miércoles, 8 de diciembre de 2010

SILENCIO ADMINISTRATIVO - NO TE RINDAS

Ver la definición en http://es.wikipedia.org/wiki/Silencio_administrativo .

A lo largo de los muchos años que ya he vivido, en las ocasiones que he recurrido a las distintas Administraciones públicas o privadas, he obtenido respuesta por escrito, incluso hasta de la Moncloa, Casa Real, Defensor del Pueblo y bastantes más. No sólo por temas laborales, por otros motivos como ciudadana o relacionados con movimientos asociativos. Y no siempre han sido favorables a mis peticiones, pero al menos daban a las mismas un número de expediente, te razonaban jurídicamente lo que te negaban y en otros casos me contestaban con unas palabras de ánimo, que en aquel momento me sirvieron y mucho.

Incluso, en la Asamblea de Madrid, un diputado socialista, Oscar Iglesias, leyó un escrito mío sobre los Trastornos del Comportamiento Alimentario, un granito más de arena, yo lo interpreto así, para que se hayan ido desarrollando mejoras sustanciales en el tratamiento de dichas enfermedades.

Pues en mi Centro de trabajo, ya sé que nadie es profeta en su tierra, si obtengo habitualmente el silencio administrativo.

Lo hago según la Norma, por escrito, bueno cometo un fallo adrede y mi hermana se enfadará conmigo, lo sé, porque no registro en la administración de mi cole muchos de esos escritos y sé que debiera hacerlo, me lo impide el hecho de llevar tantos años trabajando con los mismos directivos y que a veces parece que somos como de la familia, pero evidentemente, son administración dura y pura en el amplio sentido de la expresión, son mis jefes inmediatos y debería dejarme ya de tonterías emotivas. Cuando crezca lo haré…

Estos escritos además, están hechos con afán de Mejora Continua, por una profesional del Centro que tiene la responsabilidad de coordinar un grupo de enfermeras y auxiliares de enfermería, 18 en varios turnos, en un Centro Público de Educación Especial, único y singular, con algunos alumnos incluso en cuidados paliativos. Sí, habéis leído bien, trabajo en un colegio.

Estoy acostumbrada a que no me contesten los escritos que antes mencionaba, que no por ello conforme, y a ni siquiera, ser escuchada por este equipo directivo, que por sistema piensa que ya se me pasará o simplemente los archivan, no sé bien dónde. Sé también que algunos de mis docuemntos, al menos, les han servido para algo y han podido rectificar a tiempo algunas cosas.

Y muchas veces me pregunto y cada vez con más frecuencia que “qué hace una chica como yo en un sitio como este”, que detecta los puntos críticos de la Organización, los escribe y fundamenta e incluso propone acciones de mejora y es ignorada, cuando no invitada amablemente o no tanto, a permanecer callada.

Yo sí que sé lo que hago, afortunadamente puedo trabajar bastante libremente en ocasiones, mis directivos no son sanitarios ninguno y salvo cuando pasa algo muy llamativo para ellos, traslados de niños a hospitales o alguna urgencia muy aparatosa, no saben lo que ocurre por ciertas dependencias sanitarias todos los días y en todos los turnos, ni el arduo y casi invisible trabajo que realizan mis compañeros y compañeras de departamento. Yo lo conozco muy bien y lamento no tener "arte" para nuestro reconocimiento como colectivo en general, pero especificamente de nuestros usuarios, los alumnos y sus familias especialmente, creo que si lo tenemos y es lo que importa en el fondo.

Y acabo con algo leo de vez en cuando y que me anima a seguir adelante,” No te rindas”, de Mario Benedetti (aunque se cuestiona su autoría) y me quedo con esto:

porque cada día es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estás sola,
porque yo te quiero.


POEMA COMPLETO "NO TE RINDAS"

No hay comentarios: