miércoles, 23 de octubre de 2019

SALIR EN LA FOTO




En este caso en un libro: Enfermeras MUJERES con mayúsculas de Diego Molina Muñoz, enfermero y profesor de la Universidad de Huelva.

En el prólogo del autor, destaco el párrafo final:

“Son todas y cada una de ellas intelectuales comprometidas, polifacéticas, que se destacan en varias más facetas del Saber y de la creación; consagrando el desiderátum* de la excelsitud que existe, ya precedida por sus predecesoras, en la igualdad de lo diferente.”

* desiderátum: Deseo o aspiración que aún no se ha cumplido

Cuando hace unos meses Diego contactó conmigo sinceramente pensé que se había equivocado y le contesté:

Agradezco tu invitación para participar en tu nueva publicación.

Creo que hay muchas más enfermeras notables antes que yo, que lo único que me he dedicado toda la vida, casi 39 años ya, a la atención a la diversidad en un colegio de Educación Especial, único y singular en España y cuna de la Enfermería Escolar Madrileña y Española y a formar parte de la creación de AMECE y desde el 2017, de ámbito también Nacional e Internacional.

Y rápidamente tuve la respuesta:

Sin duda alguna eres una gran mujer enfermera destacada y referente, te ruego que participes en mi nueva publicación, te ruego que cuando te sea posible me envíes una reseña en tercera persona o una biografía laboral, sin límite de extensión, en el que resaltes todo aquello que entiendas que debe figurar en nuestro proyecto de publicación sobre mujeres enfermeras que habéis aportado a lo largo de vuestro currículo profesional a nuestra disciplina enfermera. Si te surge alguna duda, estamos en contacto a través de éste mismo correo.
Muchas gracias de antemano por tu ayuda.

Por tanto, me dispuse a escribir y tratar de resumir una vida de profesión y trabajo y ahora que tengo en mis manos el libro me enorgullece aparecer juntos a muchas “grandes” de la Enfermería Española.

Si hubiera tenido más tiempo y menos ocupaciones es probable que lo hubiera hecho de otra manera, no tenía límite de extensión con lo que me gusta a mi comunicar y lo casi inaudito que te digan habla lo que quieras y cuanto quieras.

Conozco personalmente a muchas de las compañeras enfermeras que salen en la publicación, de algunas he aprendido mucho y me han servido como ejemplo del buen hacer enfermero, las admiro y me han ayudado a no tirar literalmente la toalla y seguir construyendo el vocacional y profesional mundo de la Enfermería, cada una de nosotras  desde nuestro destino y competencias específicas, sumamos para hacer un gran todo.

Y como mujer de cierta edad  y experiencia acumulada, que siempre hemos tenido que demostrar el doble o más nuestro valer y saber estar, es también una gran satisfacción.

Iré leyendo el libro, aprendiendo lo que otras enfermeras mujeres con mayúsculas han aportado a la Historia de la Enfermería.

Hace mucho tiempo les decía a muchas enfermeras escolares: estamos escribiendo la Historia de la Enfermería escolar y con los renglones nada torcidos.

Queda también para la posteridad y para futuras publicaciones la cronología de los hechos y así no me dolerán los ojos y el alma al leer determinados documentos que se alejan de la realidad, pero eso es cosa de otros escritos, en este reiterar mi agradecimiento a Diego Molina Muñoz y permitirme disfrutar de la recogida de lo sembrado junto con otras muchas enfermeras mujeres  que me han acompañado a lo largo de mi vida profesional.

Termino, señalando que aunque nos queda mucho por seguir avanzando y visibilizando, si hubiera más Profesionales de la Enfermería en altos cargos administrativos de las distintas administraciones públicas, otro gallo nos cantaría o cantaría mucho mejor.




1 comentario:

Yaifer dijo...

Muy bueno el articulo, les cuento que empece mis estudios, de enfermería con este curso fp auxiliar de enfermería, y me gustaría saber que piensan de estudiar a distancia.