viernes, 15 de octubre de 2010

LA ENFERMERÍA, ESENCIAL PARA FIJAR HÁBITOS ALIMENTARIOS CORRECTOS

Sindicato de Enfermería SATSE

ANTE EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

LA ENFERMERÍA, ESENCIAL PARA FIJAR HÁBITOS ALIMENTARIOS CORRECTOS

· Desde el Sindicato de Enfermería se incide en la necesidad de que los niños “sepan comer” para evitar enfermedades futuras. La enfermera escolar se convierte en esencial para fijar esos hábitos desde las edades más jóvenes.

· El mantenimiento de hábitos alimentarios saludables en los adultos incide, también, en su nivel de salud y, consecuentemente, en el control del gasto sanitario.

Madrid, 15 de octubre de 2010.- El próximo sábado se celebrará el Día Mundial de la Alimentación. Este día nos recuerda que es necesario acabar con el hambre en el mundo –1.000 millones de seres humanos la han padecido en 2009– aunque, en los denominados países del primer mundo, el problema es otro, aunque no menos grave: “No saber comer”.

Cada vez son más los expertos que avisan que uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual de los países del primer mundo son los hábitos alimenticios incorrectos que generan, en edades adultas, problemas como diabetes, hipertensión, enfermedades coronarias, etc. Una posible solución es introducir en el ámbito educativo la figura de la enfermera escolar que se encargará, entre otros aspectos, de inculcar hábitos alimentarios saludables entre los alumnos. Hábitos –hecho éste que está comprobado– que se adquieren durante la infancia y juventud y perduran a lo largo de toda la vida.

Un reciente trabajo del Ministerio de Sanidad, ‘Ganar salud en la escuela. Guía para conseguirlo’ indica que el ámbito escolar es el idóneo para la promoción y educación para la salud y, según el Sindicato de Enfermería, la enfermería es el profesional más cualificado para llevar a cabo esta tarea.

La enfermera escolar, gracias a su formación y visión global de la asistencia sanitaria, es capaz de transmitir a los alumnos la necesidad de mantener hábitos de vida saludables –evitar las drogas o el alcohol– así como para inculcar la necesidad de interiorizar otros que en el futuro pueden evitar enfermedades graves, incapacitantes o crónicas a través de un uso alimentario correcto. El ejercicio habitual, junto a una alimentación sana, son los mejores antídotos para limitar el sobrepeso, por ejemplo, que puede provoca ictus, infartos, diabetes, elevado colesterol, algunos tipos de cánceres, etc.

MÁS INFORMACIÓN: Gabinete de Prensa SATSE. Tfno: 91 542 44 10
– www.satse.es – prensa@satse.es
Desde el Sindicato de Enfermería se recuerda que, en la actualidad, el papel que deberían desempeñar la enfermería escolar se está responsabilizando a los docentes y que, a pesar de todo, están realizando una gran labor para evitar hábitos insanos entre los jóvenes a su cargo.

La presencia habitual en el centro escolar de una enfermera escolar no sólo aporta la adquisición de hábitos saludables sino también en el seguimiento y control de la salud de los alumnos. Además de pautas correctas en alimentación, su presencia habitual serviría para desarrollar entre los alumnos la higiene personal y ambiental, el reconocimiento y prevención de accidentes o, dentro de su papel de profesional sanitario, la cura de heridas, normas básicas de primeros auxilios, etc.

Todo ello sin olvidar que la creciente escolarización de niños con patologías crónicas no incapacitantes (diabetes, por ejemplo) o la presencia de alumnos con diversas intolerancias, como las alimenticias por citar alguna, hace que la enfermera escolar sea no sólo una demanda de padres, docentes y alumnos sino una necesidad para el control de las enfermedades que padecen determinados alumnos, que también tienen derecho a poder asistir al colegio con todas las garantías.

Por otro lado, el Sindicato de Enfermería recuerda que, no sólo los jóvenes, deben mantener hábitos saludables sino también, y muy especialmente, los adultos –haciendo una especial incidencia en la tercera edad– ya que un régimen de alimentación adecuado y variado para cada edad y circunstancias evitaría una excesiva frecuentación de los centros asistenciales ya que una población sana hace un uso menor de los recursos sanitarios, que hay que recordar: “son caros y limitados”.












MÁS INFORMACIÓN: Gabinete de Prensa SATSE. Tfno: 91 542 44 10
– www.satse.es – prensa@satse.es

No hay comentarios: