jueves, 1 de diciembre de 2016

SIDA en los colegios




Cuando en los años 80 se empezó a hablar de SIDA, lo veíamos como algo que sucedía a un grupo determinado de personas, en otro continente y había un gran desconocimiento sobre el mismo, era una enfermedad de altísima mortalidad.


Sobre el año 1985, cuando todavía solo sabían y poco del VIH algunos especialistas, se escolarizó en nuestro colegio un chavalillo, creo que de unos 7 años, con bastante deterioro físico, cognitivo no.

En principio y como dictaba la normativa, era confidencial y por supuesto no debíamos saberlo nadie.

Lo supimos algunos profesionales del Centro Educativo y empezó un peregrinar de alguno de nosotros por distintos organismos oficiales, asociaciones, hospitales, porque el desconocimiento produce temor lógico.

Aplicamos las medidas que entonces se sabían y aunque al final se supo el diagnóstico en el colegio, ningún profesional  dejó de abrazarle y darle mucho cariño, además de lo específico sanitario que teníamos que hacer.

Falleció al cabo de pocos meses, aprendimos mucho a todos los niveles y nos sentimos muy satisfechos, porque el niño fue feliz yendo cada día a clase, con sus compañeros y todos los que trabajábamos en aquel momento en el CPEE María Soriano.

En el día Internacional del SIDA, sigamos con las medidas de prevención que se conocen, no se ha erradicado como algunos piensan ya yo fomentemos la prevención del mismo a través de la Educación para la Salud.


Por esto y mucho más: la Enfermería Escolar es una necesidad y una realidad ya en muchos colegios.


1 comentario:

saludpublicaaragon dijo...

Gracias por tu articulo y la solidaridad.
Un saludo