sábado, 28 de septiembre de 2013

IV JORNADAS DE EPILEPSIA




HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ

19 de Octubre 2013

Aula Magna


Organiza AME (Asociación Madrileña de Epilepsia)




domingo, 22 de septiembre de 2013

ARTÍCULOS PUBLICADOS SOBRE ENFERMERÍA ESCOLAR





Hace ya mucho tiempo, unos dos años, empezamos con ilusión un Proyecto que ha visto la luz durante el curso pasado.

Meses de intenso trabajo y en los que unas cuantas enfermeras escolares de la Comunidad de Madrid quisieron compartir y difundir algunos aspectos de la Enfermería Escolar, vivida desde la experiencia, trabajando e inmersas en el ámbito educativo, en la Comunidad Educativa de cada vez más Colegios, tanto de Educación Especial, Colegios de Infantil, Primaria y Secundaria, públicos, privados y concertados.

Las autoras de los artículos incluidas en el perfil aún denominado emergente, aunque yo diría “desconocido por muchos”, sabemos lo que queremos como dice la canción y tenemos muy claros los objetivos de nuestro trabajo y lo que vamos avanzando día a día, casi sin apoyos, pero con perseverancia, como decía Víctor Hugo  El secreto de los grandes corazones se encierra en una palabra: Perseverar.

A todas las autoras mi más sincera enhorabuena y cariño especial.

Los nueve artículos han sido publicados por la revista METAS DE ENFERMERÍA, ISSN: 1138 – 7262, desde Septiembre de 2012 a Junio de 2013 y serán incluidos en la página web de AMECE, en la zona de socios.

Y en este mes de Septiembre 2013, la misma revista a través de Ana Esperanza Herrera Proenza y Silvia López Criado, Redactoras de Metas de Enfermería, han publicado una entrevista que me hicieron durante el mes de Julio, en el apartado con Nombre Propio y como Coordinadora de la Serie citada anteriormente, dónde se ha intentado ofrecer un breve resumen de todos los capítulos, aunque falte alguno. Muchas gracias Esperanza y Silvia.



Quiero agradecer y mucho a Pilar Arroyo Gordo (Directora de Metas y Profesora mía en la Carrera) y Pilar Serrano (Subdirectora de Metas y con la que tuve “miles de correos electrónicos y entrevistas”), por apostar y creer en el colectivo pequeño pero incansable de la enfermería escolar, por su mucha paciencia conmigo y todo lo que me han enseñado.

Como siempre y como Vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos, invito a todos los que los deseen a visitar nuestra web: www.amece.es, en actualización permanente y que estaría encantada de recibir aportaciones y sugerencias de profesionales de la salud infanto -  juvenil y cuantos profesionales y personas los estimen conveniente, para entre todos mejorar la atención integral y multidisciplinar de todos los alumnos.

Como “bloguera”, también os pongo la dirección de mi blog: http://enfermerxescolar.blogspot.com.es/   y si opináis pues mejor que mejor.




sábado, 21 de septiembre de 2013

ARTÍCULO ESPECIAL







Protocolo de actuación ante una Crisis Asmática en Centros Educativos

Revista de Patología Respiratoria. Volumen 16. Número 3. Julio-Septiembre 2013


N. López Langa 1, P. García Dueñas 2,S.C. Rodríguez Soriano 3,
S. Mayoralas Alises 4, J.R. Villa Asensi 5, S. Díaz Lobato 4

·         1 Centro Público de Educación Especial “María Soriano”, Madrid.
·         2 Centro Público de Educación Especial “Miguel de Unamuno”, Móstoles.
·         3 Colegio Institución Virgen Milagrosa, Madrid.
·         4 Servicio de Neumología. Hospital Ramón y Cajal, Madrid.
·         5  Servicio de Neumología.Hospital Niño Jesús, Madrid.

Rev Patol Respir. 2013; 16(3): 98-102





Crean una canción que ayuda a tratar a los asmáticos

Publicado el  por Jorge Churba

Escuchar la canción en TODOALERGIAS

Un estudio presentado hoy en Barcelona en el congreso de la European Lung Foundation (ELF) ha demostrado la eficacia de este vídeo para mejorar el tratamiento del asma e indica que las redes sociales pueden ayudar a mejorar la práctica médica.

domingo, 8 de septiembre de 2013

VUELTA AL COLE




Mañana comienza el Curso Escolar 2013-14 para los alumnos de la Comunidad de Madrid y para los que tienen alguna discapacidad en mayor o menor grado y enfermedades crónicas también (otro día escribo la diferencia que hay  entre ambas).

Para muchos profesionales, hablo ya de lo que más conozco, el CPEE María Soriano, es una semana de mucho trabajo, de alegrarnos al ver cómo han crecido algunos, expectantes para ver si vienen todos, ir conociendo a los nuevos de este Curso, muchos papeles y muchas sonrisas, las que nos producen “nuestros niños y jóvenes”.

Dispuesta a empezar por 33 años consecutivos este inicio de periodo escolar aunque ya estemos allí desde el lunes pasado preparando todo lo necesario para mañana.

Como decía en el post “CALENTANDO MOTORES ESCOLARES”, ya llené la mochila con muchos sentimientos que hoy vuelvo a renovar, esta próxima semana hace mucha falta alegría, compromiso, solidaridad, paciencia, amor, humildad, lucha, concordia y visto lo visto desde el día 2, incrementar la perseverancia y contar muchas veces hasta 10.

No pretendo alargar mucho más el escrito, estoy preocupada y mucho por el futuro inmediato que nos espera a la vista de algunos acontecimientos, frutos de no sé qué cosecha pero de cultivo rápido, barato y mediocre.

El malestar es evidente pero igual tenemos suerte y todos esos millones presupuestados para los JJOO, lo reinvierten en servicios públicos de calidad, aquí es dónde no debemos cansarnos, en creer que la sociedad del bienestar sí es posible y para los menos desfavorecidos también.

Buen Curso a todos los profesionales del ámbito educativo de todas partes y lamento no poder emplear un tono más alegre, lo único que me produce más sonrisas es y lo reitero nuestros alumnos a los que en una horas daremos la bienvenida junto a sus familias.




Dormía..., dormía y soñaba que la vida no era más que alegría. Me desperté y vi que la vida no era más que servir... y el servir era alegría.”