martes, 26 de febrero de 2019

EDUCACIÓN ESPECIAL SÍ, EDUCACIÓN INCLUSIVA TAMBIÉN






En estos últimos meses de “intenso debate social” sobre la Inclusión y el posible cierre de los colegios de Educación Especial, veo muchos corazones verdes y el que más me gusta es el que no tiene texto dentro, pero que viene a decir el título de este escrito.

Ya no tengo tiempo ni ganas para debatir con los llamados “inclusión total” y las familias y profesionales de Educación Especial.

Es agotador mentalmente, querer hacer 2 bandos,  no son ni eficaces ni efectivos ninguno.

Posicionarse claramente en este tema como en todos, tiene sus consecuencias y las asumo personalmente, si llega el caso lo haremos como Asociación Científica de Enfermería Escolar, hoy es todo en primera persona y con la experiencia de toda una vida de trabajo en un colegio de Educación Especial SINGULAR, el CPEE María Soriano.

Los profesionales de Educación Especial no tenemos miedo a perder nuestros puestos de trabajo, porque si se diera el caso de la desaparición de estos coles, nos recolocarían en esos idílicos colegios que incluirían a TODOS los alumnos o nos dejan trabajando con papeles y asesorando a los colegios inclusivos, leo demasiadas cosas sin sentido.

Los “padres y madres” de la teoría de la plena inclusión, algunos de los cuales conozco porque me muevo por los mundos y leo mucho, siguen sin explicar muchas cosas, por ejemplo, ¿qué se hace con los niños y adolescentes con discapacidades graves y severas que necesitan atención especializada y personalizada y no solo docente?

Tengo muchas más preguntas, al leer a unos y a otros, reflexiono y creo mi propia conclusión:

La inclusión social de las personas con diversidad funcional empieza efectivamente en la escuela. 

Y si ahora mismo en nuestra escuela no se adaptan ni las medidas curriculares básicas para el TDHA, ¿cómo se van a adaptar todas las medidas necesarias a los 35.000 alumnos de Educación Especial?.

Hablemos de cifras y realidades, aumento importante de los espacios físicos en los colegios, del número de profesionales docentes y no docentes, de cómo los alumnos con necesidades educativas especiales con afectaciones muy graves van a ser atendidos en los colegios ordinarios y si serán aún más segregados y rechazados y de sus familias, porque no todas las familias quieren que sus hijos estén en colegios ordinarios.

Y por hablar, ya que hoy estoy aún convaleciente de una gripe pesada, la utopía es necesaria para seguir avanzando, la demagogia en este caso es dañina, trabajemos en equipo, no unos contra otros.

El día 23 de Marzo participo en la III Jornada de Educación Inclusiva ¿Asignatura Pendiente?  


Por tanto, vuelvo al inicio, Educación Inclusiva sí, Educación Especial también.





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