lunes, 15 de marzo de 2010

Los enfermeros piden impartir los programas de salud sexual en los colegios


La aprobación definitiva de la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y de Salud Sexual y Reproductiva abre ahora un nuevo campo de actuación sanitario que va mucho más allá del tema del aborto. Según esta norma, es preciso elaborar una estrategia de educación afectivo-sexual, que llegue a los escolares con el objeto de prevenir no sólo embarazos no deseados, sino además, la transmisión de enfermedades de transmisión sexual. Pero ¿quién y cómo impartirá esta materia? Los enfermeros lo tienen claro: ellos. Primero, porque tienen los conocimientos suficientes para hacerlo y, segundo, porque entre sus funciones se incluyen la prevención y la promoción de todos los aspectos relacionados con la salud.

Desde hace tiempo, el sindicato de enfermería Satse reivindica la figura de la "enfermera escolar" (en femenino, por la amplia mayoría de mujeres que compone este colectivo). Una figura muy común en otros países europeos, pero que aquí se ha reducido a la presencia en los colegios con niños con necesidades especiales. Desde Satse se cree que ha llegado el momento de "dar un paso más".

María José García, secretaria de comunicación de ese sindicato, cree que la presencia en los colegios e institutos de una enfermera es una medida ventajosa para la sociedad desde todos los puntos de vista, incluido el económico. "Hasta el momento, sólo se ve a la enfermera como alguien que se encarga de aspectos puramente asistenciales, es decir, curar, poner una vacuna, dar consejos en los centros de salud... Esto ya de por sí es importante porque en los centros escolares es donde más accidentes se registran, a lo que hay que sumar la necesidad de asistir a los numerosos niños que están integrados en los colegios y que sufren alergias, por asmas o diabetes". No es de recibo, señala, que un padre o una madre tenga que salir del trabajo para poner insulina a su hijo en el colegio al no haber nadie preparado para ello, señala.

Pero, además, las enfermeras podrían ser un instrumento valioso para enseñar y fomentar hábitos de vida saludables entre los niños y adolescentes. "Eso implicaría un futuro con unos adultos más sanos y, por tanto, un menor gasto para el sistema sanitario", indica García.

La portavoz de este sindicato no cree necesaria la implantación de una asignatura específica de salud en los colegios. Sí, en cambio, la participación de las enfermeras escolares en aquellas aulas en las que, de acuerdo con el profesor, se precise explicar algún tema sanitario en concreto, como es la reproducción sexual, la higiene bucodental, la importancia de mantener una postura adecuada mientras se estudia o la higiene y los hábitos de vida saludable. También, abordar cuestiones como el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales,

Natividad López, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería en el Ámbito Educativo (Amece), se muestra optimista en la implantación, "más cerca que lejos", de esta figura en los centros escolares. "Las ventajas son tantas que se terminará normalizando la figura de la enfermera escolar", indica. Madrid es una de la escasas comunidades que cuentan con esta figura, eso sí, muy vinculada a los centros de educación especial y con fines exclusivamente asistenciales. Pero, señala López, cada día vemos más que los propios centros demandan de esas profesionales su colaboración en los programas de salud. A estos hay que sumar la presión que desde asociaciones de padres de alumnos se está realizando. Actualmente hay unas 190 enfermeras escolares en los centros de educación especial públicos de esta comunidad, a las que habría que sumar las contratadas en centros concertados y privados. "Pero, insisto, demandamos no quedarnos con la enfermera como una mera asistente sanitaria sino como educadora en salud", indica Natividad López, quien a las ventajas ya enumeradas por María José García, de Satse, suma otra más: la disminución de la demanda asistencial en centros de salud.

EL DATO

Una reclamación cada día más fuerte
Las reivindicaciones para que se instaure la presencia de enfermeras en los colegios e institutos cada día son más fuertes. A Amece se suma desde hace escasos meses la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar, que ya cuenta con delegación en Catalunya, así como en Valencia, Castilla-La Mancha y Castilla y León. El próximo mes de junio, Amece organizará las terceras jornadas sobre enfermería escolar, donde volverán a pedir a los ministerios de Educación y Sanidad que, cada uno en su competencia, pongan las bases para que se instaure en breve esa figura.

Noticia aparecida en la edición digital de La Vanguardia.

No hay comentarios: