viernes, 31 de agosto de 2012

ASOCIACIONES


 
 
 
Gentes que compartimos intereses comunes, nos juntamos y tratamos de conseguir logros. 8en el diccionario, definición más rigurosa).

Hay muchas y variopintas, algunas muy simpáticas y  las más conocidas por su difusión y apoyos económicos, en definitiva casi siempre el maldito parné marca las diferencias en casi todo.

Pero existen Asociaciones modestas y luchadoras por causas que afectan a menos población, pero motivo no por ello menos desdeñable para formarlas y seguir día a día sin desfallecer, aunque a veces pensemos que nuestro esfuerzo  se pierde en la vorágine que nos envuelve.

Tengo el honor de pertenecer a una, la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE), que nació en el año 2008, por la que casi nadie apostaba mucho simplemente por ser un colectivo muy pequeño dentro del universo de la enfermería.

Pero somos una estrella con luz propia que permanece,  no estática, en continuo movimiento, con independencia y con objetivos claros, no ambiciosos y muy realistas. Podíamos ir más deprisa, no nos interesa, paso a paso y verso a verso, el poema no tiene final programado, se están escribiendo sus estrofas.

En www.amece.es se pueden leer y ver muchas cosas, los objetivos como asociación y lo que venimos desarrollando en pro de la Enfermería Escolar, por tanto y  desde la experiencia aportando y participando en todos los foros posibles, para que la calidad de vida de todos los alumnos escolarizados con o sin patologías, sea mejor. Y no sólo para ellos, para sus familias que pueden conciliar mucho mejor la vida laboral y familiar, para sus docentes y resto de profesionales que trabajan en los colegios, están mucho más tranquilos y cada uno puede llevar a cabo su labor, el fomento de la Salud y la prevención de la enfermedad, y resolver las distintas situaciones sanitarias  diarias corre a cargo de los profesionales enfermeros en el ámbito educativo, claro está cuando disponen de dicho perfil profesional.

No es fácil, dedicar parte de tu tiempo personal a una asociación sin ánimo de lucro. Nuestro entorno a veces no lo entiende, topamos con muros muy densos y compactos, no importa sabemos escalar o dar la vuelta, aprendemos también, evaluamos, modificamos y seguimos adelante con las estrategias, siempre con el mismo fin.

En AMECE hay una Junta Directiva con empuje, ilusión y en la que nadie percibe remuneración, es más a veces nos cuesta no sólo tiempo, cierto es que nos “ampara” desde el principio el Ilustrísimo Colegio de Diplomados en Enfermería de Madrid, nuestra sede física.

Sonrío al escribir esto, ya nos han dicho alguna vez que si nuestras secretarias…, pues no, lo gestionamos todo 12 enfermeras, no contamos con ninguna subvención e incluso los grandes laboratorios y mecenas supuestamente de eventos científicos, no consideran necesario invertir en la formación y difusión de las experiencias, propuestas y avances relacionados con la Enfermería Escolar.

Tampoco es preocupante, anualmente desde el 2008, organizamos Jornadas (3), ahora Congresos, ya vamos por el Segundo (17 y 18 de Noviembre 2012) y siempre con la mínima cuota de inscripción, lo suficiente para cubrir gastos de intendencia, porque todos los profesionales y buenos por supuesto que participan con su saber, lo hacen también de manera desinteresada, es como un trueque entre asociaciones, hoy por ti, mañana por mí y funciona. Estas noticias sobre la generosidad y solidaridad de muchos profesionales (funcionarios estigmatizados como malos  malísimos de la malcontada película “la crisis”) no salen en los medios,  pero si las conocemos y es justo que todos lo sepamos, existe solidaridad a muchos niveles, menos mal.

Y entre 12 mujeres, profesionales enfermeras de todas las edades,  estamos escribiendo la verdadera Historia de la Enfermería Escolar en España, la actual, la que debiera ser y lo que es y el arduo  camino que queda por recorrer.

Sabemos que contamos con los apoyos más estimados, nuestros socios, profesionales sanitarios de otros ámbitos, perfiles profesionales relacionados con el mundo educativo, amigos y como no con otras Asociaciones que desde aquí felicito por su gran labor social, todas relacionadas con el niño/joven en edad escolar, numerosas y luchadoras y que cuentan con nuestro apoyo y sincera admiración y cariño.

Me permito un pequeño homenaje con mucho cariño  a mis compañeras de Junta Directiva simplemente porque se lo merecen, por seguir avanzando a pesar de todos los momentos personales y profesionales que nos tocan vivir.

“Solidario por predestinación y por oficio. Solidario por atavismo, por convencionalismo. Solidario a perpetuidad. Solidario de los insolidarios y solidario de mi propia solidaridad”

(Oliverio Girondo, 1891 - 1967,  poeta argentino.)
 
 

 

 

1 comentario:

Nuria González dijo...

Tú si que vales!!
Muchas gracias por tu reflexión y por lo que me toca.
Un besazo!