sábado, 24 de mayo de 2014

XI ENCUENTRO DE JUECES Y MÉDICOS SOBRE SALUD, INFANCIA Y DERECHO








He aprendido mucho estos días sobre el interés superior del menor, escuchando atentamente a jueces, fiscales, médicos. He escuchado todas las intervenciones de grandes profesionales incluido un filósofo del derecho.

Como dije cuando intervine mi objetivo estos días era doble: aprender que me encanta y es necesario e informar sobre la experiencia que vivimos a diario en los Centros Educativos con los menores, lo que detectamos y reflexiones sobre por qué es tan lenta la justicia y no hay mucha más agilidad y coordinación entre todos los implicados.


Temas tratados:

-          Interés superior del niño
-          Discapacidad
-          Atención a la Infancia según sus necesidades
-          Retos a la protección de la infancia
-          La responsabilidad médica




Mis conclusiones:

-         Hay que escuchar a los niños y niñas, incluidos los que tienen una discapacidad
-         La sociedad, todos, tenemos que ser conscientes de la vulnerabilidad de los niños, que aumenta y mucho en la discapacidad y tenemos la obligación legal de protegerles.
-         Los profesionales de todas las disciplinas que tenemos al niño como “proceso clave” en nuestro trabajo, coordinarnos mucho mejor.
-        Los responsables políticos, favorecer y dotar de medios para que las Leyes se cumplan.






Garanticemos, protegiendo a nuestros menores, una futura sociedad con adultos más solidarios y felices.

“La inclusión en la sociedad de los niños y niñas con discapacidad es posible, pero exige, ante todo, un cambio de percepción; esto es, reconocer que tienen los mismos derechos que los demás niños y niñas; que pueden ser agentes de cambio y no simples beneficiarios de obras de caridad; y que sus opiniones deben escucharse y tomarse en cuenta a la hora de formular nuestros programas y políticas.”

Anthony Lake. Director Ejecutivo, UNICEF





No hay comentarios: