viernes, 22 de junio de 2018

LA ENFERMERÍA ESCOLAR TAMBIÉN LLORA




Optimista por naturaleza, para los demás mujer valiente y que no se rinde fácilmente, hoy afirmo que también lloramos por nuestro denostado perfil profesional.


Y hablo en plural, porque a diario leo lo que nos escriben al correo electrónico, muchos colectivos, hoy cesan muchas enfermeras escolares en muchos colegios y a saber el próximo curso dónde estarán y quién desembarcará para iniciar el 2018-19.

Y volverán a contarnos que no saben qué hacer en un colegio, la mayoría solas, que los directores les dicen, los menos, que no saben sus competencias profesionales, que las han contratado para atender a un niño con una determinada patología o algún otro escaso supuesto que recoge una normativa del año 2014, los padres que ya estaban muy tranquilos y seguros de que sus hijos tenían enfermera y había logrado ubicarse en el ámbito educativo, atender todas las incidencias sanitarias e incluso si la demanda asistencial lo permitía, realizar Educación para la Salud  a la Comunidad Educativa.

Y las que llevamos años, muchos años en los colegios, sin ningún reconocimiento profesional, como personal de apoyo a los profesionales docentes, acabamos un curso más con un cansancio extremo, física y anímicamente.

Muchas historias, cada centro educativo tiene las suyas, y muy solas administrativamente hablando.

Leemos muchas noticias relacionadas con la Enfermería Escolar en muchas CCAA y por muchos que desconocen lo que tiene qué hacer una enfermera en la jornada lectiva. 

Y desde algunos estamentos, “se reparten” este perfil que está de moda y proponen modelos nada eficaces y menos eficientes, porque argumentan que no hay evidencia científica de que si en un colegio el profesional enfermero está toda la jornada lectiva sea una garante de salud de la Comunidad Educativa, que igualmente se puede hacer desde los Centros de Salud próximos a los colegios.

Por no hacerlo más largo, con bastante desánimo, ofrezco nuevamente el humor (Decálogo de la Enfermería Escolar) acompañado de Resistiré: “Cuando se me cierren las salidas, resistiré erguido frente a todo…..”




También hoy despedimos a los alumnos y les deseamos a ellos y sus familias un feliz descanso vacacional.




No hay comentarios: