domingo, 3 de octubre de 2010

INAUGURACIÓN CPEE MARÍA SORIANO - 24 de SEPTIEMBRE de 2010



Y la inauguración que pensábamos que no llegaría….llegó.
Muchos VIPS ese día y muchos medios de comunicación. Y una pancarta en la puerta con algunos sindicalistas donde pedían el cese de las privatizaciones.
Nunca había vivido en primera persona, la inauguración del sitio que trabajo, claro que también era difícil, llevo 30 años trabajando en la misma Institución y la “otra” llevaba más de 100 años funcionando y claro al hacernos un Centro nuevo, pues ha tocado que le declararen oficialmente inaugurado y poder vivirlo.
Fue un día distinto para todos, independientemente de nuestras simpatías políticas, salimos de la rutina y vimos en directo cosas que normalmente vemos en la tele o en la prensa.





En distintos artículos que he escrito en este blog, creo que he manifestado mi opinión del nuevo Centro, del traslado, de mi añoranza por el edificio anterior “ese viejo palacio del Marqués de Salamanca”.
Después de más de nueve meses en el nuevo edificio, el pasado ya lo dejo atrás, aunque inevitablemente no lo olvidaré nunca, y miro este nuevo Centro al que aún trato de habituarme y al que debo una lesión en el codo que cada día me duele más, tras un fuerte golpe cuando nos trasladábamos tan urgentemente, y la verdad aún no le tengo mucho cariño, sus paredes no me dicen nada aún.



Un edificio, tiene que transmitir muchas cosas, como un hogar, lo acomodas y habilitas para estar bien, y más en nuestro caso, dónde en una Institución Educativa, hay niños con graves Discapacidades y con gravísimos problemas de Salud, incluso algunos en cuidados paliativos.
En el discurso que pronunció La Presidenta de la Comunidad de Madrid, que no he logrado encontrar entero en ningún sitio, pero si lo oí entero, dijo que había niños que tratábamos en nuestro Centro más graves incluso que los que había en los hospitales.




Y está en lo cierto y es la primera vez que lo oigo, aunque después no le lea ni vea en ningún medio de comunicación.
La diferencia de este Centro (no suelo llamarlo colegio nunca), con los demás colegios de educación especial, radica en su Residencia y en su Área Sanitaria.
Y en esta zona sanitaria, que nos han reducido físicamente bastante, trabajamos personal sanitario que efectivamente aún sonreímos, creemos en nuestro trabajo y tratamos de que a pesar de estar en un Centro Educativo con unas normativas inadecuadas, donde nos impiden la participación en casi todos órganos colegiados y dónde niños que están “escolarizados” precisan muchos cuidados sanitarios, muchos. Y dónde también hay grandes agravios comparativos entre profesionales con la misma titulación académica, no cobramos la carrera profesional que cobran los profesionales sanitarios en la también Comunidad de Madrid, vaya que tenemos un sueldo penoso.




Agradezco desde aquí también, al Director del Centro, que ese día me pidiera que estuviera con el Equipo Directivo en la recepción de todos los invitados que venían, así pude ver todo más directamente.
Por cierto, según el ABC periódico,
“Durante su paseo por el centro, la presidenta se ha topado con un niño discapacitado interesado en saludarla quien, tras indicarle que estaba "muy contento en este colegio", fue animado por sus profesoras a decir "algo más" a Aguirre, hasta que finalmente el pequeño le ha pedido "que les congeles el sueldo a los funcionarios".Sorprendida por la petición "confundida" del pequeño y en presencia de sus profesoras, Aguirre le ha respondido que "a los pobres funcionarios no solo se lo hemos congelado (el sueldo) sino que además se lo hemos bajado".
El niño no dijo eso, trasmitió lo contrario: estoy muy contento en este colegio porque aprendo mucho y a ver si subes el sueldo a los funcionarios. Y la contestación de la Presidenta, es correcta, estaba yo muy cerca.
Me gustó en líneas generales, el discurso final, y no entro en su análisis que ya tendremos otro momento para ello.
Cuando volvimos a la normalidad, una persona, se que más lo pensarán, me dijo que no esperaba verme dónde me vio mientras duraba la inauguración.
Mi respuesta fue sencilla: cualquier visita que viene al Centro, me da igual su rango, posición política, edad y condición, la trato con el máximo respeto, contesto a lo que me preguntan con educación y cuando vienen por la zona sanitaria, trato de hacer ver lo que allí realizamos diariamente, todo claro depende del tiempo y ganas que tenga de escucharme las personas que vienen.
Mis opciones como ciudadana a la hora de votar, comunicar mis ideas y solicitar en los sitios adecuados lo que considero no apropiado, no las realizo en mis horas de trabajo, bueno las que puedo si, en las reuniones a las que voy en el Centro. Ya nos conocemos todos bastante, con algunos compañeros llevo 30 años trabajando y el camino se hace…andando y no tengo nada que demostrar ya a estas alturas de mi vida profesional.
Y termino con una estrofa de un poema de Miguel Hernández

ANTES DEL ODIO
Porque dentro de la triste
guirnalda del eslabón,
del sabor a carcelero
constante, y a paredón,
y a precipicio en acecho,
alto, alegre, libre soy.
Alto, alegre, libre, libre,
sólo por amor.

No hay comentarios: