas que sé que nos preocupan a muchas enfermeras y lo sé por los muchos correos que nos envían y la mayoría de temas son solucionables desde el conocimiento de una profesión a la que hay que respetar mucho más.








No hay comentarios: