lunes, 27 de febrero de 2017

CARNAVAL, CARNAVAL.... CPEE MARÍA SORIANO 2017


Espectaculares caramelos



Como todos los años, hemos celebrado los carnavales en el CPEE María Soriano y salimos

 a la calle con la comunidad educativa de la Escuela Infantil Patria Chica, que llevan unos 

músicos que hacen mover el esqueleto .....


Este año el tema era,: los dulces, por lo que veréis galletas, piruletas, caramelos

Esas sonrisas de los alumnos ...lo mejor.

Fotos: No se pueden publicar por favor, sobre todo las que salen los niños. Gracias.

(Están autorizadas por sus familias las que están con "ojos sin tapar" !!Gracias!!)


Nuestra ex. alumna Ana, con su madre, no es pierde ninguna fiesta

Con una de las jefas del Cole, Raquel

"Nuestra Tati" preciosa ella

PTSC, es decir, Trabajadora Social, Blanca

Trini y su mami, !guapas!

Llegando al parque.. !qué formales!

Divertida Charanga

Cortando el tráfico... Elisa tutora Infantil

Para mi el disfraz de adulto más chuli de este año

La que escribe en el blog, obsérvese el caramelo que lleva la niña en la cabeza

Con el gran jefe (el dire con piruleta), Nacho y Carmen

Javi con su mami, esa sonrisa genial

Trini, Mónica y Javi con las 3 mosqueteras, sus madres

Esto es...amor. José (DUE) y nuestra peque feliz

Casi todos los infantiles

Más infantiles....nosotras claro

Bailando con la piruleta...por esa sonrisa lo que haga falta


De vuelta en el cole



 Carnavales en el Tiemblo (Ávila) - Me encanta esta comparsa siempre, la que más, (que no se enfade nadie), son ingeniosos y creo que no hace falta comentar lo que trataron de evidenciar.. jajaja




lunes, 20 de febrero de 2017

domingo, 19 de febrero de 2017

CIENCIA EMOCIONANTE Y CON MUCHO ARTE


He conocido en estos días de Congreso Internacional en Sevilla a muchas personas que me han impactado por su saber, humanidad y lucha constante por un colectivo pequeño y muy grande a la vez, los que padecen enfermedades raras (ER) o poco frecuentes, algunas incluso sin diagnóstico todavía y a grandes profesionales  muchas veces invisibles, algunos, como decía una ponente, que trabajan con ratones y aunque reconozco que era difícil seguir su trabajo, métodos y terminología, demostró que para avanzar en este complejo mundo “raro” están involucrados muchos colectivos, expertos y sobre todo incansables luchadores.

Conozco el mundo de las ER desde hace muchos años, a muchas familias del CPEE María Soriano de las que he aprendido lo no escrito en los libros y colaboro también con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) desde hace años y posteriormente la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE) también, porque en todos los colegios y no solamente en los de Educación Especial, hay alumnos con estas enfermedades poco frecuentes.


Tuve el honor de representar a AMECE en la mesa redonda: “Retos para la Educación Inclusiva en Enfermedades Raras” junto con la Vicepresidenta de la Fundación Síndrome 5p- , Sonia Saiz y el Responsable de Transformación de la Organización Plana Inclusión, Javier Tamarit, moderados por Juan Ramón Santana, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas.

Pensaba que al ser ya sábado y próximo a concluir el Congreso, la sala estaría ya con poca gente, no fue así, la Educación es un reto importante para muchas familias que inician un largo peregrinar por colegios hasta que encuentran, si lo hay en su ciudad, un centro educativo que pueda dar respuestas integrales a las necesidades de sus hijos.

Pudiendo estar de acuerdo, que lo estoy,  en que “la educación, o es inclusiva o no es educación” (Javier Tamarit), como conocedora de la realidad educativa española en la que trabajo desde hace 37 años, mi modesta opinión es que como marco teórico de referencia y logros que hay que alcanzar es muy adecuado lo afirmado, pero si las Leyes y Normativas actuales no se cumplen fundamentalmente por motivos económicos y por tanto falta de apoyos específicos a los alumnos con necesidades educativas especiales, mucho me temo que nos queda mucho camino por recorrer y al menos es muy debatible el modelo de educación inclusiva sin debate que se propuso ayer, incluso cerrando los Colegios de Educación Especial por Decreto.

Sonia, como madre coraje, nos contó su experiencia con su hija que actualmente está en un Colegio de Educación Especial con una gran profesional enfermera y  socia de AMECE y expuso la gran decisión que a la postre deben tomar las familias: escolarizar a sus hijos En Educación Especial, Ordinaria o Mixta, esta última una realidad ya en algunas CCAA.

Cerré la mesa, intentando resaltar el gran valor añadido que supone la Enfermería Escolar en todos los colegios, como garantes de salud de toda la Comunidad Educativa y para toda la población escolar, atendiendo todas aquellas necesidades de salud que se puedan presentar en el horario lectivo, así como por medio de la Educación para la Salud favorecer la normalización de todos los alumnos, incluidos los alumnos con ER, enfermedades crónicas y necesidades educativas especiales.

El debate posterior, muy interesante y muchas cosas quedaron en el tintero.

Agradecimientos a los organizadores de este VIII Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras y ENHORABUENA.

La parte lúdica, que también hubo, nos permitió unas risas muy necesarias para la salud, disfrutar de ese sabor y luz especial sevillanos  y volver a casa con mucha esperanza al comprobar que hay científicos que siguen investigando, Asociaciones de distinta índole y que desde sus respectivos cometidos hacen pensar que este mundo es mucho mejor y solidario que el que nos muestran en los medios de comunicación y sobre todo los actores principales: las personas afectadas por enfermedades raras, muchos niños y niñas y sus familias, héroes día a día y que  desde el anonimato van creando esa sensibilidad y concienciación tan necesaria en la sociedad.

















sábado, 11 de febrero de 2017

DECÁLOGO DE LA ENFERMERÍA ESCOLAR

              



                      DECÁLOGO DE LA ENFERMERÍA ESCOLAR


1.- Amarás holísticamente y sobre todas las cosas al Director y todos los Órganos de Gobierno del colegio, Equipo Directivo, Claustro, Departamento de Orientación y por supuesto seguirás sus indicaciones.

2.- Estás sola, no es que te sientas sola.

Echarás de menos  a compañeros sanitarios que te ayuden a valorar una situación crítica de salud en un alumno.

3.- Sonreirás cuando toda la Comunidad Educativa acuda con un niño y te den el diagnóstico y el tratamiento.

 Se lo agradecerás, lo hacen por ayudar, de salud/enfermedad, saben todos más que tú.

4.- Implementarás  lo que puedas y te dejen, una vez te hayas orientado y asumas que estás en el ámbito educativo.

Olvídate de hablar lenguajes enfermeros, NANDA. NIC. NOC. Y comienza a entender que un niño en coma grado I, es un niño con una grave discapacidad y está severamente afectado. Viene a ser lo mismo, pero en lenguaje educativo.

5.- Utiliza todas las técnicas de relajación conocidas que te ayuden: risoterapia, minndfulness, respiraciones y relajaciones por segmentos corporales, terapia individual por especialistas, que tampoco te van a entender pero ayudan e incluso te pueden medicar un poco, piensan que les cuentas fantasías.

6.- Reflexionarás después de la inicial crisis de pánico e identidad y tratarás de gestionar esas emociones y contactarás con alguna Asociación que parece que hace años que aboga por la Enfermería Escolar en todos los colegios: Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE) , te van a hacer sentir que tú no eres un bicho raro, la sonrisa se ampliará y dormirás mejor con los protocolos y guías que te han pasado, te asocias y ya no estás tan sola. Muchas enfermeras que te han antecedido han pasado por lo mismo.


7.- Aumentarás tu autoestima, seguirás con las técnicas de relajación de por vida (imprescindible) y si eres medianamente inteligente (inteligencia emocional), desarrollarás  Programas de Educación para la Salud y para toda  la Comunidad Educativa, además de atender las necesidades de salud y cuidar con esa ciencia y ese arte enfermero a todos los que pasen por la Consulta de Enfermería, si has tenido suerte y ya tienes un espacio físico y no está tu sede provisional en el recinto de las fotocopiadoras.


8.- Conocerás según avanza el curso escolar a los alumnos, sus familias (depende de  su situación social y laboral) y al personal docente y no docente del colegio y hasta que puede que hayas logrado enterarte del funcionamiento escolar y lo que debe hacer la enfermera escolar en el mismo.

Si no logras enterarte, no es tu problema, de verdad, es que la media de llegar a comprender cómo funciona un cole puede ser fácilmente unos 5 cursos escolares y con tantos cambios del Sistema Educativo, cambian siglas,  metodologías, pero solo para los docentes, tú a lo tuyo.


9.- Comenzarás con  angustia vital  antes de las vacaciones de Semana Santa, porque te ha contratado la Consejería de Sanidad y tu contrato finaliza el mismo día que los alumnos se van de vacaciones..!Ahora que ya te estaba empezando a gustar tu trabajo en la escuela!

Si estás contratada por Educación (antes de Junio 2014) y eres fija, acepta que las compañeras de Sanidad ganan más que tú aunque hayan dejado de percibir la carrera profesional, las ampara la Consejería de Sanidad y  las Contratadas por Educación, se irán extinguiendo por jubilación, extenuación o baja permanente por discapacidad mental.

10.- Lograrás cerciorarte de que no puedes hablar de tu trabajo con NADIE, los compañeros sanitarios de otros ámbitos solo te dirán la suerte que tienes de tener vacaciones escolares, los organismos oficiales con alguna capacidad de legislación y otros muchos (listillos oportunistas) y ante tanto interés prehistórico creado, intentarán absorber la enfermería escolar, esa tarta que gusta a golosos y no golosos y cuyos ingredientes (Competencias Profesionales de la Enfermería Escolar) los ha ido creando, mezclando y diseñando AMECE.  


Si a pesar de los 10 puntos anteriores RESISTES, terminarás el día con un grado aceptable de satisfacción y seguirás intentando que se reconozca la especificidad de un colectivo pequeño en número y  que aportan un GRAN valor añadido en los coles, donde favorecemos la prevención, fomento y cuidado de la salud de toda la Comunidad Educativa y la conciliación de la vida familiar y profesional de muchos padres.

Ante la petición de algunas personas lo pongo en foto para descargar. Gracias.




viernes, 3 de febrero de 2017

MADRE SOLO HAY UNA





Hoy hace 3 años que nos dejaste físicamente.

Ya puedo empezar a recordaros a papá y a ti, sin enfermedad y larga cronicidad.

Evoco momentos de una vida en nuestra familia, la de la niñez y juventud, después también pero ya habíamos formado otras familias algunos de vuestros 5 hijos.

Un padre muy autoritario fruto de la época , al que le gustaba escribir, tenía mil ideas, de algunas de las cuales nos reíamos, como cuando enviaba anónimos a su pueblo , Campillo de Dueñas (Guadalajara), para que pusieran regadíos  en grandes extensiones agrícolas de trigo y ahora girasoles.

Con él ya sabíamos que no se podía hablar de muchos temas de actualidad del momento  a no ser que quisiéramos bronca asegurada.

Suavizó esa dureza con la sabiduría de los años y porque a su manera nos quería mucho aunque no fuera capaz de verbalizarlo.

Esa “demencia controlada” que desarrolló durante sus años finales de vida, fueron su manera de trasmitirnos muchas cosas y al menos a mí, ya me pedía besos y abrazos que solo utilizábamos si nos íbamos de viaje y se volvieron necesarios y diarios.

El murió en el hospital, cuando menos lo esperábamos, dignamente descansó en paz.

Mamá, tú eras también el resultado de muchas mujeres de tu generación, que no debían ni tenían que pensar y poco podías hacer para rebelarte contra lo establecido.

Gran soñadora y romántica, nos recitabas a Bécquer, Gabriel y Galán y qué bien lo hacías.

Fuimos grandes confidentes, incluso creo que algunas cosas que me contabas desde muy niña no las entendía, ahora entiendo tantas cosas…

Ni quiero más a papá ni a mamá, pero que madre solo hay una  y que cuando te fuiste la sensación de orfandad fue inmensa y a pesar de respetar tus deseos y cuidarte todos hasta el final, incluida sedación en tu casa con “tú San Francisco el Grande “al que tanto mirabas y querías.


Guardo algunos escritos de papá a mano y a máquina, alguna vez los leo y sonrío y de ti además de las obras completas de Gabriel y Galán, que parece un misal, atesoro tanta sabiduría práctica y tanto amor recibido….que cuando me siento derrotada por algo familiar que no llegaste a vivir y que afecta tanto a mi vida personal, sé que desde el cielo, los dos nos acompañáis  y nos guiáis.