Desde aquí unas letras muy emotivas de recuerdo a un Centro de Educación Especial, el Centro Público de Educación Especial “María Soriano”, que cierra sus puertas después de muchas historias allí vividas y un largo recorrido a través de más de 100 años. Una buena amiga a la que le he pasado este texto me dice: “No cierra sus puertas, se traslada a otro lugar. Su historia continúa en otro lugar”.
Durante sus 29 últimos años he trabajado en el CPEE María Soriano, antes CPEERI (Centro Público de Educación Especial de Reeducación de Inválidos) y antes aún INRI (Instituto Nacional de Reeducación de Inválidos), así se llamaba cuando yo llegué y en él desembarcamos una gran cantidad de profesionales y aún nos reconocen en la mayoría de losámbitos de la Educación Especial por“el INRI”.Es una institución centenaria, si tenéis curiosidad por ella os remito al libro del Centro, editado e dos ocasiones y a su página web:, donde podéis leer su pasado y su presente.
Durante estas tres últimas décadas hemos sufrido constantes cambios, unos con mayor acierto que otros, claro está, siempre desde mi punto de vista basado en una dilatada carrera profesional que me gusta y que he desarrollado, creo, con gran dedicación y espero que con aciertos y logros, en general me siento muy satisfecha que no conforme con algunas cosas. Nadie sabe, excepto los que trabajamos con estos niños que “ganamos mucho (no en euros precisamente) y recibimos mucho más que lo que damos”. Tenemos mucha suerte.
He vivido una primera parte y la más corta, siendo el INRI un centro sanitario con unidades pedagógicas de gran prestigio incluso a nivel internacional y dedicado a la rehabilitación integral de pacientes/alumnos con discapacidad motora. Venían niños, en un principio, posteriormente niñas también, de todo el territorio español, siempre ha habido una residencia para ello y además de recibir una educación reglada y adaptada (Educación Especial) recibían tratamientos médico – quirúrgicos – rehabilitadotes. Sí, teníamos un espectacular y precioso quirófano, evidentemente clausurado, cuando pasamos a ser un Centro de Educación Especial.
He trabajado con varias direcciones o equipos directivos, dos direcciones médicas y cuatro direcciones pedagógicas y, bueno, creo que, hemos hecho un gran esfuerzo adaptativo a los distintos directores y lo legislado aunque en muchas ocasiones haya habido “Lagunas Legislativas”, ya se sabe que las leyes tardan mucho en salir, después en desarrollarse y a veces cuando todo esto ya ocurre pues como que serían necesarias otras que se ajusten a la realidad actual y por cierto si alguna vez escucharan a los que trabajamos a pie de obra…. (de nuevo opinión personal).
Como Supervisora de Enfermería llevo ejerciendo casi toda mi vida profesional y en general me siento muy orgullosa de mis compañeras y compañeros Enfermeras y Enfermeros (DUEs) y Auxiliares de Enfermería. Trabajan estupendamente, con profesionalidad y con un enorme cariño hacía los alumnos y hacia toda la comunidad educativa. Son niños y niñas con patologías en algunos casos muy graves, de hecho a nuestro centro llegan niños gravemente afectados por los recursos sanitarios existentes, también hay tres Médicos, por lo que la cobertura es de 24 horas del día.
Y nos vamos a un nuevo Centro, este “se nos cae, no lo quisieron evitar” es un palacio precioso, y la verdad que muchos de los que allí trabajamos lo estamos viviendo con mucha pena, nos gusta este cole y su entorno, árboles también centenarios, pájaros que nos saludan por las mañanas, un pulmón natural en pleno Madrid, en Carabanchel, muy desconocido para muchos madrileños.
Vamos a uno nuevo que desconocemos y que nos darán hecho (Septiembre 2009). Probablemente, suponemos porque tampoco nos han preguntado, estará bien, todo a estrenar, con materiales nuevos,……
También claro está, nos adaptaremos y casi seguro que en unos meses escriba ya del nuevo centro con más alegría, ahora no puedo.
Mi personal homenaje de cariño y respeto también a cuantas personas han pasado por allí: Alumnos, Familias y Profesionales.
Adjunto a este escrito una presentación en power point, veréis algunas fotos del Área Sanitaria y un esquema de lo que es el CPEE María Soriano y algo más del Departamento de Enfermería.
Ya iré poniendo más fotos y recuerdos. Tengo muchos, incluso algunos artículos publicados en los Boletines periódicos del Centro.
Diciembre 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Cambiar de un palacio con muchos metros construidos perio habitable, mal conservado gracias a una "buena" dirección; en un magnífico e histórico jardín en Carabanchel, a unos pabellones en un descampado no parece un buen cambio.
Los metros de parcela de su emplazamiento actual pueden ser 4 o cinco veces más que el de la parcela en la Avda. de la Peseta. ¿QUIÉN/ES SE LLEVAN COMISIÓN? ¡CUÁNTA CORUPPCIÓN!
Publicar un comentario