sábado, 15 de septiembre de 2018

SOBRE CURSOS POSTGRADO



Vivir en sociedad, entre otras cosas, es estar enterado de lo que sucede en nuestro entorno inmediato, claro está que la información que recibimos es la que los medios de comunicación nos proporcionan y machaconamente centran su atención y así no vemos otros temas que ocurren y que nos afectan y preocupan a la gran mayoría de ciudadanos.


Como codirectora de un Curso de Experto en Enfermería Escolar organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y la Asociación Madrileña de Enfermería Escolar. Nacional. Internacional (UAM – AMECE.N.I.) durante dos cursos escolares: 2016-17 y 2017-18, leer y escuchar a tantos y tantos opinar a la velocidad de la luz que  vierten ciertas noticias que no da tiempo a analizar y asimilar verdades y no verdades, pienso en lo mucho trabajado para lograr que una Universidad nos diera cabida a la Enfermería Escolar con la experiencia de llevar trabajando en los colegios desde hace ya casi 4 décadas, lo que suelo llamar coloquialmente “la verdadera Enfermería Escolar” desde el respeto más absoluto a otros cursos postgrados sobre la misma materia.

En estos días previos a la 3ª Edición de este Experto, muchos profesionales de la enfermería nos preguntan sobre qué curso deberían hacer.

Difícil repuesta para sin desmerecer a los demás, manifestar que el mejor es el nuestro, más nunca ponemos eso en las contestaciones, venimos a decir: busque, compare y compre, o lo que es lo mismo, léase los temarios, analice el profesorado y opte por lo que más le interese.

La formación  virtual y solo voy a opinar de lo que algo sé, da créditos incluso más que la presencial, pero trabajar en clase casos prácticos, de esos que te encuentras cuando llegas a un colegio y estás sola como enfermera y autoridad sanitaria, eso no se aprende leyendo.

Las dos promociones que han pasado por nuestro C. Experto, se han esforzado, han acudido a clase los viernes por la tarde y sábado entero, en fines de semanas alternos, han estudiado, hecho trabajos, exámenes y los profesores  hemos trabajado con los alumnos cara a cara y también hemos sido evaluados junto con las materias por los propios alumnos, dándonos la oportunidad de mejorar, de eso se trata.

Desconocemos a estas alturas, el plazo de inscripción acaba el 29 de Septiembre 18, si tendremos alumnos suficientes, los profesores estamos preparados, hay que respetar las opciones de los profesionales que eligen otros cursos, pero cuando después de varios correos electrónicos, nos dicen que van a hacer otros por ser on- line, más baratos y con más créditos, unido a que próximamente muchos van a opositar para tener una plaza fija, pues vemos venir el resultado.

Vuelvo a poner aquí toda la información sobre el Curso de Experto en Enfermería Escolar (UAM-AMECE.N.I.) y esperemos poder llevar a cabo la 3ª Edición, si no es así, por algo será y alguna alternativa formativa retomaremos para que la formación de las Enfermeras Escolares sea de calidad y tengan las herramientas necesarias para en  los colegios poder desarrollar las Competencias de la Enfermería en el ámbito educativo que son muchas.


No hay comentarios: