miércoles, 4 de agosto de 2021

SOBRE LA SALUD MENTAL

 


Por fin se visibiliza y se empieza a conocer los muchos problemas de salud mental que hay en la población.

 

Y a nuestro lado y sin que lo parezca, tenemos muchas personas que lo ocultan por no quedar “estigmatizados”, nadie queremos ser el loco/a de turno y NO SOMOS TODOS LOS QUE ESTAMOS, NI ESTAMOS TODOS LOS QUE SOMOS


Voy a hablar en primera persona, como afectada por un proceso depresivo ya casi crónico, causas exógenas y principal síntoma: la ansiedad.


¡Vaya! Que te estás enterando leyendo estas líneas…..


Porque socialmente soy una persona alegre, empática, “muy fuerte”, imposible que seas “una débil mental”.


Tampoco mucha gente sabe que soy muy muy hipoacúsica, de hecho, piensan cuando lo digo que es una de mis bromas y no, desde que nací o desde que recuerdo, soy bastante sorda, muchas operaciones y llevo unos estupendos audífonos desde los 49 años.


La mascarilla, me ha vuelto mucho más sorda, no leo los labios, pero he comprobado que también le pasa a los normo oyentes.


Retomemos la salud mental, lógicamente, lo sabe quien debe de saberlo, he tenido que oír chorradas auténticas fruto del gran desconocimiento de estos trastornos mentales, en fin, que te rompes una pierna o eres hipoacúsica y no te importa compartirlo, pero no, decir que tienes épocas muy “jodias” anímicamente, eso no lo contamos.


A nivel laboral y profesional no he recibido ninguna “atención especial”, se me negó hace años el traslado a un sitio con menos carga emocional, porque y literalmente me dijeron en Riesgos Laborales: “si fuera una artrosis se te adaptarían las funciones, la depresión no está en el catálogo” . Y Santas Pascuas, el resultado ha sido estar 41 años y 9 meses en el mismo colegio y con momentos muy complicados generales y particulares.


El anterior director, me decía: yo no soy médico, si estás mal, que te den la baja, había muchos mecanismos  antes que una baja médica, porque “producía y mucho” a pesar de “mis momentos”.


La actual directora, conocedora de esta situación,  omito de momento sus actuaciones al respecto, al menos hasta que me jubile del todo,  pero cero patatero en empatía y otras cuestiones. La perdono.


Desconocimiento generalizado social.


Conclusiones:

Felizmente en jubilación parcial, el 9 de Septiembre 2021, jubilación anticipada y estoy segura que es entonces cuando hasta podré dejar el antidepresivo.


He conocido psiquiatras, psicólogos y enfermeros de salud mental estupendos, me han ayudado mucho a lo largo de los años y además de llorar, nos hemos reído un montón.


También, curiosidades de la vida, soy especialista en salud mental y ojito “cómo está el patio”.

Hora de piscina, cambio y corto, por cierto, hay que hablar con las personas que están deprimidas, en la medida que ellas quieran compartir contigo, pero, ¿¿¿por qué cuando he estado algunos periodos mal, no me pregunta la gente, pero si tenía una bursitis en el codo, recibía muchas llamadas y mensajes???.


Tanta PAZ hallaré como PAZ encontraré.







No hay comentarios: