sábado, 6 de octubre de 2018





Desde una relativa tranquilidad por ser sábado por la mañana, estoy intentando realizar algo importante, el texto de la Conferencia Inaugural del 5º Congreso Madrileño de Enfermería Escolar y 1º Nacional e Internacional.

Coincide y como así aparece en el cartel del Congreso, que celebramos también 10 años como Asociación Científica  pionera en España de la Enfermería Escolar.

Hablar en público, ya ni me produce palpitaciones, no me sudan las manos, no me quita el sueño, todo ello sí me pasaba cuando era más joven y es lo que tiene ya tener experiencia avanzada o muchos años de vida y de trabajo como enfermera escolar.

Lo único que siento es una gran responsabilidad ante lo que voy a decir porque como se refleja el programa disertar sobre “Diez años de AMECE y el futuro por delante de la Enfermería Escolar”, es algo complicado, sobre todo si no quiero que los asistentes se duerman con cifras, datos y más datos, por tanto ya llevo tiempo dándole vueltas a como diseñar mi intervención que no deja de ser un honor y un privilegio poder realizar.

La historia de los 10 años es sencilla y muy amplia a la vez, como nacimos y empezamos a crecer y no digamos si echamos la vista todavía más atrás y recuerdo los casi 40 años como enfermera escolar, imposible dispersarte me digo, vamos a recordar brevemente el pasado y siempre vivir el presente e imaginar o plasmar como debería ser el futuro de la enfermería escolar.

Una frase de la llamadas “lapidarias” que nos dijeron al comienzo de nuestra andadura; “lo importante no es empezar es mantenerse”.

Me lo dijo un compañero, hoy no voy a decir quién, lo haré la tarde del 26 de Octubre y yo pensé, !no sabe la paciencia y arte enfermero que tenemos! y sobre todo que creemos en lo que hacemos y vamos a emprender desde la experiencia y la realidad que vivimos, no desde esa teoría de los que no han pisado nunca un colegio.

Metimos en una coctelera varios ingredientes: ilusión, práctica, destrezas, ciencia enfermera, arte, humor, muchíiisimo aguante y temple y parece ser que el resultado se puede digerir y tomar sin efectos secundarios importantes.

Porque lo que aquí llamo efectos secundarios en ocasiones son duros e injustos pero puede más el primer efecto, el curativo, el gratificante y en un día tan importante para nuestro, en ocasiones, denostado perfil profesional, no vamos a ponernos llorones, estamos de  celebración, intenta que los congresistas disfruten y salgan diciendo ¡yo también quiero ser enfermera escolar!, es lo que más me dicen cuando realizo intervenciones allí donde me invitan a hablar, los que me conocéis ya sabéis que “hablo hasta por los codos”.

Y aunque le prometí a una enfermera que conocí hace unos dos años si la memoria no me falla, para las fechas soy especialmente mala, que le iba a hacer un relato en este blog (paso de decir post), el tiempo apremia y se merece algo mejor y con más calma.

Una breve pincelada: Se llama Mª Lourdes Martínez Muñoz, es Gerente de Cuidados de la Consejería de Sanidad de Madrid y ya nos hemos reunido varias veces, unas en el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), la última hace unos días en su lugar de trabajo, la Consejería de Sanidad.

Le agradezco personalmente y como presidenta de AMECE.N.I. su gran interés por la Enfermería Escolar, que viniese a conocer el CPEE María Soriano de manera espontanea al enterarse en la reunión que manteníamos que al día siguiente venían a visitarlo varios representantes del CODEM.

Le doy las gracias también su receptividad, sus ánimos, hacernos sentir que no estamos en el limbo de la enfermería, su humanidad y probablemente muchas cosas más que desconozco de ella y las que conozco alargaría ya demasiado este escrito.



Tengo agradecimientos para muchas más personas y por favor que esto no sirva para crear suspicacias, a ella se lo prometí y suelo cumplir mis promesas, a muchos os lo agradeceré en la Conferencia Inaugural que ya dejo para mañana o igual todo esto que acabo de escribir ya forma parte de la misma.

Conclusión: para el día 26 de Octubre haré lo que me ha dicho una buena amiga: “habla desde el corazón como haces siempre que escribes”



No hay comentarios: