sábado, 16 de enero de 2021

NOS ESTÁN ROMPIENDO

 



Tengo por costumbre hablar/escribir sobre lo que vivo, “me estoy mordiendo la lengua” ante muchas situaciones terribles que llevamos padeciendo hace ya casi un año, pero no puedo más.


Los profesionales de la salud estamos quebrando por todos los flancos.


Anoche, escuché un audio de una enfermera joven y competente, llorando y angustiada y no es falso, tampoco lo voy a poner aquí ni reenviar por los grupos porque esto es probable que en unas horas esté vía judicial o debiera al menos estar.


Salía de trabajar del Hospital Enfermera Isabel Zendal.


Traslado forzoso, primera tarde, enfermeras y TCAES nuevas, ningún/a responsable que les dijera que tenían qué hacer, dónde estaban los materiales y tal cual comienzan a llegar pacientes de distintos puntos hospitalarios, con un estado de salud “no tan estupendo” como nos dicen en los medios de comunicación y los responsables políticos.


Carro de paradas: nuevo, precioso, pero VACÍO, ni un triste ambú, gasa o termómetro.


Algunos datos más que omito intencionadamente pero que te derrumban emocionalmente.


 

No queremos aplausos, no somos héroes ni heroínas, antes de la COVID 19 ya éramos maltratados e ignorados social e institucionalmente, en todos los ámbitos laborales, actualmente se visibiliza desgraciadamente la fragilidad humana, profesional y de gestión.


Hartos de no entender NADA sobre las medidas que se toman, de las predicciones que pretenden salvar la economía (¡venga ya!), de amarillismos, de sufrimiento y muertes evitables.


Ni los pacientes son cifras ni los que les cuidamos somos números, tenemos familias e hipotecas entre otras cosas y lloramos mucho cuando podemos ante la impotencia que sentimos.


Y los ciudadanos siguen con sus pautas particulares de comportamiento porque TODOS los que nos gobiernan han logrado que nadie crea a nadie y las recomendaciones cada cual las interpreta a su medida.


“Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti”.  Friedrich Nietzsche 



Necesitamos líderes sin miedo y con una responsabilidad plena y eficaz que tomen decisiones valientes y necesarias.


Y mientras, aguantando negacionistas, antivacunas, antiplagas, antinevadas, las cabezas están mucho peor de lo previsible.


Mafalda necesita muchas tiritas para intentar el desmoronamiento integral de los profesionales de la salud.

 

 


 

No hay comentarios: