domingo, 10 de noviembre de 2013

MÁS SOBRE ENFERMERÍA ESCOLAR



CUÉNTAME UNA HISTORIA SOBRE LA ENFERMERÍA ESCOLAR

Y SE LA CONTÉ

Cuando me piden que escriba o diserte sobre enfermería escolar me gusta y mucho por distintos motivos: llevo haciéndolo años y sobre todo laboro desde hace  más de 3 décadas enamorada de mi profesión, la enfermería escolar, lo cual no quiere decir que sea fácil hablar sobre un perfil profesional  muy desconocido a nivel nacional, incluso por los compañeros sanitarios. En muchos países Europeos y casi todos los Americanos, está consolidada dicha figura. Desconozco el resto de los continentes.

En la Comunidad de Madrid, es bastante más conocido, porque cerca de 500 enfermeras trabajan en el ámbito educativo, en los colegios  públicos, concertados y privados. En  colegios de Educación Especial y en colegios Infantil, Primaria y Secundaria. Parece una cifra alta, pero lamentablemente y teniendo en cuenta los numerosos colegios que hay en Madrid es muy escasa y  son profesionales contratados por la Consejería de Educación, Empresas Privadas e incluso las propias AMPAS de los colegios.

Muchas veces esta experiencia la comparto con otras compañeras de la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE) y con quién suelo “hacer las Españas” como coloquialmente lo denominamos entre nosotras a la difusión del perfil de la enfermera escolar, es con mi amiga y presidenta Carmen Arancón Carnicero, intentamos dar a conocer este perfil  enfermero, inmerso en la Comunidad Educativa y fuera del territorio español todo se andará, ilusión y perseverancia no nos falta.

¿Y QUE HACEN LAS ENFERMERAS ESCOLARES EN LA COMUNIDAD DE MADRID?

Pues  se define muy bien en el Perfil Profesional que elaboró AMECE y fue presentado en Septiembre del 2009 y aprobado por los socios en Febrero del  2010.

Para saber más sobre este Perfil y muchas actividades que desarrolla la enfermería escolar en Madrid  se puede consultar en www.amece.es y en este blog http://enfermerxescolar.blogspot.com.es// y por supuesto acudir a muchos actos formativos que realiza AMECE a lo largo del curso escolar y sus Congresos, el próximo los días 18 y 19 de Octubre de 2014.



Hoy voy a contar lo que le dije a mi nieto de 9 años, que todavía cree en los Reyes Magos (?) y en que su abuela le cura todo, afortunadamente es un niño sano al que solo le ocurren las cosas propias de la infancia.



Y él me preguntó: ¿qué haces tú en tu trabajo con los niños?

"Creedme" que no es una respuesta fácil y quería trasmitirle no lo que hago yo porque trabajo en un Centro Público de Educación Especial único en España (CPEE María Soriano), sino lo que realizan las enfermeras en los colegios entendible para su mente con ansia de conocimientos.

Las enfermeras en los coles atienden a los niños que están malitos porque tienen distintas enfermedades, les cuidan para que puedan estar en el cole y no tengan que faltar y quedarse en casa y los cuiden sus papis que tienen que ir a trabajar.

También atienden a todos los niños que no tienen enfermedades, pero que se caen en el recreo, se ponen con fiebre o les duele la tripilla cuando están en clase.

Pero, ¿tú también das clases?

Pues claro cariño, doy clase  a los niños, a todos, con distintos programas de Educación para la Salud y dependiendo de la edad así son las clases, enseñar a cepillarse bien los dientes, a comer más fruta y verdura… y también a los profes y a los papás de los niños, para que todos sepamos como actuar ante distintas cosas que pueden pasar.

Un día estuvo en mi cole, lo vivió con absoluta normalidad, en su propio cole tiene un compañero con discapacidad física y ya relaté esa historia en este blog http://enfermerxescolar.blogspot.com.es/2011/04/la-discapacidad-explicada-por-un-nino.html  , y le surgieron nuevas preguntas.



¿Te gusta tu trabajo?

 Creo que fue la más difícil de contestar, como explicar a un niño al que hay que incentivar e ilusionar para que estudie y sea en un futuro un buen profesional de lo que sea (me encantaría que enfermero), cuando en ocasiones también me hago yo esa misma pregunta, ¿me gusta lo que hago?

Después de  estar contratada por la Consejería de Educación durante 33 años y ejerciendo en el ámbito educativo, definitivamente me gusta mi trabajo, creo firmemente en la labor enfermera en los colegios que tienen el privilegio de contar con esta figura.

Sí cielo, me gusta estar con niños como tú y los que tienen distintas discapacidades en grado variable y enfermedades crónicas.



¿Cómo mi amigo Pedro que se pincha en el brazo?

Sí, tu amigo tiene diabetes y la enfermera de tu cole ¿a que le está enseñando a pincharse y saber si tiene que comer algo antes de la clase de Educación Física?.

Abuela, el otro día una niña se cayó por las escaleras y le salía mucha sangre de la cabeza, le llevaron a la enfermería y luego vino una ambulancia.

Claro, primero le atendió Carmen, la enfermera de tu cole y como veía que el golpe había sido muy fuerte y también tenían que dar puntos en esa herida, llamó a urgencias y trasladaron a la niña a un hospital o centro de salud para darle unos puntos en esa brecha de la cabeza.

Las preguntas no cesaban, pero era ya la hora de dormir.

Este cuento continuará, la historia de la enfermería escolar en España continua escribiéndose y seguiremos narrándola para todos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Se nota que te gusta tu profesión! La dedicación a los niños es muy importante, ellos son nuestro futuro...

Natividad López Langa dijo...

Gracias María José, te leí hace unos días, interesante y humano tu blog.
Un abrazo.