domingo, 28 de enero de 2018

POR ELLA Y POR TODOS




Trabajar en el CPEE María Soriano, centro educativo SIGULAR en España, donde están escolarizados algunos  alumnos con graves alteraciones en su estado de salud, no es fácil para nadie, profesionalmente es un reto continuo y se necesita además de ciencia (saber), mucho arte (habilidades) y por supuesto muchísimo humor.

Primero, según mi criterio personal y profesional, saber donde trabajamos y los objetivos fundamentales de nuestro quehacer profesional y después y no menos importante, hacerlo multidisciplinarmente, porque si hay algo grande en nuestro colegio es la variedad de perfiles profesionales para atender a los alumnos de manera excelente. 

TODOS, intervenimos en el proceso educativo, lógicamente muy adaptado según las necesidades lo demandan.

Hoy, y con permiso de su madre, me dispongo a hablar de nuestra querida Tati, una alumna única, que desde que nació lucha por su vida y nos regala casi siempre su intensa sonrisa y una lección de vida que no aparece en los libros.

Duerme en Enfermería  y no lo negamos, es nuestra niña mimada, porque algunos días no puede acudir al aula y últimamente menos porque estos fríos están causando estragos en el cole, tanto en los niños como en los que estamos con ellos y en este caso, priorizamos su estado de salud y aplicamos muchos cuidados enfermeros en colaboración con la Unidad de Cuidados Paliativos Infantiles de la Comunidad de Madrid.

La nombré mi “adjunta” hace años y es que como buena enfermera, posee una gran capacidad de observación y no pierde detalle de todo lo que acontece a su alrededor y me cuenta muchas cosas de los otros turnos.....

Reconozco que estoy deseando llegar a trabajar para ver su sonrisa, nos tiene enamorados a muchos, sobre todo a los chicos del departamento y si tienen barba, mejor.

Ya por el pasillo, viendo las caras de algún compañero voy percibiendo cómo está la niña y cuando paso y SONRIE, no hace falta mirar el monitor de constantes, al que sí que hay que prestar atención cuando está seria y/o dormida.

Científico total aunque no lo parezca.

En las fotos se verán, sus múltiples  e ingeniosos peinados que diariamente le realiza una Auxiliar de Enfermería, Ester que tiene dos niñas y como a ninguna le gustó especialmente los peinados, se está desquitando con Tati y ella tan guapa y tan feliz.










Y Antonia, la “resalá” que llega y le baila unas sevillanas y que ya le hemos dicho que esos bailes están pautados a demanda y si se precisa.



Su fisioterapeuta, que en cuando llega la “atrapamos” para que  tras la fisio respiratoria, esté mejor.

Todos, los auxiliares, enfermeros y  cuantos pasan por Enfermería, le dicen algo bonito, porque inspira y expira amor y !ojo! que no haya otro niño que le digamos algo, que no le hace mucha gracia a mi adjunta.



El miércoles pasado fuimos a clase de música con Fernando el profe y un grupo de alumnos de los mayores y le pedimos permiso para estar de oyentes.

Ya por el pasillo abrió los ojos al oir a sus compañeros y empezó a sonreir cuando me escuchó hablar por el móvil, pensaba que era con su madre, a la que muchos días enviamos una foto y le damos los buenos días por el whasap y alguna vez la llamamos.

Y Fernando nos dio una primicia que no podemos contar  y que veremos el día de la PAZ y un instrumento musical, xilófono con uno de los palos o baquetas adaptado,  que teníamos que tocar las dos al final de los estribillos. No sé yo si lo hicimos muy bien, tendremos que volver a ensayar más.


Y muchos más profesionales intervienen y quieren a Tati y a todos los alumnos del colegio, este domingo tenía que dedicarle este pequeño homenaje a ella, a su madre y hermanas porque están preocupadas y con razón, con las que mantenemos un estrecho contacto y les hacemos partícipes todos los días de su evolución.

Gracias, muchas gracias Tati, nos emocionas todos los días con tu risa y mirada que lo dicen todo, verte tranquila, feliz y tan bonita es el objetivo de todos los que te queremos y un abrazo fuerte y especial para ese grupo de mujeres en casa que te cuidan y quieren sin límites, son tan campeonas como tú.


 ¡Cuánto aprendemos de humanización con vosotras familia!


1 comentario:

Unknown dijo...

Ya lo creo, todo esto debe significar un reto continuo y que para afrontarlo resulte indispensable tener unos conocimientos científicos así como habilidades especiales y como también expone: Humor. No obstante creo que se le olvida algo muy importante y es que sin ello pienso que resultaría muy difícil aglutinar todas estas cualidades, y a eso se llama AMOR. Enhorabuena, creo también que para dedicarse a esto solamente lo pueden hacer gente muy especial y eso sois todos vosotros.