Notícia extraída de la web de la Organización Colegial de Enfermería
La enfermería española alerta de que el intento por parte del PP
de obstaculizar el proceso de legalización de la prescripción enfermera
paralizaría la campaña de vacunación de la gripe A
Pese a la situación ilegal en la que se encuentran las enfermeras españolas cuando administran una vacuna, aconsejan el uso de un medicamento o atienden a un paciente con síntomas de gripe, su compromiso ético con la salud y la seguridad de las personas está muy por encima del riesgo jurídico que asumen. Situación ésta a la que está contribuyendo la actitud de un partido político antienfermero como está demostrando serlo el PP.
Es una irresponsabilidad el hecho de que el PP esté obstaculizando el proceso de legalización de la prescripción enfermera y a la vez, en las CC.AA donde gobierna, esté obligando a las enfermeras a realizar el triage de los pacientes con gripe, un proceso en el que se incluye la prescripción farmacológica enfermera de varios medicamentos.
La actitud del PP resulta especialmente irresponsable en el momento actual puesto que coincide con el inicio de la vacunación contra la gripe A, un proceso donde van a ser las enfermeras quienes asuman la prescripción de las vacunas. Cabe destacar que hasta las pautas que se dan al paciente ya vacunado para afrontar los posibles efectos adversos leves incluyen la prescripción de medicamentos.
La Asamblea General de Presidentes de la Organización Colegial de Enfermería de España ha quedado constituida con carácter permanente para tener la capacidad de adoptar de forma inmediata todas las medidas necesarias, incluyendo la posibilidad de dar orden a todas las enfermeras de España del cese de inmediato de cualquier asistencia clínica que conlleve prescripción. No se incluirían las 35.000 enfermeras de Andalucía ya que esta comunidad autónoma ha aprobado una legislación propia que sí da seguridad jurídica a sus profesionales.
Ver el artículo completo en la web del Consejo General de Colegios de Enfermería de España.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario