FORMACIÓN
AMECE.N.I.
Primer
sábado de primavera y dos actos formativos en los que estuvo presente
AMECE.N.I., madrugamos y nos espabilamos con un cafetito.
Participando
y aprendiendo:
II JORNADA EDUCACIÓN INCLUSIVA ¿asignatura pendiente?
Organizada por la Asociación Nacional de Personas
con Epilepsia (ANPE)
Intensa mañana, inaugurada por el Director General
de Infantil, Primaria y Secundaria, D. Juan José Nieto y la Presidenta de ANPE,
Dª Isabel Madrid.
Antes de una breve parada para descansar,
escuchamos atentamente a Dª Coral Elizondo, Orientadora de EOEIP del Departamento de
Educación del Gobierno de Aragón. A Dª Ana Roa, Pedagoga Fundación Roaeducación
y a D. Cristobal Calderón Pedagogo y Orientador Educativo.
De esta primera parte y como conclusión personal:
La Inclusión Plena es un proceso en el que estamos
siguiendo la estela de la utopía, muy necesaria si queremos avanzar en todas
las facetas de la vida.
NO SE puede CERRAR ningún colegio de Educación
Especial, estamos en un procedimiento en ocasiones incoherente y con debates que originan enfrentamientos y
queda mucho trabajo por hacer antes, además de presupuestos económicos
impresionantes, hay que formar e informar a profesionales de la Educación, Familias
y Alumnos y sensibilizar a la sociedad.
Tres buenos ponentes a los que agradecemos sus
puntos de vista.
Y tras una corta pausa intervinimos:
Dª Lorena Rodríguez Neuropsicóloga Clínica
Infantil y AMECE.N.I.
Brillante ponencia de Lorena, los Equipos de
Orientación Educativa debieran contar con un profesional neuropsicólogo infantil
que mejoraría la diagnóstico y derivación a un Colegio Ordinario con apoyos o
de Educación Especial.
Desde AMECE.N.I. Dª Natividad López, habló poco y
resaltó que estamos a favor de la Inclusión y de la Educación Especial TAMBIÉN
y uno de nuestros objetivos como
Asociación Científica de Enfermería Escolar es: Una enfermera al menos en cada
colegio que además de la Función Asistencial fomente hábitos de vida saludables
en la Comunidad educativa a través de la Educación para la Salud.
Y seguidamente, Dª María Elvira y Dª Sandra Rubert,
Enfermeras Escolares en Colegios Ordinarios y a través de sendos cuentos, nos contaron el día a día de una niña que tiene epilepsia y cómo se aborda
desde el colegio por la Enfermera Escolar.
¡Qué voy a decir! Ambas compañeras, además de
amigas y miembros de la Junta Directiva de AMECE.N.I., brillaron con sus
narraciones.
Y recién salido de la imprenta: el Cartel
elaborado por Dª Sandra Rubert (AMECE.N.I.): Pautas de Actuación en una Crisis
Convulsiva Generalizada.
En el coloquio final, donde se debatió EDUCACIÓN INCLUSIVA ¿asignatura pendiente?,
intervinieron también padres de alumnos con epilepsia, las
dificultades que encuentran en los
colegios que no son pocas, la estigmatización de la enfermedad que aún
continua, de hecho algunas familias no informan en el colegio que su chiquillo
tiene epilepsia y evidentemente todos coincidimos que en todos los colegios
debe haber un profesional de la Enfermería.
Queda mucho camino por recorrer, lo que funciona
no debe transformarse si mejorarlo y mucho
y los titulares que leemos todos y que logran despistarnos de los
fundamental, nos hagan avanzar desde el respeto y la experiencia en aras de un
Sistema Educativo muy mejorable, antes de hablar de Inclusión Plena y cierres
de Colegios de Educación Especial.
Tomen nota los que legislan y escuchen a todos,
sobre todo a las familias de alumnos que están en los coles de Especial y
Ordinarios con apoyos.
Y
la otra Jornada en la que estuvo aprendiendo y actualizándose AMECE.N.I fue:
Actualización en Avances
y Tecnologías Aplicadas al Tratamiento de la Diabetes.
Nuestras
compañeras y amigas de la Junta Directiva, Dª Eva Díaz y Dª Angélica García,
nos lo han resumido así:
La
primera parte de la jornada se ha centrado en la comunicación paciente -sanitario,
ofreciendo recursos diferentes a la consulta de a pie, como por ejemplo, usar
webs y las redes sociales en beneficio mutuo donde tanto paciente como cuidador
y sanitario pueden intercambiar dudas, inquietudes y experiencias.
La segunda parte se ha basado sobre todo en tecnología, bombas y medidores continuos de glucosa.
Varios
pacientes diabéticos han explicado su día a día y cómo es posible conseguir
valores casi óptimos de glucemia.
La jornada ha terminado con un debate abierto sobre las ventajas de la tecnología para controlar enfermedades y las trabas que aparecen en el camino (personal no formado, negocio farmacéutico, competencias de cada comunidad, ….).
Se ha hablado de la enfermería escolar durante la
Exposición de un testimonio de una madre cuyo hijo es diabético, agradeciendo y dejando claro que es imprescindible la presencia de la enfermera escolar.
Y el próximo sábado 30 de Marzo estaremos en
Toledo y eso ya se narrará
#AlColeConEnfermera
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