sábado, 2 de noviembre de 2013

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE ENFERMERÍA ANTE UNA CRISIS ASMÁTICA EN CENTROS EDUCATIVOS



El pasado día 25 de Octubre 2013, se presentó en el Ilmo. Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), el Protocolo de Enfermería ante una Crisis Asmática en Centros Educativos elaborado por la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE)




Durante más de 2 horas y con la asistencia de cerca de 150 profesionales del ámbito educativo y sanitario a pesar de la desapacible tarde de viernes de lluvia y frío, compartimos todos y  desde la iniciativa de AMECE en colaboración con el CODEM, la puesta de largo de dicho Protocolo, presentado y avalado por la  Sociedad Española de Neumología y Cirugía Pediátrica (SEPAR) en Junio de 2012 en su Congreso anual y la colaboración  del Grupo Educación  y Salud en Asma (GESA) y Grupo Respirar  a través de su Decálogo de una Escuela Saludable.



Terminamos la tarde distendidamente con un vino español a la altura de la fiesta que celebrábamos.

Agradecimientos:
D. Jesús Vázquez Castro, Gerente Adjunto de Asistencia Sanitaria. Consejería de Sanidad Madrid

D. Federico Jiménez González. Tesorero del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM)

D. Salvador Díaz Lobato: Neumólogo Hospital Ramón y Cajal y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
  
D. Manuel Praena Crespo: Pediatra Centro de Salud La Candelaria. Sevilla. Coordinador del  Grupo Educación y Salud en Asma  (GESA). Coordinador del grupo redactor de Respirar.

Vitalaire: por la impresión de los Dípticos

Y a todos los asistentes, que nos felicitaron y animaron a seguir en la línea científica marcada por AMECE.

Se dijeron muchas cosas importantes, emotivas y sinceras, me quedo con una que resume para mí una cierta realidad práctica:

“Las enfermeras en el ámbito educativo trabajáis en un medio no diría que hostil, pero no el característico o más frecuente”

Estamos escribiendo la Historia de la Enfermería Escolar en la Comunidad de Madrid  y desde la responsabilidad que nos concierne seguimos paso a paso avanzando y mostrando los resultados de una ardua labor profesional. No nos rendimos y resistiremos.

Y concluyo recordando el anuncio que hizo de la Presidenta de AMECE, Dª Carmen Arancón Carnicero: “El siguiente Protocolo ya está en el horno: Protocolo de Enfermería ante una Crisis Epiléptica en un Centro Educativo”.

MÁS FOTOS DE LA JORNADA




 

No hay comentarios: