lunes, 26 de agosto de 2013

CALENTANDO MOTORES ESCOLARES



Resuena insistentemente la canción “El Final del Verano” alternándose con “Resistiré”, ambas cantadas por el Dúo Dinámico. (podéis escucharlas)

Aunque para el cambio estacional falte casi un mes, muchos identificamos que se acaba el periodo estival para comenzar, en mi caso, un nuevo Curso Escolar donde tendremos que seguir resistiendo los avatares que nos imaginamos nos vienen en la Escuela Pública sobre todo, como enfermera que soy en la Sanidad Pública y como ciudadana en otros muchos temas relacionados con el bienestar en general de las personas: dependencia, pensiones, justicia, paro, vivienda…. (Confieso que como la mayoría de las encuestas afirman la corrupción en España es lo que más me preocupa y disgusta y mi humilde opinión es que es responsable en gran medida de los puntos anteriores y lo estamos pagando los mal y cada vez peor asalariados).

Esta mañana me comentaba una amiga que volvía con ilusión a trabajar y yo pensaba, el próximo lunes no lloro como los niños chiquitines que van al cole porque igual me da vergüenza, pero no por falta de ganas.

Nunca he dejado de ir a la escuela desde los 4 años, primero la obligatoria, luego la de enfermería y la vida laboral activa 33 años cumplidos en Mayo de este año, en un Centro de Educación Especial, además de 2 años como enfermera de Atención Primaria, actualmente en excedencia para, como ya he escrito en más ocasiones, auto-conciliar mi vida familiar y laboral al ser madre.

Por tanto solía empezar el curso en Septiembre con ánimo, ilusión, proyectos nuevos y según he ido creciendo ya no puedo decir lo mismo. No voy a recurrir a la “depre postvacacional”, menos en los tiempos que corren y con esas alarmantes cifras de paro, pero me consta no ser la única que ya tiene alguna pesadilla estos días donde se entremezclan sitios raros, con el entorno laboral y algunos compañeros.

No me gusta la expresión manida de “todo lo bueno se acaba”, porque finaliza un periodo de descanso para muchos, pero trabajar y en lo que a uno le gusta es un privilegio y todos los días hay miles de cosas positivas a nuestro alrededor, me niego a vivir pensando cuando llegará el fin de semana o el próximo periodo vacacional, quiero vivir cada día como si fuera el último de mi vida, a tope.

Y voy a preparar la cartera para ir al cole sin mucho peso, sí con muchos sentimientos: alegría, compromiso, solidaridad, paciencia, amor, humildad, lucha y sobre todo concordia, que nos facilite ver más allá de nuestras propias narices y ver y trabajar por como se dice en calidad, el producto final de nuestro principal proceso: el alumno y en nuestro Centro Educativo, con graves discapacidades (salud), severas afectaciones (educación).

Como enfermera en un Centro Educativo, en tierra de nadie como dice otra gran amiga, os aseguro que es misión complicada pero no imposible, se me olvidaba, tengo que meter también mucha perseverancia.

Buen retorno laboral a los que ya se van incorporando, y termino con dos frases gráficas que resumen o expresan en pocas palabras y mucho mejor que yo el mensaje que quería compartir con todos.




 

jueves, 22 de agosto de 2013

DESMEMORIADOS HISTÓRICOS


(Carta a una Diputada de la Asamblea de Madrid del PP)

Ilma. Sra. Dª Mª Teresa Gómez- Limón Amador:

Ante todo alegrarme y felicitarla por salir herida solamente del fatal accidente ocurrido en ese Alvia  que descarriló en Angrois (Galicia), entiendo los momentos que está pasando física y anímicamente y le deseo una pronta y total recuperación.

Aunque nos conocemos y trabajamos juntas cuando ambas iniciábamos sendas profesiones sanitarias en un Centro de Educación Especial, sigo llamándola de usted y más siendo Ilustrísima y del PP, vaya a ser que ciertas familiaridades sean delictivas que en estos tiempos que corren hay que al menos tratar de mantener las formas de hace bastantes años atrás, los que nos han hecho retroceder usted y los de su partido político, que son los que están ahora gobernando y por tanto imagino que saben encajar la crítica ciudadana.

Es curioso, por emplear términos suaves, el primero que me venía a la mente (escandaloso) y no lo voy a emplear, que indagando por la red parece que hubiera usted iniciado su carrera política desde el CDS y claro los que la conocimos antes de esa etapa sabemos que la inició en el PCE, ha ido ascendiendo (¿) y creo que por todos los partidos que entonces pensábamos que eran de izquierdas, amén de los distintos  sindicatos “de clase”, y si esta memoria mía no me falla que incluso estaba afiliada a dos a la vez, aunque igual la confundo con otros compañeros de la época, que fueron trepando en la escala político-sindical, mientras otros que vimos en qué consistían algunas maniobras  renunciamos a ello, quedándonos a pie de obra y con la perspectiva de los años y viendo lo que estamos viendo me siento al menos una persona más libre y digna que muchos de ustedes, dicho desde el respeto y en este caso no puedo decir desde el cariño.

Hace pocos meses la escuché en una tertulia o debate televisivo, me avisaron que usted salía en el mismo donde defendía la transparencia de los políticos, de los partidos, la dejaron hablar poco y ya entonces pensé en escribirle unas letras, pero su mismo partido y sus disculpas posteriores por la llamada al orden me hicieron desistir ya que vi que se quedó en agua de borrajas la transparencia que supuestamente usted defendía, estrategias que no le habrán gustado mucho a sus compis de partido o quién sabe si es una maniobra orquestada por ustedes, voces críticas dentro del partido, mira qué bien.

Pero cuando ayer me entero por la prensa de que está pidiendo la destitución de los presidentes de RENFE y ADIF, que no digo que igual tengan su responsabilidad, no es el objeto de estas líneas, pensé simplemente que difícil lo va a tener “la Gómez-Limón” (como la nombramos coloquialmente en el curro), ya no hay más partidos por la derecha del PP, claro que le queda alguno por probar como UPyD.

Y siguiendo el tono tranquilo de este escrito, me atrevo a preguntarle que como Diputada Madrileña en Educación, ¿qué ha hecho usted por defender una enseñanza pública y de calidad?, ¿que ha votado usted en este y otros temas y por tanto asume su responsabilidad y dimitirá?, preguntaría mucho más, con estas dos respuestas claras y sin ambigüedades me basta.

En una cosa sí estoy de acuerdo, en que la “cultura de la dimisión” en España es de analfabetismo total, es más, si alguien con cargo técnico y/o político comete una grave irregularidad incluso punible, como máximo se le cambia de organismo e incluso lo ascienden, impensable en muchos países europeos con similares modelos pseudodemocráticos como el nuestro y ¡ay! del empleadillo de mil euros mensuales que meta la patilla….

Sigan aprovechando ustedes y todo el elenco de  políticos españoles que el pueblo, los ciudadanos, incluso los que votamos y no sabemos si volveremos a hacerlo más, estamos con miedo a las represalias laborales sobre todo y la mayoría dormida, hablo en plural por costumbre, pero a pesar de ustedes que no miran por el bienestar de la sociedad en su conjunto, muchos asalariados no responsables de la actual crisis y  que estamos pagando sus irresponsabilidades económicas y organizativas, sí seguimos trabajando y mucho y peor pagados y no estamos aletargados.

Y para finalizar y haciendo uso de una frase que es muy conocida por todos les diría a la clase política actual: váyanse todos, den la oportunidad de regeneración política y que nuevos líderes y de  manera comprometida y no lucrativas de por vida, nos hagan volver a creer en los valores por los que muchos luchamos hace décadas, incluida usted Ilma. Sra., codo a codo con sus compañeros,  a mi lado no iba usted, sí recuerdo que ya apuntaba maneras en las Asambleas de Trabajadores del Centro y siempre pensé y pienso que no solamente es inteligente, también muy lista.

Deseándole ánimo y fuerza en su restablecimiento de salud, se despide atentamente.

Madrid 22 de Agosto de 2013

Fdo: Natividad López Langa

Enfermera en el ámbito educativo de la Comunidad de Madrid


“La dignidad es el respeto que una persona tiene de sí misma y quien la tiene no puede hacer nada que lo vuelva despreciable a sus propios ojos”.





miércoles, 21 de agosto de 2013

DERECHOS DE LOS NIÑOS


Buscando información para temas relacionado con próximas actividades docentes, inevitablemente tenía que mirar la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.

El texto fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990.

Sus 54 artículos recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. 

Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas. 

La CDN es el tratado internacional con la más amplia ratificación de la historia. Los países que la han ratificado,193, (entre los que se encuentra España), tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño. Se trata de un comité formado por 18 expertos en el campo de los derechos de la infancia, procedentes de países y ordenamientos jurídicos diferentes. 

La Convención tiene dos protocolos que la complementan. El protocolo relativo a la venta de niños y la prostitución infantil y el protocolo relativo a la participación de los niños en conflictos armados.


De los 54 artículos hay 2 relacionados directamente con lo que buscaba:

Artículo 23:

NIÑOS IMPEDIDOS
Los niños mental o físicamente impedidos tienen derecho a recibir cuidados, educación y adiestramiento especiales, destinados a lograr su autosuficiencia e integración activa en la sociedad.


1.     Los Estados Partes reconocen que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad.

2.    Los Estados Partes reconocen el derecho del niño impedido a recibir cuidados especiales y alentarán y asegurarán, con sujeción a los recursos disponibles, la prestación al niño que reúna las condiciones requeridas y a los responsables de su cuidado de la asistencia que se solicite y que sea adecuada al estado del niño y a las circunstancias de sus padres o de otras personas que cuiden de él.

3.    En atención a las necesidades especiales del niño impedido, la asistencia que se preste conforme al párrafo 2 del presente artículo será gratuita siempre que sea posible, habida cuenta de la situación económica de los padres o de las otras personas que cuiden del niño, y estará destinada a asegurar que el niño impedido tenga un acceso efectivo a la educación, la capacitación, los servicios sanitarios, los servicios de rehabilitación, la preparación para el empleo y las oportunidades de esparcimiento y reciba tales servicios con el objeto de que el niño logre la integración social y el desarrollo individual, incluido su desarrollo cultural y espiritual, en la máxima medida posible.

4.    Los Estados Partes promoverán, con espíritu de cooperación internacional, el intercambio de información adecuada en la esfera de la atención sanitaria preventiva y del tratamiento médico, psicológico y funcional de los niños impedidos, incluida la difusión de información sobre los métodos de rehabilitación y los servicios de enseñanza y formación profesional, así como el acceso a esa información a fin de que los Estados Partes puedan mejorar su capacidad y conocimientos y ampliar su experiencia en estas esferas. A este respecto, se tendrán especialmente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.


Artículo 24:

SALUD Y SERVICIOS MÉDICOS
Los niños tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud y a tener acceso a servicios médicos y de rehabilitación, con especial énfasis en aquéllos relacionados con la atención primaria de salud, los cuidados preventivos y la disminución de la mortalidad infantil. Es obligación del Estado tomar las medidas necesarias, orientadas a la abolición de las prácticas tradicionales perjudiciales para la salud del niño.

1.     Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los Estados Partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios.

2.    Los Estados Partes asegurarán la plena aplicación de este derecho y, en particular, adoptarán las medidas apropiadas para:

a)    Reducir la mortalidad infantil y en la niñez;
b)    Asegurar la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria que sean necesarias a todos los niños, haciendo hincapié en el desarrollo de la atención primaria de salud;
c)    Combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria de la salud mediante, entre otras cosas, la aplicación de la tecnología disponible y el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminación del medio ambiente;
d)   Asegurar atención sanitaria prenatal y postnatal
e)   Asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes, tengan acceso a la educación pertinente y reciban apoyo en la aplicación de esos conocimientos;
f)    Desarrollar la atención sanitaria preventiva, la orientación a los padres y la educación y servicios en materia de planificación de la familia.

3.    Los Estados Partes adoptarán todas las medidas eficaces y apropiadas posibles para abolir las prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud de los niños.

4.    Los Estados Partes se comprometen a promover y alentar la cooperación internacional con miras a lograr progresivamente la plena realización del derecho reconocido en el presente artículo. A este respecto, se tendrán plenamente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.


El lenguaje no está actualizado, sustituiría “niño impedido” por niño con Necesidades Especiales y en el ámbito educativo: “Alumno con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)” entendiendo el término  educación en su acepción más amplia, no referida únicamente a los aspectos pedagógicos.

Resulta curioso que en los artículos sobre Educación (28 y 29) no haya ninguna referencia al derecho a la Educación a los “Niños Impedidos”, si reconocido por la Legislación Española y muchos otros países con normativas posteriores al CDN.

Los derechos de toda la infancia con distintas discapacidades, enfermedades crónicas y niños sin patologías (niño sano), aún estando legislados y por tanto de obligado cumplimiento, no son llevados a cabo de una manera planificada y coordinada existiendo marcadas diferencias en las 17 autonomías españolas, con mucho desarrollo teórico, muchas y distintas instituciones dedicadas a lo mismo y poca o casi nula aplicación práctica.

Simplemente cumplir las Leyes, empezando por las que tienen que administrarlas, es fácil, ¿no?

Por dar un toque positivo al sentimiento que compartimos todos en la España de hoy en día, aunque cueste encontrarlo y mucho, en algunas Comunidades sí existen cargos técnicos (no políticos) implicados desde la individualidad en favorecer al máximo lo que hasta ahora dice la LOE:

"La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa, la no discriminación y la accesibilidad universal, y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad". 

La LOMCE, veremos cómo habilita los posteriores desarrollos en este apartado de la discapacidad y la atención sanitaria a la infancia y la juventud en el ámbito educativo.
Sinceramente, como en anteriores leyes educativas, si llegan a salir normativas específicas, lo dejan para el final.




“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.”
Martin Luther King



viernes, 9 de agosto de 2013

El Árbol de los Amigos




Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices
por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino.
Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar,
más otras apenas vemos entre un paso y otro.

A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.
Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos.
El primero que nace del brote es nuestro amigo papá y nuestra amiga mamá, que nos muestra lo que es la vida.

Después vienen los amigos hermanos,
con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros.
Pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien.

Mas el destino nos presenta a otros amigos,
los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino.
A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón.
Son sinceros, son verdaderos.

Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz.
Y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón
y entonces es llamado un amigo enamorado.
Ese da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies.

Más también hay de aquellos amigos por un tiempo,
tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas.
Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro,
durante el tiempo que estamos cerca.

Hablando de cerca, no podemos olvidar a amigos distantes,
aquellos que están en la punta de las ramas
y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra.
El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas.

Algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones.
Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca, alimentando nuestra raíz con alegría.
Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino.

Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor, salud, suerte y prosperidad.
Simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única.
Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.

Habrá los que se llevarán mucho,
pero no habrán de los que no nos dejarán nada.
Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida
y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad.


(Mario Benedetti)/ En algunos sitios se habla de autor desconocido atribuido a José Luis Borges parece ser que erróneamente.