martes, 13 de marzo de 2012

SOBRE ESTAR Y SENTIRSE EN “TIERRA DE NADIE”


Sé que muchas enfermeras que trabajan como yo en el ámbito educativo, desde el título de este escrito ya se sienten identificadas.

Sabemos que no es fácil trabajar en los colegios, que muchos equipos directivos ni funcionarios docentes saben nuestras funciones, amplias y con alto valor añadido para la Comunidad Educativa en general, es decir, para los alumnos, familias y profesionales de la educación.

Las que ya llevamos muchos años, la que escribe 34 en el próximo mes de Mayo, intentamos continuamente ser parte de los centros educativos, nos implicamos por nuestro compromiso como enfermeras en todo lo relacionado con la salud de niños y jóvenes escolarizados, desde el punto de vista asistencial y de prevención y promoción de la salud, conscientes de que desde niños lo que se aprende favorece un mañana con hombres y mujeres más sanos.

Trabajamos en Colegios de Educación Especial, con algunos alumnos con graves patologías (término sanitario) y graves discapacidades (terminología educativa). Y nos adaptamos a vivir situaciones realmente complejas y de urgencia vital en ocasiones, que solo los que las vivimos sabemos lo que sentimos y cuando pasaN esOS momentoS te "tiembla to".

Trabajamos en colegios de infantil y primaria, en secundaria, con alumnos con discapacidad motora, Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD)y en ascenso progresivo con niños que sufren patologías crónicas. Evidentemente, en estos colegios, los niños sin patología también se benefician de que haya un profesional de la enfermería que los atiende y si preguntasen a sus padres, creo que la respuesta sería muy favorable.

¿Y por qué estamos en tierra de nadie?

La Consejería de Educación nos contempla como personal de apoyo a la educación, no nos integra ni reconoce como personal titulado universitario, por lo que nuestro salario en relación con nuestra responsabilidad es penoso y tampoco podemos cobrar la carrera profesional que se percibe en Sanidad y algún otro ámbito que han tenido más fortuna.

La famosa “crisis” la pagamos como todos, viendo reducidas nuestras nóminas y las nuevas contrataciones de enfermeras en Educación, con unos contratos hasta de horas, esto ya ni se bien si se pueden llamar “basura” o igual ya son desperdicios no reciclables, no las enfermeras claro, el “uso” de las mismas, si.

Cuando estudié Gestión de Calidad, una de las cosas que se me quedaron grabadas era la motivación del equipo de trabajo, si ya sé que la teoría es fácil y que la aplicación de la norma y el sentido común, es muy complicado, cuando se tienen criterios inmediatos y no a medio y largo plazo, vivimos en una sociedad en general de normas de acción – reacción y no de pensamiento reflexivo y consecuente.

En un rato, muchas enfermeras y algún enfermero de la Comunidad de Madrid, acudiremos a nuestro puesto de trabajo, personalmente siempre con ilusión porque mi trabajo me gusta a pesar de todo y me consta que la mayoría de mis colegas de igual manera, y aún con ese “poso” de tristeza, sentimiento de injusticias en unos coles más que en otros, responsabilidad y maneras de vivir y actuar de sus equipos directivos y estar en “tierra de nadie”, atenderemos a todos los niños y jóvenes de los colegios en los que estamos contratadas, como siempre, con la mejor de nuestra “ciencia” y nuestro “arte” (me remito a anterior escrito en este blog).

Para terminar hoy, una frase que me gusta y me anima a seguir, desconozco el autor, lo vi en el muro del facebook:
TUS PALABRAS HABLAN DE TU FORMA DE PENSAR, TUS ACCIONES HABLAN DE QUIEN ERES DE VERDAD


2 comentarios:

Anónimo dijo...

COMENTARIO DE TANIA MALINALI VELÁZQUEZ MOSQUEDA.

Hola leyendo tu blog natividad, creo que uno de los tantos puntos que tocaste es nuestra realidad, de que nuestra profesión esta mal pagada, y muchas de las personas no nos reconocen que somos profesionales,pero a pesar de las adversidades bien es cierto que al brindar atención y el cuidado a las personas, lo hacemos con demasiado gusto y amor, sin esperar nada a cambio, lo hacemos desinterasadamente, ya que para nosotros es mas gratificante "un gracias" que todo el oro del mundo. saludos.

Natividad López Langa dijo...

Hola Tania, deduzco que trabajas en educación igual que yo o al menos eres enfermera.

Si, el gracias y el cariño de alumnos y sus padres, tenemso la suerte de oirlo a menudo y eso vale un montón, eso sí, este artículo lo escribí hace un año justo, hoy estoy muy enfadada, viendo como esa nómina mensual disminuye,al igual que muchos derechos sociales que costaron muchos años de lucha, mientras cada día salen a la luz más y más escándalos de corrupción. Como dice un refrán: don sin din..., vamos que estoy muy harta y no tengo tiempo de escribir mucho.
Nuestra profesión es muy vocacional, si no te gusta sufres mucho, pero debe estar pagada mucho mejor. Al menos yo trabajo con amor y dedicación, pero no por caridad. Un fuerte abrazo Tania