jueves, 12 de noviembre de 2009

PSOE Y CIU ANALIZAN LAS PRINCIPALES CLAVES DE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL MEDICAMENTO QUE DARÁ COBERTURA POLÍTICA A LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

"Aquí no hay ganadores ni vencidos sino unos profesionales que tienen que trabajar en colaboración y con plenas garantías de seguridad, en beneficio del paciente".

Notícia extraída del Diario Enfermero nº 339

El pasado miércoles 28 de octubre la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobaba con competencia legislativa y sin ningún voto en contra una modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (conocida popularmente como Ley del Medicamento) que dará cobertura legal a la prescripción enfermera. Diario Enfermero ha tenido la oportunidad de valorar esta aprobación con quienes han sido sus principales valedoras políticas: Pilar Grande (PSOE) y Concepción Tarruella (CiU).

Departamento de Comunicación. MADRID, 03-11-2009.



Ambas parlamentarias analizan el texto legal presentado, valoran el trabajo impecable que han realizado los agentes sanitarios y políticos y destacan la necesidad de que esta modificación vea cuanto antes la luz en el BOE.
Para Pilar Grande esta modificación de la Ley del Medicamento no sólo va a mejorar competencias profesionales, ¿se trata fundamentalmente de dar amparo jurídico a unos profesionales sanitarios de dar seguridad a aquello que ya están haciendo día a día en su atención a sus ciudadanos, porque en la actualidad se ven inmersos en una situación muy injusta al verse obligados a realizar su trabajo sin estas garantías. Por tanto estamos hablando de mantener y mejorar la calidad de la asistencia diaria de los ciudadanos¿.

Por su parte, para Concepción Tarruella el texto definitivo presentado por el Grupo Socialista supone un claro ejemplo de consenso y dialogo, porque todos los agentes implicados han sido capaces de ceder por el bien común del paciente. "Nadie ha quedado satisfecho al cien por cien, a todo el mundo le hubiese gustado ir más allá, sin embrago Pilar Grande ha facilitado enormemente este consenso y entre todos hemos buscado la fórmula más adecuada y correcta en beneficio del paciente.
Aquí no hay ganadores ni vencidos sino unos profesionales que tienen que trabajar en colaboración y con plenas garantías de seguridad. Por eso esta modificación va a dar cobertura jurídica a todas las lagunas y aspectos que con la Ley del Medicamento se habían quedado sin ella".

Decepción con la postura incoherente del PP
Tarruella se ha mostrado "un poquito defraudada" respecto a la postura mantenida por el PP que participó en la negociación de la modificación de la Ley del Medicamento, dio su aprobación verbal al texto presentado en varias reuniones preparatorios e incluso su portavoz, Mario Mingo firmó la ponencia dando su apoyo a la modificación pocas horas antes de la votación. Sin embargo, en el último minuto cambio el sí pactado por una abstención. La parlamentaria catalana relata cómo "llegamos a aplazar una semana la ponencia y el debate en comisión porque nos pidieron más tiempo poder valorar el texto definitivo y lo hicimos en busca del consenso de todos.
Un consenso en el que llevamos trabajando ya varios meses, hablando y buscando una unidad completa y sólida. Sin embargo no ha podido ser porque la mera razón de que, al final, no han querido ellos".

Esta diputada que es también enfermera con una sólida trayectoria profesional y académica no podía esconder cierta decepción: "yo esperaba este consenso porque tal y como ha defendido Pilar Grande es una mejora importantísima para el sistema sanitario y una garantía de seguridad y calidad para pacientes y profesionales".
Además señaló no entender la postura del PP que se basa en argumentos poco convencionales "su postura es si no se añade a las fisioterapeutas no votan a favor, pero si decidimos incluirles sí que aceptarían. Da igual que esta postura implique no apoyar a los enfermeros y podólogos".

En este sentido, Concepción Tarruella recordó que votar a favor de la enmienda del PSOE no es incompatible con su intención de sumar a estos otros profesionales. No obstante, para Tarruella, mientras su postura sólo sea la abstención y no voten en contra, el resultado sigue siendo positivo. Una opinión que comparte Pilar Grande que hizo también referencia a esta obcecación del PP de incluir a los fisioterapeutas señalando que Izquierda Unida estaba igualmente de acuerdo con esta posibilidad y, sin embargo, no ha dejado de votar a favor de nuestra propuesta de modificación. En este sentido señaló que su grupo parlamentario entiende que este no es el momento de incluir a los fisioterapeutas aunque señaló que no nos cabe ninguna duda de su competencia y su formación, ni de la importante labor que hacen.

Finalmente cerraba nuestra conversación Concepción Tarruella que prefiere adoptar una postura optimista confirmando que "aún queda la votación en el Senado" y el PP tiene todavía tiempo de rectificar, "este partido debería recapacitar porque esta Ley viene a solventar temas muy importantes, mejora notablemente la situación actual y mejora también el texto de la propuesta que se hizo en el Pleno del Congreso en abril, pero sobre todo, ha sido fruto de un consenso sin precedentes en el que han participado todos los agentes políticos y sanitarios". Para esta parlamentaria no cabe la mínima duda de que en esta propuesta de modificación está representado todo el mundo, por lo que "sería importante y deseable que hagan un esfuerzo de reflexión y que, en el momento de la votación del Senado apoyaran esta sumándose así al consenso y dando su apoyo a la aprobación de estas medidas tan necesarias".

No hay comentarios: