viernes, 1 de octubre de 2010

¡VIVA LA CALIDAD!

Gestión, Normalización, ¿Quién hace las Normas?, Certificación, Acreditación, Familia ISO 900:2008, Rueda de Deming, Enfoque al Cliente, Liderazgo, Participación de las personas, Enfoque basado en Procesos, Enfoque de Sistema para la Gestión, Mejora Continua, Toma de decisión basada en Hechos, Relaciones mutuamente beneficiosas con el Proveedor, Proceso, Actividad, Procesos de Gestión, Procedimiento, Protocolos……….

¿Sencillito, no?

“Triunfan” los que van a lo suyo, pisotean y se aprovechan de los demás, obtienen títulos a costa de otros y saben hacer buenos proyectos teóricos sobre lo que sea, se basan en el modelo FQM, hacen un diagrama de Isikawa y le nombran entrenador de futbol.
El dueño del equipo de fútbol que no tiene ni idea, lo lee, le suena a vendible…y apuesta por ello, nombra un entrenador y unos coentrenadores ajustado totalmente a la Normativa claro! y el resultado del proceso clave es que ni los usuarios están satisfechos, ni los jugadores de fútbol rinden lo que deberían, porque ni se enteran en qué lugar del campo tiene que jugar, la cosa es que se entrenan, sudan la camiseta y en la mayoría ocasiones ponen a jugar a quién mejor “pelotea”, no al que mejor juega. A estos últimos, alguna vez les dejan jugar unos minutillos, pero que no hablen ni escriban demasiado, las ruedas de prensa las da el entrenador que pa eso es el que sabe.
Y los que ven el partido de fútbol, socios o simpatizantes y no digamos lo del equipo contrario, señalan las No Conformidades, sacan pañuelos y le gritan al presidente del equipo que cambie el proceso clave, que deje jugar a otros o a todos, pero como mucho lo solventan con un nuevo proyecto que repite los mismos malos procedimientos o echan la culpa al árbitro que en este caso es un fantasma, no hay árbitro y si lo hay ha sido sobornado convenientemente
A todo esto, hay a quien no le gusta el fútbol y ni si entera de los entrenadores, ni los partidos, vaya, que les gusta más el baloncesto o el tenis.
Resultado, el equipo baja a segunda, a tercera, a regional, aunque el dueño del proceso clave piensa que van a ganar la Liga, la Copa del Rey y la Copa de Europa.
Para ganar el mundial, ya tienen que contar con otros equipos de calidad futbolística y eso ya no está tan claro, pero seguro que también lo consiguen.

Resumiendo, este año toca jugar al fútbol con Metodología Europea de Calidad de los Servicios Sanitarios con Certificación, sin participación del personal que le gustaría jugar pero está lesionado por el propio entrenador que le puso una zancadilla, sin querer, al salir al terreno de juego, pero nada tranquilos todos, la Mejora Continua está garantizada!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Según lo que cuentas en este artículo, a mi lo que me da la impresión es que ahí a nadie le importa si el partido se gana o se pierde, lo que sí parece importante es que se venda el merchandising, que los proyectos del entrenador se den a conocer a la prensa aunque contengan jugadas sospechosas o que el equipo "parezca" de primera aunque no llegue ni a 3ª regional. Y los co-entrenadores, en fin, alguno sobra, porque excepto llevarse el sueldo a casa no hace otra cosa. Vamos que menos jugar al fútbol, de todo. ¡Pobres socios! y ¡pobres jugadores! por no hablar de la cantera. Y todo esto con el visto bueno del presidente, que se cree el dueño del equipo y que por supuesto sigue sin enterarse de nada, como tiene el sillón de "presi" asegurado no le importa nada relacionado con el fútbol, así que utiliza su posición de poder para despachar rápido e incluso castigar a los socios y jugadores realmente aficionados que le vienen hablando de ese tema. Sólo le interesa (en cuanto al equipo se refiere) lo que procede del entrenador siempre y cuando sea fácilmente vendible. Sólo espero que este esquema no se repita en el resto de los equipos, porque ¡pobre liga!

curso calidad dijo...

Muy interesante. Las empresas cada día más exigen a sus proveedores estar certificados y cumplir los parámetros de la normativa por lo que capacitarse en esta área abre el campo de posibilidades en el plano profesional.