domingo, 17 de marzo de 2019

HOMENAJE AL AMIGO



17/03/2019

Una parte del grupo de amigos “ Torralba de Calatrava” (desde hace unos meses), antes éramos un grupo heterogéneo compuesto en su mayoría por periodistas, escritores, historiadores, actrices, director de teatro.. y otros tantos de mundos profesionales distintos, lo que enriquece lógicamente a todos.

Mis primeras “citas gastronómicas – culturales” con el grupo, aunque parezca mentira, yo no hablaba, solo escuchaba la historia “viva” de los últimos tiempos de Franco, la transición y la democracia hasta nuestros días, por auténticos expertos en la materia.

Reconozco que aprendía tanto y escuchaba tantas cosas que desconocía, que me limitaba a sonreir, reírme a carcajadas según el momento y a hacer fotos con el móvil.

Pero… actualmente ya participo, hablo e incluso hoy voy a atreverme a escribir un pequeño relato o crónica sobre el emotivo homenaje a nuestro amigo Sebastián Moreno que vivimos ayer  (los periodistas no seáis muy duros con la crítica jeje).



Premio a la Trayectoria Profesional en su propia tierra, durante la celebración de los 50 años de la Asociación de Periodistas de Albacete.

Intenso y emotivo la ceremonia, donde había otros premiados, felicidades a todos y en el que disfrutamos con el reconocimiento de toda una vida de trabajo de nuestro amigo en tiempos no fáciles de la historia contemporánea de España y de la que parece que se nos olvida y aprendemos poco.

¿Y quién es nuestro premiado amigo?

S.M.



“Sebastián Moreno se inició literariamente en La Estafeta Literaria, medio de expresión de escritores como Francisco Umbral o Cela.

Se curtió como periodista en diversos medios de prensa de provincias, entre ellos el diario La Voz de Albacete y el semanario Albacete 7 Días, del que fue director.

A finales de los años setenta, en plena transición política, se incorporó a la redacción del semanario más influyente de aquella época, Cambio 16. Al principio formó parte de su equipo de investigación y, después, fue nombrado redactor jefe de Cultura y Sociedad.

Fundador del semanario Tribuna de Actualidad, también ha sido redactor jefe de las revistas Tiempo e Interviú.

Ha ganado prestigiosos premios de periodismo y de poesía. Escribe en la revista Contrapunto y ha publicado el libro Jean LeónEl rey de Beverly Hills, sobre el que se ha rodado una película, así como Camaleones, desmemoriados y conversos y El clan de la Zeja (y de la Barba) en La Esfera de los Libros.”

(Fuente La Esfera de los Libros)

Pero como no está actualizado, falta el último libro, “La Academia se Divierte”:
“Anécdotas, intrigas y desventuras de los ilustres académicos de la RAE en 300 años de historia y que personalmente disfruté , está escrito con un humor excelente y con mucho conocimiento de lo que en las páginas lees.



Y cuando llegó el turno de laurear al amigo, primero un vídeo de su trayectoria profesional y otras dos hechos que le emocionaron y mucho: 

Un vídeo grabado como si fueran los informativos de la cadena donde trabaja su amigo y también periodista y escritor: Pedro Piqueras, largamente aplaudido por el público asistente, relataba sus vivencias juntos, como aprendió del maestro y esa complicidad y amistad que ya conocíamos, simplemente nos emocionó y alegró.



Y la otra sorpresa, un cantautor albaceteño, Casimiro Ortega, que “descubrió” el periodista y al que dedicó una canción y al final cantó el himno de Albacete club de fútbol, del que es autor.

Sebastián, agradeció el premio brevemente y con la generosidad que le caracteriza lo ha donado a la biblioteca  donde una sala lleva su nombre, en Torralba de Calatrava por donar más de 8.000 libros el pasado mes de septiembre.



Y antes de contar la celebración ya de los amigos en una comilona con productos manchegos, felicito desde aquí a la Presidenta de la Asociación de Periodistas de Albacete, Ana Martínez, discurso de cierre espectacular, fresco, dinámico y muy cierto, se lo dije personalmente al finalizar.



Y ya en la intimidad, el grupo nos dispusimos a dar cuenta de las delicias manchegas y a la charla distendida y el buen humor, fotos, discursos de los que quisimos decir en definitiva lo mismo, cada uno con nuestras palabras:

Reconocimiento al profesional y sobre todo al amigo que es el nexo de unión del grupo y que mantiene unido y animado para nuevas andanzas y aventuras.

Y se pasó el día volando,  quedan para el recuerdo las sensaciones, la ternura, la sensibilidad a flor de piel y sobre todo LA AMISTAD.


¡ENHORABUENA AMIGO SEBASTIÁN!





 Gracias Elena Martínez Velasco, esperamos tu reportaje. Las fotos de mejor calidad son las suyas, las otras las mías





No hay comentarios: