jueves, 25 de julio de 2013

GRATITUD


 RAE - (Del lat. gratitūdo).
1.  f. Sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera.




En una limpieza de papeles que ya tocaba y a la par del alma, que también es buen momento en vacaciones, he encontrado un folio con unas palabras muy agradables y que son una muy buena “recompensa” y reconocimiento a un duro trabajo.

Ya lo llevaré en Septiembre al Centro Educativo donde laboro y lo colgaré en sitio visible, para cuando llegan esos momentos de sentirnos poco valorados con mayor o menor motivo, nos recuerde que la labor sanitaria con niños en el ámbito educativo no es invisible,  es fundamental con la población de alumnos que atendemos (gravemente afectados en su mayoría) y hay compañeros que así lo perciben y son capaces de escribirlo.

El título “A LOS DE CLÍNICAS” está relacionado con la historia remota según se mire y antaño al Departamento Sanitario actual (Auxiliares de Enfermería, Enfermeras y Médicos), lo denominaban “Clínicas” y pasa como con algunas calles que han cambiado de nombre hace 40 años y aún mucha gente las sigue llamando por la que tenían ya interiorizada,  (sigo con mi pequeña peleilla particular para que se nos denomine según consta en el Organigrama del Centro, que por cierto una amiga mía muy graciosa lo llama “Orgasmigrama”, buen sarcasmo !Qué  arte!).

Como en todos los colegios hay muchos profesionales que van y vienen cada curso escolar al no tener plaza fija, muy jóvenes en su mayoría en el caso de los maestros y que al empezar a trabajar en un Centro singular y con niños y jóvenes “muy malitos” que no han visto, sí estudiado en los libros, les produce una ansiedad lógica inicial que tratamos de ir paliando y como se leerá en el escrito, creo que lo conseguimos y esto tiene un nombre en terminología de salud (Educación Sanitaria o Educación para la Salud- EPS, en este caso a los compañeros no sanitarios del Centro) y cotidianamente ser buenos compañeros de trabajo.

Este escrito lo leí en la inauguración de la Primera Jornada Autonómica Madrileña de Enfermería en el Ámbito Educativo “Educación para la Salud” que se celebró el 26 de Junio del 2008 en el Hospital La Paz de Madrid. Sobre esta Jornada hay detallada información en este blog.

Y sin más dilación podéis leer ya el escrito, pero antes mi agradecimiento profesional y personal a los compañeros docentes, a la mayoría por su gran ilusión y empeño en intentar conseguir desde su sapiencia y buen hacer que sus alumnos aprendan y sobre todo y en muchas ocasiones tengan una calidad de vida lo más favorable posible, objetivo de todos los que trabajamos en el CPEE María Soriano, gratitud extendida a todos los perfiles profesionales del mismo.

Siempre y cada vez más lo digo, que la vida y la experiencia enseñan y complementan a lo que aprendemos en los libros.










No hay comentarios: