lunes, 4 de julio de 2011

PRIMER CONGRESO MADRILEÑO DE ENFERMERÍA ESCOLAR






Titulo: I Congreso Madrileño de Enfermería Escolar. “Una Enfermería con historia”
Lugar: Hospital Universitario de Móstoles. Madrid (España).
Autor: AMECE (Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos).

Descripción:
Los días 11 y 12 de junio se ha celebrado en el Hospital Universitario de Móstoles, el I Congreso Madrileño de Enfermería Escolar bajo el lema “Un enfermería con historia”, organizado por AMECE (Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos).
El objetivo del Congreso ha sido dar continuidad a las tres jornadas sucesivas y anuales previas de Enfermería Escolar celebradas también en Madrid, con un formato más amplio y completo, en un afán de seguir dando a conocer un perfil profesional dentro de la enfermería, con un nivel de implantación cada vez mayor en la Comunidad de Madrid y en demanda creciente por parte de la comunidad educativa, tanto por docentes como por padres de alumnos.
El Congreso acogió a más de 130 asistentes, procedentes de toda la geografía española, tanto del ámbito educativo como sanitario.
Han sido dos días intensos, que se iniciaron con la conferencia inaugural titulada “La historia de la enfermería escolar” que corrió a cargo de Dª Natividad López Langa, Vicepresidenta de AMECE, y que continuó con un total de 8 mesas redondas celebradas de manera consecutiva dónde se abordaron los siguientes temas: Urgencias escolares, Educación para la Salud, Diabetes Infantil, la Enfermería en el contexto educativo, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Aspectos Legales en el ámbito educativo, Trastornos de la Conducta y del Comportamiento, y finalmente una breve mesa para exponer las líneas de trabajo y nuevas propuestas formativas de la Asociación. Se completó el Congreso con un taller práctico titulado “Movilización e inmovilización de Fortuna en el ámbito educativo”, con diez interesantes comunicaciones recogidas en dos mesas y la presentación y defensa de un total de 10 posters.
Las ponencias fueron impartidas por profesionales mayoritariamente del ámbito sanitario, pero interesa destacar como otros perfiles han contribuido a enriquecer este Congreso Enfermero: así se puede destacar la presencia de un abogado para aclarar aspectos legales del trabajo realizado por una enfermera escolar; de una directora de un centro educativo para ofrecer un modelo de inclusión en el organigrama del centro de la enfermera con una participación responsable y activa en el mismo; de una integradora social ofreciendo un modelo de colaboración interdisciplinar o del presidente de FEDE, Asociación de Diabéticos Españoles, destacado la importancia de la enfermería para sus representados en los centros educativos.
Como conclusión final de este Congreso reflejar que la enfermera escolar es un profesional cada vez más necesario y demandado por la comunidad educativa, y que su presencia de manera continuada en la escuela permite intervenciones altamente beneficiosas para todos sus integrantes: alumnos, familias y docentes. También quedó patente que dichas intervenciones requieren un mayor reconocimiento, respaldo legal y regulación a nivel institucional.
Por último, reflejar el importante respaldo por parte del Ilustre Colegio Oficial de Diplomados de Enfermería de Madrid, a la labor realizada por AMECE, para fomentar y dar a conocer la Enfermería Escolar, a través de la concesión de una placa de reconocimiento a su presidenta, Dª Carmen Arancón Carnicero.

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