viernes, 13 de marzo de 2009

debate en tele7 sobre enfermería escolar

El pasado 14 de enero de 2009 las compañeras del grupo de enfermería escolar de la Comunidad Valenciana y el CECOVA me invitaron a participar en un debate televisivo sobre enfermería escolar.
Lo podéis ver aquí.

5 comentarios:

José dijo...

Me parece muy bien que haya una enfermera o enfermero en estos colegios 'especiales', o en un colegio normal con alumnos que las necesitan, pero ¿y en los otros colegios?

José dijo...

Lo que quiero decir es lo siguiene: una enfermera en el colegio tambien podría ocuparse de la formación en sexualidad, en alimentación adecuada, en formación para la prevención del uso y abuso de drogas legales e ilegales, de la vigilancia epidemiológica de problemas de sobrepeso, de vigilancia de agresividad en el 'patio', de vigilancia de síntomas de malos tratos en los niños, de los que se hacen 'pupita' en el patio etc, etc., descargando así de estos menesteres a los docentes de los colegios que bastante tienen con lo que ya están haciendo

Natividad López Langa dijo...

Totalmente de acuerdo Jósé.

Enfermería Escolar debería haber en todos los colegios, la EDUCACIÖN PARA LA SALUD, es competencia de las Enfermeras, es una de las revindicaciones que llevamos haciendo hace mucho tiempo en Madrid.
Además de la labor asistencial tenemos una función educativa hacia toda la comunidad educativa: alumnos, padres y profesionales docentes y no docentes.
Si te fijas en el debate televisivo, fué en la Comunidad Valenciana, y allí no hay enfermeras ni siquiera en los colegios de educación especial, con alumnos con graves patologías en muchos casos. De ahí el debate en esos términos.
En Madrid actualmente, hay enfermeras en los colegios de educación especial y en los colegios de infantil, primaria y secundaria, con alumnos con necesidades educativas especiales preferentemente motóticos o con trastornos generales del desarrollo. Esto en lo referente a lo público. En los privados y concertados tienen otros criterios y hay enfermeras en casi todos los colegios privados.
Por supuesto, todos los alumnos tendrían que tener el mismo "derecho" a tener una enfermera escolar y no solo por descargar de trabajo a los compañeros docentes, que tienen sus propios cometidos de trabajo como bien indicas.

Os animo a los docentes a "reclamar" la figura de la enfermera escolar en todos los colegios y que cada colectivo profesional desarrollemos las competencias para las que estamos formados y capacitados.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Tenemos suerte en Madrid de contar con enfermeras en los colegios,pues como ven en otras comunidades que no las tienen hacemos una labor en el ámbito educativo específica nuestra.

mila dijo...

En la Comunidad de Madrid , tenemos la suerte de contar con enfermeras en los colegios.
Como se han dado cuenta en otras Comunidades,realizamos labores específicas de nuestra profesión tanto asistencial como de información para la prevención.