sábado, 8 de octubre de 2016

LOS HIJOS





Ver sufrir a un hijo no es fácil, la vida reparte papeletas y nos van tocando, vamos a pensar que aleatoriamente.

Para los padres, que siempre desean la felicidad de sus descendientes y que para ello hacen todo lo que mejor saben, genera una gran tristeza y un amplio abanico de emociones que a veces no pueden ni trasmitir porque se olvidan de ellos y ponen todo su empeño en ayudar, como no puede ser de otra manera, a sus hijos a sobrellevar, canalizar o simplemente estar en las situaciones dolorosas.

Cuando a una mujer joven, como es el caso de mi hija, le ha tocado vivir  desde Marzo del 2014 una serie de hechos encadenados, un deterioro importante en su calidad de vida y salud aún no resueltos y estar a la expectativa desde Abril 2016 de una operación preferente (la séptima), es no para sentir solo que esto es un despropósito, es para estar intensamente enfadados, la paciente primero y los que la queremos también.

Por mi trabajo, aprendí a escuchar a familias que sufren porque sus niños y niñas, algunos desde el nacimiento, les ha tocado padecer distintas patologías y en distintos grados.

Me han enseñado mucho, sobre todo a como luchan por ellos, a ser cada día madres (generalmente hay muchas más) y padres corajes de verdad y cuando siento que ya no puedo más con lo que nos está tocando vivir, lo tengo más fácil, los veo a ellos y no es consuelo de tontos, es aprendizaje en directo y de primera mano, tengo la gran suerte de poder relativizar mejor  el desastre asistencial que está padeciendo mi hija.

Hay momentos muy duros en los que nos derrumbamos  porque la incompetencia administrativa es ya alarmante, las listas de espera  aumentan y aumentan por mucho que las disfracen y detrás hay personas sufriendo, simplemente personas a las que engañan, la semana que viene te opero, perdón muchas urgencias será a la próxima semana y así han pasado varios meses que acaban con la paciencia hasta del “santo Job”.

Sí, somos civilizados de momento, hemos puesto una reclamación y pondremos otra, sabemos que no sirven de nada, de NADA.

Esto no es humanizar la Sanidad, que si se salva es gracias a todos los profesionales sanitarios que están sufriendo recortes, presión asistencial, temporalidad, falta de reconocimiento, desmotivación, depresiones,…

Decía  ayer Carles Francino en la SER, yo lo escuché en la radio cuando volvía de trabajar, que no alcanza a entender como las enfermeras y los maestros no tienen más reconocimiento y reputación y que No se trabaja de enfermera, se es enfermera”. 

Para ser político y gestor ¿qué hay de tener?

Capacitación HUMANA y profesional y no engañar. 

Administrar los recursos públicos priorizando y no robando cifras que marean cuando las lees, que no recuperamos porque no lo devuelven y con sus argucias legales nos hacen pensar que la “justicia es un cachondeo, inmoral y que también solo favorece a los ricos”.

Hija, te decía hace dos días cuando suspendieron tu operación y te enteraste de casualidad, no porque te llamaran, que no te precipitases, que asentaras la noticia y que desde la tranquilidad, muy complicada de tener, valorases lo que tienes que hacer.

No me gusta la agresividad  impetuosa ante una circunstancia adversa, debemos gestionar las emociones, lo que se ha llamado siempre “contención, análisis y ejecución”.

La cosas raras y las personas incompetentes siempre han estado y estarán, nos diferenciamos porque nos ampara la razón y el no rendirnos, ¿a qué sí?




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog. Me va a ser de gran ayuda para mi TFG el cual quiero orientar hacia la enfermería escolar y su importancia en la promoción de la salud.
Gracias, me ha alegrado encontrarme un blog así :)

Natividad López Langa dijo...

Gracias, no puedo contestarte personalmente, porque tu comentario es anónimo.

!Mucha suerte con el TFG.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Buenos días, ante todo decirte que lamento muchísimo que os encontréis en esa situación,espero que se resuelva lo antes posible.Ánimo,eres una madre coraje y se que vas a seguir luchando para conseguir lo que necesita tu hija.Un saludo cordial.