lunes, 15 de julio de 2013

OIR EL SILENCIO




Los hipoacúsicos o sordos en mayor o menor grado, sabido es que desarrollamos otras capacidades además de los otros 4 sentidos corporales reconocidos y que aprendemos desde la escuela.

Yo lo denomino percepción y sensibilidad que agudizamos para compensar el déficit auditivo y como consecuencia sentir y oir cosas que no oyen los normofuncionantes  auditivos.

Sobre este tema ya escribí en su momento en este blog:    http://enfermerxescolar.blogspot.com.es/2012/06/reflexiones-de-una-sorda-reconocida-oir.html y hoy quiero hacerlo desde otra perspectiva, escuchar el silencio y permitir que afloren temas que a veces  son dolorosos pero que nos ayudan a mejorar (especie de autoanálisis interno que con la adecuada relajación se consigue…..)


Me quito los audífonos, me tumbo boca arriba (decúbito supino), cómodamente, música de relajación de fondo, penumbra, una vela encendida, incienso u otros aromas al gusto, dedos manos gordos  e índices  juntos (primeros y segundos dedos) y tiene su motivo esto último.

Y empieza la relajación, a través de la respiración profunda y pausada y siempre por la nariz el coger y el echar el aire (inspiración -  espiración) y el “dejar la mente en blanco”,  solo pendientes de ese aire que entra y sale  hasta 40 veces y viendo un cielo azul, nubes que pasan y se llevan los malos rollos que tenemos acumulados…



Terminada esta primera fase, a relajar los músculos de la cabeza a los pies o viceversa y de manera consciente, “ordenando” a esos grupos musculares que vayan sintiendo menos tensión, “no siento…. el pie derecho, relajo el pie derecho”. ( no vale ir rápido y decir: no siento las piernas….)















Esto si se hace 3 veces al día…. mejora sustancialmente nuestra calidad de vida, nos quita el estrés, podemos  dejar de tomar pastillitas para muchas afecciones psicosomáticas y ¡ojo! qué nadie dice que sea fácil, hay que ser muy constantes y al segundo día no se notan los beneficios, paciencia y perseverancia y a por la paz interior.

Y ahora ya si puedo contaros para que sirve juntar los dedos primeros y segundos de ambas manos mientras se realizan estos ejercicios de relajación. Fácil y muchos ya lo sabréis: vamos por ejemplo en el autobús, estamos en una reunión insoportable, tú jefe te llama al despacho y te dan ganas de tirarte a su yugular, los niños en vacaciones están pesaditos y mucho, …..  juntas esos dedos, cierras los ojos unos segundos y obtienes esa paz que necesitas para no hacer lo que no se debe hacer, enfadarse con el mundo y que de paso irritarnos  a nosotros mismos .



El silencio interior hay que saber escucharle y aunque moleste podremos reconocer las causas que nos producen esas inquietudes que en ocasiones nos atormentan y por tanto intentar cambiar nuestra actitud ante ellas, el mundo no está contra nosotros, busquemos en nuestro interior lo que nos daña y a curarlo y si todo esto se complemente con una buena risoterapia mejor que mejor: otro día hablamos de ello.


Me vuelvo a poner los audífonos, me reincorporo al ambiente ruidoso  de la vida, que me permite también escuchar música , incluida la celestial!



SILENCIO   (EL ALMA AL AIRE) (Alejandro Sanz) - vídeo si pinchas en silencio y la letra:

He visto a dos niños 
jurarse abrazados 
eternas locuras 
que sé que ningún ser humano 
se las ha enseñado 
Y he visto a la vida, 
volar de sus manos 
he visto a dos niños mirarse a los ojos 
sentirse felices, de estar amarrados 
yo he oído el poema 
que le ha dedicado 
Tu huella es mi paz, 
y tu horizonte es mi temor 
pero tu huella es mi paz 
aunque jamás será lo mismo aquel rincón 
porque le falta el temblor de tu cuerpo 
y le falta a la noche, el relente 
y la envidia de la gente 
y es que yo he oído el poema 
que le ha dedicado 
Silencio, silencio 
silencio que en la cama de un amante 
la magia duerme poco, no? 
pero se acuesta antes 
silencio, silencio 
que la magia duerme 
Silencio, silencio 
que en la cama del amante 
la magia duerme poco, no... 
pero se acuesta antes 
Y he visto a la gente 
pasarles rozando 
y he visto que algunos se han ido, y 
algunos se quedan y, algunos jamás han estado 
Y he visto a la vida 
sentarse a su lado 
y al fin a esa niña mirarme a los ojos 
los versos más bellos, salir de sus labios 
y es que yo he oído el poema que le ha dedicado 
Silencio, silencio, silencio 
que en la cama de un amante 
la magia duerme poco, no? 
pero se acuesta antes 
silencio, silencio 
que la magia duerme 
silencio, silencio 
que en la cama del amante 
la magia duerme poco 
Silencio, silencio 
que se asusta el aire 
silencio, silencio 
que se calle el aire 
que quiero escuchar esos versos 
de nuevo en tus labios







No hay comentarios: