domingo, 16 de septiembre de 2012

PIO BAROJA


¿NOVEDAD?

 En el autobús ayer camino de la manifestación contra los recortes de los servicios públicos, venía como anillo al dedo. Y no aprendemos nada de la historia, los filósofos, los humanistas…. y los sabios de hace siglos.

¿Será alguien capaz de aglutinar y trabajar por todos sin adoctrinamiento? Este País tiene mucha gente preparada, que aparezcan ya y trabajen por el bien común de todos.

Algunas palabras de Pio Baroja en su discurso de entrada en la RAE (12 de Mayo de 1935):

Desgraciadamente, nos encontramos actualmente en una época en la que no se quiere razonar ni atender al pensamiento del prójimo.
Cada cual se encierra en sus doctrinas, en sus simpatías, sin escuchar al vecino. Se dice que en todas partes pasa lo mismo. . ¡Qué se le va a hacer!. Yo no creo en las discusiones y polémicas de ingeniosidades y de frases; pero si cada cual se encierra en su doctrinarismo o en su utopía sin echar una mirada curiosa del que está cerca, vamos a pasar, o mejor dicho, van a pasar los que vengan, períodos muy negros, más que nada por estupidez y por incomprensión. Aunque racionalmente tenga uno la sensación un poco pesimista del porvenir próximo, siempre se espera algo, y aunque las experiencias del pasado no hayan sido agradables, la esperanza se levanta, como las alondras al sol, en los campos agostados a la luz clara y penetrante de la mañana.

Publicado por Sebastián Moreno  en “La Academia se Divierte”. Ed. La esfera de los Libros, S.L. 2012
 
 

No hay comentarios: