lunes, 18 de febrero de 2019

VISITA DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID AL CPEE MARÍA SORIANO




Lunes 18 de Febrero de 2019




Hemos tenido el inmenso placer y honor de recibir en el CPEE María Soriano al Excmo. Sr. D. Rafael van Grieken Salvador , Consejero de Educación, al Director General de Educación Infantil Primaria y Secundaria, Sr. D. Juan José Nieto Romero y la Directora de la Dirección de Área Territorial Madrid- Capital, Sra. Dª Coral Báez Otermín.
Nos hemos dirigido a la Sala de Reuniones que según se entra ya se percibe la historia centenaria de este Centro Educativo.
En una pequeña reunión con desayuno de trabajo, estábamos con ellos: el Director, Sr. D. Julián Palacios Sánchez, la Jefe de Estudios, Sra Dª Mercedes Pena Rodríguez, la Jefe de Estudios de Residencia, Sra. Dª Mª de los Ángeles Valtueña Gonzáles   , la Secretaria, Sra. Dª Raquel Garzón Alonso  y la Supervisora de Enfermería, Sra. Dª Natividad López Langa.
Con una presentación sencilla y breve a través de la proyección de un PPT, hemos ido desgranando de dónde venimos y la actualidad del trabajo interdisciplinar de muchos perfiles profesionales especializados para intentar que todos los alumnos escolarizados desarrollen al máximo su capacidades y su calidad de vida sea lo más óptima posible y por supuesto en colaboración estrecha con sus familias.
A mí me ha tocado hablar la última por parte del colegio y he aprovechado para agradecer esta visita, fruto de reuniones previas que comenzaron hace un año cuando AMECE.N.I. se reunió con el Excmo. Sr. D. Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad y comenzaron una serie de reuniones entre ambas Consejerías para desarrollar e impulsar la Enfermería Escolar Madrileña, ya instaurada, pero nos consta que el ya anunciado Plan o Proyecto sobre la misma a desarrollar progresivamente y aumentar el número de profesionales enfermeros en el ámbito educativo está en marcha.
Hemos entregado un Informe elaborado por AMECE.N.I. sobre la situación de la Enfermería Escolar en la Comunidad de Madrid y solicitado que haya una coordinación de la misma por una Enfermera Escolar, ha sido bien recibida la propuesta y esperamos que sea pronto una realidad.
Ha tomado la palabra por último D. Rafael van Grieken, donde ha agradecido a todos los profesionales el trabajo diario con nuestros alumnos y familias y de hecho ha resaltado:

 “Los CEE cuentan con profesionales y perfiles muy especializados y las instalaciones presentan unas características que permiten una atención individualizada

Ofrecen servicios, recursos y medidas personalizadas con el fin de facilitar la adaptación de alumnos con discapacidad severa

Ha reiterado su apoyo a la labor que se lleva a cabo en estos centros, que atienden a más de 5.000 alumnos en la región”

También ha anunciado:

“Que  la Comunidad de Madrid hará una encuesta a las familias y los profesionales de los Centros de Educación Especial (CEE) de la región para conocer su grado de satisfacción con este tipo de enseñanzas ante la incertidumbre sobre sus perspectivas de futuro.”

Y hemos empezado el recorrido de algunas de las instalaciones: 3 Aulas, el Aula de Estimulación Neurosensorial, Terapia Ocupacional, Residencia Fisioterapia y Enfermería.








Me gustaría puntualizar todos los perfiles profesionales especializados que trabajamos en el CPEE María Soriano, una de sus grandes fortalezas:

ÁREA DOCENTE
Profesores de Pedagogía Terapéutica
Profesores Especialistas:
Audición y Lenguaje
Educación Física
Educación Musical
Educación Religiosa
Orientadora
Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC) .Trabajadoras Sociales
Jefe de Estudios

Profesionales del Centro:
ÁREA SANITARIA
Profesionales Especializados:
Medicina: General
Enfermería: DUEs y TCAEs y Supervisora de Enfermería
ÁREA REHABILITADORA
Profesionales Especializados:
Médico Rehabilitadora
Fisioterapeutas
Terapeutas Ocupacionales: Solo en este colegio y en el CPEE Infanta Elena
ÁREA RESIDENCIAL: Capacidad para 30 alumnos
Personal Especializado:
Educadores
Técnicos Especialistas III
Jefe de Estudios de Residencia
OTROS SERVICIOS:
Administración
Mantenimiento
Servicios Generales  - Gobernanta
 Cocina
Conserjería
Vigilancia
Y por supuesto a la cabeza: el gran jefe, el Director del colegio.

Y lo más importante: los alumnos.
  • Necesidades de los alumnos:
Ø  De ayuda prácticamente total en las actividades de la vida diaria (AVD).
Ø  De adaptaciones y modificaciones muy significativas del currículo y de acceso a él.
Ø  De potenciar las competencias comunicativas, mediante SAAC (Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación)
Ø  De cuidados y atenciones generales y específicos de salud.
Ø  De ayuda en el desplazamiento.
Ø  De cubrir las necesidades básicas 24 horas en alumnos residentes


UN POCO DE HISTORIA…

  • C.P.E.E. María Soriano heredero directo de instituciones:
Ø  Asilo de Inválidos del Trabajo (1898),
Ø  Instituto de Reeducación Profesional de Inválidos del Trabajo (1922),
Ø  Instituto de Reeducación Profesional (1928),
Ø  Instituto Nacional de Reeducación de Inválidos (1933) y
Ø  Centro Público de Educación Especial de Reeducación de Inválidos (1986)
Ø  Centro Púbico de Educación Especial María Soriano (2006)

  • La primera y más importante institución que en España abordó la atención de personas con discapacidad física, en aspectos funcionales y educativos.
  • Trabajo reconocido como pionero a nivel internacional con  importantes innovaciones en la atención integral de estas personas.
  • Originaria sede en la Finca de Vista Alegre, en el antiguo Palacio del Marqués de Salamanca.
  • En 2010 traslado a Avda. de la Peseta (Carabanchel) 
  • Modernas instalaciones y sin barreras arquitectónicas.
  • Actualmente es una institución de carácter docente de titularidad pública "de ámbito regional", destinada a la atención de alumnos con discapacidad intelectual y motora, con otras asociadas como sensoriales u orgánicas.
  • Etapas: EIE – EBO (I-II) – PTVA (3-21 años)
  • Características de los alumnos:
    • Metodología basada en estimulación multisensorial
    • Rutinas/Centros de Interés
    • Grandes necesidades de adaptación al entorno y al currículo
    • Escasa capacidad para la manipulación y comunicación
    • Alumnos con lectoescritura con medidas de adaptación de acceso al ordenador

Como conclusiones: (personales).

El CPEE María Soriano es:

Un Centro Educativo ÚNICO y Singular de la Comunidad de Madrid y de España, referente de muchas hechos, como el abordaje multidisciplinar a los niños y jóvenes con discapacidad, actualmente muy severas, cuna de la Enfermería Escolar Madrileña y Española. Centro de Innovación y mejora permanente.

Cuando se visita y se conocen las instalaciones, alumnos y profesionales, sabemos el impacto que produce y como muestra las palabras que se han recogido hoy en el libro de visitas del colegio.






Estoy convencida, que cuando llegue alguna solicitud del colegio a la Directora de la DAT, lo mirará y resolverá de una manera distinta, porque hoy le hemos llegado al corazón.

Hay que dar visibilidad a los colegios de Educación Especial, donde hay vida, hay alegría, donde son nuestros alumnos y sus familias los que nos hacen relativizar muchas cosas insignificantes y con los que aprendemos lecciones de vida que no están escritas en los libros.

Trabajar en el CPEE María Soriano no es fácil, además de conocimientos hay que poseer habilidades y capacidades especiales, tener mucha paciencia en los logros, a veces pequeños, que se van consiguiendo y sobre todo un amplio sentido del humor, algunas cosas se pueden estudiar, otras o vienen de serie o se desarrollan desde la empatía y el trabajo en equipo.

Y la mayoría, cuando llegamos a casa nos sentimos satisfechos porque nuestros alumnos, ni más ni menos, son felices y cada sonrisa suya es para nosotros una vivencia tan gratificante que compensa el agotamiento que también nos llevamos encima.

GRACIAS a los visitantes de hoy, vamos a seguir teniendo visitas, queremos ser visibles, muy visibles y compartir nuestra avanzada experiencia con todos los que lo deseen, garantizamos otra manera de ver y mirar la vida.







No hay comentarios: