sábado, 28 de julio de 2012

¡AVISO: TEXTO LADRILLAZO, NO MAMANDURRIAS!








Texto ladrillazo: dícese de un escrito largo de esta autora que sé cómo empiezo y más o menos el motivo y nunca sé cuando lo termino y si he logrado el objetivo inicial pensado. (no DRAE).

Mamandurrias: palabra cuyo significado he aprendido hoy al leer las noticias: Sueldo que se disfruta sin merecerlo, ganga permanente, sinecura: ((Del lat. sine cura, sin cuidado).1. f. Empleo o cargo retribuido que ocasiona poco o ningún trabajo. (en el DRAE)

En definitiva os aviso que este texto va a ser largo, nada de escaseces o mamandurrias.

Escribo con un bolígrafo que he recibido de un amigo que escribe mucho mejor que yo, en un intercambio espontáneo de tintas, el mío escribe en azul y el suyo en negro, sé que me traerá suerte la misma que espero le traiga a él.

El origen de este artículo no está realizado inicialmente en el ordenador, casi siempre son en alguna libreta que llevo  en el bolso para tomar apuntes y que no se me olviden cosas, algunos como el de hoy salen a la luz, otros no, son para ordenar mis pensamientos, buena técnica de meditación activa, casi siempre contextualizo y desdramatizo asuntos que pueden parecer no solucionables o insalvables en un primer momento.

Casi adicta a las nuevas tecnologías e  internet, tengo un nivel autodidacta aceptable y me manejo a nivel usuario, infrautilizando muchas de las aplicaciones que existen y que voy aprendiendo a base de investigar y preguntar sobre todo a un buen y paciente amigo  todas las dudas que tengo, que no son pocas.

Escribir con un boli en las Vistillas, mi lugar de nacimiento (pleno corazón del Madrid antiguo) es un verdadero placer que no puede sustituir ningún PC y ahora que dispongo de más tiempo puedo hacerlo y dedicarme a ello.

Hace pocos días estuve dando un largo y tranquilo paseo por mi Madrid castizo y bonito, cuando no se tiene prisa, se aprecian cosas que aunque hayas pasado mil veces por allí, no habías visto.

Y asombrosamente, había poca gente en calles muy comerciales que desembocan en la Puerta del Sol y que habitualmente están muy concurridas, igual les pasa lo que a mí, que quién se atreve a comprar ahora mismo sin ser absolutamente imprescindible, mirar escaparates también es un buen ejercicio, descubres cosas interesantes algunas que ni sabes que existían o pensabas que eran cosas de pelis, como muchos aparatitos para “el buen espía”. 
La reflexión aquí fue, como me gustaría grabar ciertas cosas que dicen algunas personas de mi entorno, las de los VIPS están muy documentadas, como esta última de “que se jodan”  que ha conseguido que muchos ciudadanos digan el BASTA YA, no solo los funcionarios, que también. (yo no soy funcionaria, soy contratada laboral, me aplican los mismos descuentos que si lo fuera , no las ventajas y esto no es envidia, es un hecho injusto como tantos que vivimos a diario, simple reseña en este amplio texto, sin ninguna acritud).

Y una de las últimas medidas que más me duelen, son bastantes, es todo lo relacionado con el recorte en la Ley de Dependencia.

No quiero comentar nada más sobre esto, no me gusta lo que está pasando y prefiero callar y actuar, basta leer, escuchar y sacar cada cual sus propias conclusiones. No me gusta tampoco la utilización de algunos colectivos de este tema tan palpitante y doloroso para muchos, la CRISIS y zanjo está cuestión aquí.

Pero no me refiero a grabar cosas en mi centro de trabajo, ahí como ya son tantos los años, nos conocemos bastante y no me interesan los chismorreos de pasillo y de lo que me tenga que enterar y me corresponda me entero fijo.
                                              
Y pensaba en el próximo curso y en cómo acabamos el pasado, con un nivel de crispación más bien alto. Hay  personas allí, que no doy más pistas pero que muchos sabéis quienes, que dicen que no entienden por qué nos enfadamos, yo creo que si lo entienden pero cada cual asume el rol que le corresponde y por el que le pagan, por tanto interpreta su papel.
¿Y cómo se puede compatibilizar que te guste tu profesión, que la realices lo mejor posible y que seamos cada vez más vilipendiados y “recortados”?. Me cuesta trabajo encontrar una respuesta óptima y satisfactoria.

Estos días, he tenido que acudir por ejemplo a distintos médicos, unos para mi, aprovecho las vacaciones para que me vean un hombro que duele hace meses, pero sobre todo por mi madre por cosas más graves que una inflamación del supraespinoso y una artritis traumática de la articulación acromioclavicular (hombro).

Y muchos profesionales están de mal humor, o simplemente no pueden ni dedicar el tiempo que ellos quisieran para poder resolver con un mínimo de seguridad y eficacia su cometido. Desde la persona que está en recepción, pasando por la enfermera y llegando hasta el médico, percibes y cuando no, te lo dicen abiertamente, que no hay ánimos y que hay un mosqueo generalizado.

He mezclado adrede centros de salud, personalmente tengo pocos problemas, los mismos que todos los ciudadanos  y las largas esperas en ser visto por los médicos, conozco a los que me tratan y tratan a mi madre y sobre todo en este último caso no tengo más que palabras de agradecimiento, se la excesiva e increíble carga de trabajo que tienen diariamente, no dista mucho de ser la que tenemos casi todos los estigmatizados trabajadores de las administraciones públicas
.
Y efectivamente hay colectivos de trabajadores en condiciones más precarias aún, en empresas privadas que se acercan peligrosamente a tener a sus empleados al borde de la esclavitud y con los derechos de antes de la revolución industrial. Tipos de contratos  basura total, por horas, por días, sin levantarte de una mesa, sin condiciones mínimas saludables y con despidos libres y fáciles. Todos los expertos en riesgos laborales, que hay muchos y a nivel sindical más, debieran hacer  tantas cosas….No sigo con los Sindicatos, tema muy debatible también y con su corresponsabilidad en esta crisis.

Y mucha gente en paro real y con pocas posibilidades de conseguir trabajo.

Y pensionistas, discapacitados, mujeres que tienen que volver a asumir cuidado de familias, mayores e hijos y dejar sus trabajos si los tienen, tantas cosas, me olvido de muchas seguro.

Por hoy, políticos y sindicalistas no tiene más cabida en este escrito, ni en otros, me cansan, prefiero compartir frases ingeniosas de otros en el facebook, que es muy sintético y gráfico, a lo que estamos acostumbrados ya, a leer poco y a quedarnos con imágenes y frases sueltas.

Y en ese paseo, deliberadamente largo después de acudir a ver al médico de mi madre, pensaba en las demencias, sobre todo en la edad senil y también en las que producen algunos medicamentos potentes, que evidentemente solucionan el problema agudo, el dolor, pero que tiene sus efectos adversos.

Sé algo de las demencias como profesional de la salud, pero evidentemente no es lo mismo vivirlo con personas muy allegadas y dependientes. Es difícil y duro para la persona que tiene la demencia, pero para los que la rodean también y para los cuidadores principales más aún.

Es una enfermedad, sea o no efecto secundario de una medicación, que no es igual día a día, incluso hora a hora y vaya!, volví a pensar en la enajenación colectiva que parece que se ha adueñado de la sociedad en general.

Y vino a mi mente una canción, que versioné a mi manera  en ese momento: caminando por las calles del viejo Madrid, recordando que estuviste junto a mi…Amigos y amigas que van y vienen unos con mayor huella y que permanecen y otros mejor que sigan sus caminos.

Me llamó la atención un letrero en un gran centro comercial que ya tiene casi toda la zona con tiendas temáticas, en este caso deportes: “LIBERA TU FURIA ROJA”. Había pensado poner aquí la foto, pero salió en la misma el nombre del comercio, que no necesita más publicidad.

Será una frase muy atrayente para vender y que algunos compren artículos de la selección española de balompié, pero no me gusta nada y me acordé de las expresión de un amigo: "País de burracos y mendrugos". Creo que se entienden muy bien el significado de ambas palabras.

No se acaba la tinta del boli, sí lo que quería escribir y compartir esta mañana.

Remato con una frase:

Si sientes que algo te escarabajea dentro, pidiéndote libertad, abre el chorro y déjalo correr tal y como brote.


Miguel De Unamuno



1 comentario:

Jaume Pubill Gamisans dijo...

Un abrazo veraniego con la esperanza de que las cosas se vayan arregaldo...
Buen verano!