Lunes 18 de Febrero de 2019
Hemos tenido el inmenso placer y honor de recibir en el CPEE María
Soriano al Excmo. Sr. D. Rafael van Grieken
Salvador , Consejero de
Educación, al Director General de
Educación Infantil Primaria y Secundaria, Sr. D. Juan José Nieto Romero y la Directora de la Dirección
de Área Territorial Madrid- Capital, Sra. Dª Coral Báez Otermín.
Nos
hemos dirigido a la Sala de Reuniones que según se entra ya se percibe la
historia centenaria de este Centro Educativo.
En
una pequeña reunión con desayuno de trabajo, estábamos con ellos: el Director, Sr. D. Julián Palacios Sánchez, la Jefe de Estudios, Sra Dª Mercedes Pena Rodríguez, la Jefe de Estudios de Residencia, Sra. Dª Mª de los Ángeles
Valtueña Gonzáles , la Secretaria, Sra. Dª Raquel Garzón Alonso y la Supervisora de Enfermería, Sra. Dª Natividad López
Langa.
Con
una presentación sencilla y breve a través de la proyección de un PPT, hemos
ido desgranando de dónde venimos y la actualidad del trabajo interdisciplinar
de muchos perfiles profesionales especializados para intentar que todos los
alumnos escolarizados desarrollen al máximo su capacidades y su calidad de vida
sea lo más óptima posible y por supuesto en colaboración estrecha con sus
familias.
A mí
me ha tocado hablar la última por parte del colegio y he aprovechado para
agradecer esta visita, fruto de reuniones previas que comenzaron hace un año
cuando AMECE.N.I. se reunió con el Excmo. Sr. D. Enrique Ruiz Escudero,
Consejero de Sanidad y comenzaron una serie de reuniones entre ambas
Consejerías para desarrollar e impulsar la Enfermería Escolar Madrileña, ya instaurada,
pero nos consta que el ya anunciado Plan o Proyecto sobre la misma a
desarrollar progresivamente y aumentar el número de profesionales enfermeros en
el ámbito educativo está en marcha.
Hemos
entregado un Informe elaborado por AMECE.N.I. sobre la situación de la
Enfermería Escolar en la Comunidad de Madrid y solicitado que haya una
coordinación de la misma por una Enfermera Escolar, ha sido bien recibida la propuesta y esperamos que sea pronto una realidad.
Ha
tomado la palabra por último D. Rafael van
Grieken, donde ha agradecido a todos los profesionales el trabajo diario con
nuestros alumnos y familias y de hecho ha resaltado:
Ofrecen servicios, recursos y medidas
personalizadas con el fin de facilitar la adaptación de alumnos con
discapacidad severa
Ha reiterado su apoyo a la labor que
se lleva a cabo en estos centros, que atienden a más de 5.000 alumnos en la
región”
También ha anunciado:
“Que la Comunidad de Madrid hará una encuesta a las
familias y los profesionales de los Centros de Educación Especial (CEE) de la
región para conocer su grado de satisfacción con este tipo de enseñanzas ante
la incertidumbre sobre sus perspectivas de futuro.”
Y hemos empezado el recorrido de
algunas de las instalaciones: 3 Aulas, el Aula de Estimulación Neurosensorial,
Terapia Ocupacional, Residencia Fisioterapia y Enfermería.
Me gustaría puntualizar todos los
perfiles profesionales especializados que trabajamos en el CPEE María Soriano,
una de sus grandes fortalezas:
ÁREA DOCENTE
Profesores de Pedagogía Terapéutica
Profesores Especialistas:
Audición y Lenguaje
Educación Física
Educación Musical
Educación Religiosa
Orientadora
Profesores Técnicos de Servicios a la
Comunidad (PTSC) .Trabajadoras Sociales
Jefe de Estudios
Profesionales del Centro:
ÁREA SANITARIA
Profesionales
Especializados:
Medicina: General
Enfermería: DUEs y TCAEs
y Supervisora de Enfermería
ÁREA REHABILITADORA
Profesionales
Especializados:
Médico Rehabilitadora
Fisioterapeutas
Terapeutas Ocupacionales: Solo en este colegio
y en el CPEE Infanta Elena
ÁREA RESIDENCIAL: Capacidad para 30 alumnos
Personal Especializado:
Educadores
Técnicos Especialistas
III
Jefe de Estudios de
Residencia
OTROS SERVICIOS:
Administración
Mantenimiento
Servicios
Generales - Gobernanta
Cocina
Conserjería
Vigilancia
Y
por supuesto a la cabeza: el gran jefe, el Director del colegio.
Y lo más importante: los
alumnos.
- Necesidades de los alumnos:
Ø De ayuda prácticamente total en las actividades
de la vida diaria (AVD).
Ø De adaptaciones y modificaciones muy
significativas del currículo y de acceso a él.
Ø De potenciar las competencias comunicativas,
mediante SAAC (Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación)
Ø De cuidados y atenciones generales y
específicos de salud.
Ø De ayuda en el desplazamiento.
Ø
De cubrir las necesidades básicas 24 horas en alumnos residentes
UN POCO DE HISTORIA…
- C.P.E.E.
María Soriano heredero directo de instituciones:
Ø Asilo de Inválidos del Trabajo (1898),
Ø Instituto de Reeducación Profesional de Inválidos del Trabajo
(1922),
Ø Instituto de Reeducación Profesional (1928),
Ø Instituto Nacional de Reeducación de Inválidos (1933) y
Ø Centro Público de Educación Especial de Reeducación de Inválidos
(1986)
Ø Centro Púbico de Educación Especial María Soriano (2006)
- La
primera y más importante institución que en España abordó la atención de
personas con discapacidad física, en aspectos funcionales y
educativos.
- Trabajo
reconocido como pionero a nivel internacional con importantes innovaciones en la atención
integral de estas personas.
- Originaria sede en la Finca de Vista Alegre, en el antiguo Palacio del Marqués de Salamanca.
- En
2010 traslado a Avda. de la Peseta (Carabanchel)
- Modernas
instalaciones y sin barreras arquitectónicas.
- Actualmente
es una institución de carácter docente de titularidad pública "de
ámbito regional", destinada a la atención de alumnos con discapacidad
intelectual y motora, con otras asociadas como sensoriales u
orgánicas.
- Etapas:
EIE – EBO (I-II) – PTVA (3-21 años)
- Características
de los alumnos:
- Metodología
basada en estimulación multisensorial
- Rutinas/Centros
de Interés
- Grandes
necesidades de adaptación al entorno y al currículo
- Escasa
capacidad para la manipulación y comunicación
- Alumnos
con lectoescritura con medidas de adaptación de acceso al ordenador
Como conclusiones: (personales).
El CPEE María Soriano es:
Un Centro Educativo ÚNICO y Singular de la
Comunidad de Madrid y de España, referente de muchas hechos, como el
abordaje multidisciplinar a los niños y jóvenes con discapacidad, actualmente muy severas, cuna de la Enfermería Escolar
Madrileña y Española. Centro de Innovación
y mejora permanente.
Cuando se visita y se conocen las
instalaciones, alumnos y profesionales, sabemos el impacto que produce y como
muestra las palabras que se han recogido hoy en el libro de visitas del
colegio.
Estoy convencida, que cuando llegue alguna
solicitud del colegio a la Directora de la DAT, lo mirará y resolverá de una
manera distinta, porque hoy le hemos llegado al corazón.
Hay que dar visibilidad a los colegios de
Educación Especial, donde hay vida, hay alegría, donde son nuestros alumnos y
sus familias los que nos hacen relativizar muchas cosas insignificantes y con
los que aprendemos lecciones de vida que no están escritas en los libros.
Trabajar en el CPEE María Soriano no es fácil,
además de conocimientos hay que poseer habilidades y capacidades especiales,
tener mucha paciencia en los logros, a veces pequeños, que se van consiguiendo
y sobre todo un amplio sentido del humor, algunas cosas se pueden estudiar,
otras o vienen de serie o se desarrollan desde la empatía y el trabajo en
equipo.
Y la mayoría, cuando llegamos a casa nos
sentimos satisfechos porque nuestros alumnos, ni más ni menos, son felices y
cada sonrisa suya es para nosotros una vivencia tan gratificante que compensa
el agotamiento que también nos llevamos encima.
GRACIAS a los visitantes de hoy, vamos a
seguir teniendo visitas, queremos ser visibles, muy visibles y compartir
nuestra avanzada experiencia con todos los que lo deseen, garantizamos otra
manera de ver y mirar la vida.
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