martes, 25 de enero de 2011

ENFERMERÍA ESCOLAR EN MADRID

¿UN OLVIDO?
La auténtica y genuina Enfermería Escolar, la de la Comunidad de Madrid, la histórica, la que lleva más de 3 décadas día a día a pie de obra, en colegios de educación especial y en colegios ordinarios, públicos, concertados y privados, con más de 500 profesionales de enfermería, no sale en la revista ROL de Enfermería. (Vol. 34 Nº 1. Enero 2011).

En el Centro de Educación Especial dónde trabajo hace más de 30 años, estamos suscritos a METAS y ROL y no a más, porque no nos dejan.

Ayer, cuando recibimos el número de Enero de la Revista ROL, con la portada Enfermería Escolar, reconozco que me alegre, aún sabiendo lo que me iba a encontrar.

No he leído en profundidad todos los artículos publicados, sí los títulos, autores y algunos párrafos y poco más que decir. Los consumidores del producto que analicen y juzguen por ellos mismos.

Nunca había visto, quién es la directora de la revista, periodista, consejo de redacción y corresponsales. Hoy, ya me explico mejor algunas cosas.

A todos los anteriormente citados, con mucho gusto, quedan invitados al Primer Congreso Madrileño de Enfermería Escolar "una Enfermería con Historia", como fueron invitados a las anteriores Jornadas anuales (2008, 2009 y 2010).

Viajamos en barcos distintos, por lo que será difícil que lleguemos al mismo puerto, asumido esto, felicitaros por hacer casi un monográfico de Enfermería Escolar, que nunca nos viene mal a todos y nos alegra, que lo que ya hemos vivido en esta Comunidad, vaya extendiéndose por las demás.

Saludos compañeros.

Este artículo de opinión personal, está escrito exclusivamente, por una enfermera que además ejerce funciones de Supervisora de Enfermería en el Centro Público de Educación Especial María Soriano, pionero en Madrid y me atrevería a decir, cuna de la Enfermería Escolar en España.

1 comentario:

Macu dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Cuando se escribe un artículo, uno de los pasos más importantes para su elaboración es "documentarse", no lo digo yo, está plasmado en la metodología de cualquier investigación. Documentarse bien nos puede llevar incluso a abandonar la idea previa porque lo que se pretendía decir o demostrar ya se ha hecho antes, o nos puede llevar a enfocarlo desde un punto de vista original que no se halla tenido en cuenta anteriormente, o para hacer ver que nuestra propuesta mejora algún aspecto, etc. Hay muchos etcéteras en esto de "documentarse", por eso es tan importante. Una revista que se prestigia por presentar artículos de investigación que emplean el método científico (que además es premisa para la publicación) no debería validar un trabajo tan incompleto. No cabe duda que lejos de ser un buen trabajo está suscitando opinión, cosa que no merece y que está sucediendo, ¿tal vez, porque subyacen absurdas rivalidades históricas entre Comunidades?... no se, posiblemente no sea "más de lo mismo" y sea simplemente "inexperiencia" o un "deslíz" ¿quién no lo tiene alguna vez?, por supuesto CUALQUIERA.

Macu López (Enfermera Escolar, CEE Colegio Virgen de Lourdes de Majadahonda, Comunidad de Madrid)