lunes, 30 de enero de 2017

¿POR QUÉ? (Artículo de opinión PERSONAL)






¿POR QUÉ? (Artículo de opinión PERSONAL)

Demasiadas preguntas sin respuestas  y algunas contestaciones lamentables.

El desconocimiento de la Ley, no exime de la pena y el no saber lo que es la Enfermería Escolar es muy doloroso para los que ya llevamos una pila de años trabajando como enfermeras escolares, trabajando en un colegio toda la jornada lectiva y laboral.

Y el ámbito sanitario no está compuesto solo por enfermeras de Hospital y Atención Primaria, existimos también en Colegios, Residencias de Menores y Mayores, Cárceles, Militares y seguro que olvido alguno, lo siento.

Los cargos de gestión, como mínimo debieran saber esto, la especificidad de cada lugar donde trabajamos las enfermeras y antes de emitir opiniones que son cuasi leyes, al menos leer y escuchar, porque no es lo mismo 8 que 80 y todos, supuestamente somos iguales ante la Ley (emoticono de risa).

Tragamos hace años que la carrera profesional  la cobren la élite de la enfermería, la que sale en las pelis, no tenemos más remedio no nos defiende absolutamente nadie y las explicaciones que nos dan son de risa hilarante esa que produce el óxido nitroso, porque si querían dar un plus a la peligrosidad o reconocimiento de una gran mayoría de enfermeras, Teruel y otras enfermeras EXISTIMOS y nos sentimos ninguneadas por nuestros propios compañeros.

Las Enfermeras Escolares No somos ni de inferior categoría, ni de segunda división, estamos desamparadas legalmente y aún así tenemos ese ARTE enfermero capaz de seguir  levantándonos y llegar al cole y sonreir, sonrisa amplia, en ocasiones también amarga y sarcástica.

Y en el ámbito educativo, ¿por qué siguen ignorando a la Enfermería Escolar?

Y ya hablo de lo que conozco, la Comunidad de Madrid que tiene cerca de 500 enfermeras en colegios y ni siquiera son conscientes del gran valor añadido a la comunidad educativa que tienen, sus Competencias, su misión y visión, solo la acción (padres reclamando) y la reacción (pongo una enfermera aunque sea media jornada), hace aumentar un colectivo que llegan a los colegios y los directores no saben que tienen que hacer y los enfermeros tampoco.

¿Por qué otras Asociaciones de Enfermería Escolar reinventan lo ya inventado y no se unen a la pionera en España y referente a nivel nacional, léase AMECE?

Es largo el análisis personal, muy largo y además lo he vivido desde sus comienzos, no me tienen que contar la historia de la enfermería escolar contemporánea, eso sí cuando leo algunas cosas, veo que es como tantas y tantas falacias que se escriben de una misma noticia en el mundo, esos cristales  diferentes que a cada cual le hace ver lo mismo con distinto color, arrimar el ascua a su sardina o al revés y volvemos a que no es lo mismo 8 que 80.

Cada CCAA está intentando con fórmulas experimentales que haya enfermeras en los colegios, loable, de hecho con muchos de ellos y ellas he hablado a lo largo de los años, aunque cada una prefiere montar su chiringuito y hablar y hablar y llamar enfermera escolar a cuanto profesional , trabaje donde trabaje, pueda aparecer una vez al año por un colegio.

Curioso, asesorar a compañeros y compañeras durante años y cuando ya consiguen su objetivo enviar a quién te ha ayudado a pasear, denota falta de estilo, clase y alguna otra cosa.

Siempre recuerdo aquí la fábula de la serpiente y la luciérnaga, molesta el brillo, en este caso que haya antecesores que avalan con producción científica y muchos años de experiencia y encima sean de Madrid, centralismo claro.

Mi respuesta al inicial por qué, es más emocional que racional, porque nos avalan los hechos y derechos y las emociones son amplias y variadas y con vuestro permiso me las guardo, alguna  se puede deducir en este post de opinión personal, pero como aún no soy bipolar….











No hay comentarios: