domingo, 24 de marzo de 2019

FORMACIÓN AMECE.N.I.



FORMACIÓN AMECE.N.I.

Primer sábado de primavera y dos actos formativos en los que estuvo presente AMECE.N.I., madrugamos y nos espabilamos con un cafetito.



Participando y aprendiendo:

II JORNADA EDUCACIÓN INCLUSIVA ¿asignatura pendiente?



Organizada por la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia (ANPE)
Intensa mañana, inaugurada por el Director General de Infantil, Primaria y Secundaria, D. Juan José Nieto y la Presidenta de ANPE, Dª Isabel Madrid.




Antes de una breve parada para descansar, escuchamos atentamente a Dª Coral Elizondo, Orientadora de EOEIP del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. A Dª Ana Roa, Pedagoga Fundación Roaeducación y a D. Cristobal Calderón Pedagogo y Orientador Educativo.

De esta primera parte y como conclusión personal:

La Inclusión Plena es un proceso en el que estamos siguiendo la estela de la utopía, muy necesaria si queremos avanzar en todas las facetas de la vida.

NO SE puede CERRAR ningún colegio de Educación Especial, estamos en un procedimiento en ocasiones incoherente  y con debates que originan enfrentamientos y queda mucho trabajo por hacer antes, además de presupuestos económicos impresionantes, hay que formar e informar a profesionales de la Educación, Familias y Alumnos y sensibilizar a la sociedad.

Tres buenos ponentes a los que agradecemos sus puntos de vista.

Y tras una corta pausa intervinimos:

Dª Lorena Rodríguez Neuropsicóloga Clínica Infantil y AMECE.N.I.

Brillante ponencia de Lorena, los Equipos de Orientación Educativa debieran contar con un profesional neuropsicólogo infantil que mejoraría la diagnóstico y derivación a un Colegio Ordinario con apoyos o de Educación Especial.

Desde AMECE.N.I. Dª Natividad López, habló poco y resaltó que estamos a favor de la Inclusión y de la Educación Especial TAMBIÉN y  uno de nuestros objetivos como Asociación Científica de Enfermería Escolar es: Una enfermera al menos en cada colegio que además de la Función Asistencial fomente hábitos de vida saludables en la Comunidad educativa a través de la Educación para la Salud.



Y seguidamente, Dª María Elvira y Dª Sandra Rubert, Enfermeras Escolares en Colegios Ordinarios y a través de sendos cuentos,  nos contaron el día a día de  una niña que tiene epilepsia y cómo se aborda desde el colegio por la Enfermera Escolar.
¡Qué voy a decir! Ambas compañeras, además de amigas y miembros de la Junta Directiva de AMECE.N.I., brillaron con sus narraciones.



Y recién salido de la imprenta: el Cartel elaborado por Dª Sandra Rubert (AMECE.N.I.): Pautas de Actuación en una Crisis Convulsiva Generalizada.




En el coloquio final, donde se debatió EDUCACIÓN INCLUSIVA ¿asignatura pendiente?, intervinieron también padres de alumnos con epilepsia, las dificultades  que encuentran en los colegios que no son pocas, la estigmatización de la enfermedad que aún continua, de hecho algunas familias no informan en el colegio que su chiquillo tiene epilepsia y evidentemente todos coincidimos que en todos los colegios debe haber un profesional de la Enfermería.

Queda mucho camino por recorrer, lo que funciona no debe transformarse si mejorarlo y mucho  y los titulares que leemos todos y que logran despistarnos de los fundamental, nos hagan avanzar desde el respeto y la experiencia en aras de un Sistema Educativo muy mejorable, antes de hablar de Inclusión Plena y cierres de Colegios de Educación Especial.

Tomen nota los que legislan y escuchen a todos, sobre todo a las familias de alumnos que están en los coles de Especial y Ordinarios con apoyos.


 Y como colofón: un brindis por ..la Enfermería Escolar




Y la otra Jornada en la que estuvo aprendiendo y actualizándose AMECE.N.I fue:

Actualización en Avances y Tecnologías Aplicadas al Tratamiento de la Diabetes.



Nuestras compañeras y amigas de la Junta Directiva, Dª Eva Díaz y Dª Angélica García, nos lo han resumido así:

La primera parte de la jornada se ha centrado en la comunicación paciente -sanitario, ofreciendo recursos diferentes a la consulta de a pie, como por ejemplo, usar webs y las redes sociales en beneficio mutuo donde tanto paciente como cuidador y sanitario pueden intercambiar dudas, inquietudes y experiencias. 





La segunda parte se ha basado sobre todo en tecnología, bombas y medidores continuos de glucosa.

Varios pacientes diabéticos han explicado su día a día y cómo es posible conseguir valores casi óptimos de glucemia. 

La jornada ha terminado con un debate abierto sobre las ventajas de la tecnología para controlar enfermedades y las trabas que aparecen en el camino (personal no formado, negocio farmacéutico, competencias de cada comunidad, ….).

Se ha hablado de la enfermería escolar durante la
Exposición de un testimonio de una madre cuyo hijo es diabético, agradeciendo y dejando claro que es imprescindible la presencia de la enfermera escolar. 




Y el próximo sábado 30 de Marzo estaremos en Toledo y eso ya se narrará
#AlColeConEnfermera




No hay comentarios: