domingo, 29 de junio de 2008

Celebrada el pasado día 26 de Junio de 2008 la Primera Jornada Autonómica Madrileña de Enfermería en el Ámbito Educativo, surge este blog, con el fin de empezar a organizar las Segundas Jornadas y que sea un foro donde compartir experiencias, opiniones, trabajos, etc.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Buenos días! Acabo de leer el artículo sobre las jornadas celebradas en Madrid. Soy una enfermera que desarrollo mi profesión en el ámbito escolar en la Comunidad de Castilla la Mancha y quería saber si existen eventos de este tipo en mi comunidad. También si alguien me puede orientar sobre la normativa vigente para valorar las necesidades de la figura de enfermería en los centros escolares. Atentamente Eva

Natividad López Langa dijo...

Hola Eva:
Pues no sé si en tu Comunidad existen este tipo de Jornadas.
En Madrid esta ha sido la Primera y estamos valorando hacer las Segundas.
Lo que si se celebró el año pasado fué un Congreso Nacional en Villajoyosa (Alicante) y este año será en Valencia el segundo.
Estamos intentando ver cuantas enfermeras estamos en todo el territorio Nacional y aunar esfuerzos, en Madrid hemos cosntituido la AMECE (Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos)y crearemos una WEB para estar todos en contacto.
Respecto a normativa vigete sobre la enfermera en Centros Escolares, hay muy poco, por no decir nada, únicamente lo que aparece en el convenio colectivo y dependiendo de los Centros, pues el Reglamento de Régimen Interior (PEC).

Eva, estás en contacto con más compañeros de Castilla la Mancha?

Hasta pronto, un saludo

lauyda dijo...

Hola a todas
Soy compañera y realizo mi trabajo desde hace 4 años en un Centro Educativo aquí en Madrid.
Me he enterado tarde de lo de las jornadas y es una pena pues estamos bastante solas en cuanto a legislación y demás en éste ámbito.
Me gustaría estar en contacto con otras compañeras que desempeñen la profesión en Centros Educativos para compartir experiencias.
Por supuesto, espero que se realicen las segundas jornadas a las que no faltaré.
Un saludo. Laura Fernandez

Anónimo dijo...

hola!!

Yo he comenzado este año a trabajar como enfermera en un centro escolar, estaría muy interesada en formar parte de la asociación. ¿cómo podría hacerlo?

Un saludo,

Maria Elvira

Natividad López Langa dijo...

Rectificación

El Congreso Nacional de Valencia Salud Escolar, será en 2009, no este año, me confundí.

Saludos

meigamares dijo...

Hola:
Soy enfermera y trabajo en un hospita, pero me interesa mucho la enfermeria escolar. Me gustaría saber donde me puedo informar un poco mas de que se necesita hacer para ser enfermera escolar. La verdad es que estoy un poco perdida.
Muchas gracias:
Marijose
meigamares@hotmail.com

Natividad López Langa dijo...

Para trabajar en un colegio hay que estar apuntada en las bolsas de trabajo de servicios sociales o sanidad y desde estas llaman cuando hay que hacer sustituciones, ya que no convocan oposiciones hace bastante tiempo. Educación aún no dispone de bolsa propia para enfermería.Te estoy hablando de colegios públicos de educación especial o de integración, ya sabemos que no hay enfermería en todos los colegios.Los privados tendrán sus propias maneras de contratación que desconozco.
Saludos

meigamares dijo...

Estimada Natividad:

Muchas gracias por la rapidez y por la información,concretamente de los centros públicos no sabían que llamaban por la bolsa de asuntos sociales, yo estoy en la bolsa única de la Comunidad pero por lo que tu me confirmas al no tener bolsa propia la Consejería de Educación y llaman a gente que a lo mejor no le apetece tanto trabajar en un colegio y están esperando trabajar en un hospital. Ya os contaré como me va.

De momento me he apuntado al curo de experto en salud escolar de la complutense que tiene muy buena pinta.

Un saludo y muchas gracias:

Marijose

Unknown dijo...

hola: Soy de canarias y tengo un hijo con necesidad de la figura de la enfermera escolar. Aqui apenas hay información sobre esto y las consejerias ni siquieran entienden por qué es necesaria este personal en el colegio. Quisiera saber si me pueden contestar a un par de preguntas:
¿quién les contrata, sanidad o educación?
¿el horario escolar es menor a una jornada normal, están contratadas por una parte de la jornada o por la jornada completa?
en Canarias al parecer no hay enfermeras en paro, al menos en mi provincia, a lo que hay que añadir, que la gran mayor parte quieren trabajar en un hospital y no en un colegio, por lo tanto a día de hoy sigue estando la madre en el colegio para atender las necesidades de su hija.
¿hay enfermeras dispuestas a trabajar en Canarias a nivel escolar? ¿existe alguna bolsa de trabajo.
Gracias.

Natividad López Langa dijo...

Hola Luis:
Sobre la Enfermería Escolar en España hay cosas aisladas y según Comunidades pues también, desconozco muchos datos, estamos intentando recaudar los mismos y conseguir que como en otros Paises del mundo, haya Enfermería en todas las Escuelas.

En Madrid, nos contrata la Consejería de Educación y estamos en Colegios de Educación Especial y en los Colegios de Infantil y Primaria que escolarizan Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), preferentemente "motóricos". Hay más Enfermeras en Colegios Privados, su contratación también la desconozco, me imagino que como cualquier otra empresa privada.

Actualmente, es cierto, hay pocas enfermeras en España en general, pagan poco y reconocen nuestro trabajo inadecuadamente, por lo que muchos profesionales sanitarios estupendamente preparados se van a otros Países y también es cierto que en Hospital pagan más que en Educación, pero te aseguro que al menos aquí en Madrid muchos Enfermeros quieren trabajar en Educación.

Creo que los Padres de los Alumnos, tenéis mucho que decir y "exigir", el derecho a la Educación y a la atención dentro de etapa escolar a todos los alumnos, con o sin necesidades educativas especiales.

Te aconsejaría que hablases con el Colegio de Enfermería de Canarias, con el Director del Colegio de tu hijo,vuestra Consejería de Educación (atención a la diversidad) y cuantas Asociaciones de Afectados haya en vuestro territoria y nivel Nacional.

Todos juntos conseguiremos que haya Enfermeras en los Colegios, en todos, y prioritariamente para la Atención y la Normalización de los ACNEE.

Saludos y ánimo.

Natividad López Langa
Supervisora de Enfermería
CPEE María Soriano Madrid

Natividad López Langa dijo...

Para todos los interesados en formar parte de la AMECE (Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos) comunicaros que en fechas próximas haremos la presentación en el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid y esperamos contar con todos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo:
Voy a intentar aclarar un poco mi situación, por si fuera de utilidad tanto a Luis de Canarias, como a tí Natividad.
Yo trabajo en un colegio concertado, estoy contratada por el MInisterio de Educación (en principio, es un concierto por 4 años), exclusivamente por la presencia de una niña diabética.
El hecho de estar en el colegio parece ser que fue gracias a las peticiones y movilización constante de éstos padres y a la creencia firme de la figura de enfermería escolar de, en aquél momento, Director del Colegio.
Durante estos 3 años, yo he elaborado planes de trabajo y Memorias de Final de Curso, donde queda patente la necesidad de la figura de la Enfermera EScolar.
El horario es el mismo que tienen los escolares, y efectivamente, se cobra menos que en Centros Hospitalarios.
Creo que has acertado en los consejos a Luis y yo le ánimo a seguir insistiendo en el tema, tanto en el Colegio como en el Ministerio.
Te deseo mucha suerte.
Por cierto, Natividad, ¿nos avisarás de la presentación en el Colegio de Enfermería?

Natividad López Langa dijo...

Gracias por tus aportaciones Lauyda.

Es una gran suerte la que tiene el Colegio Concertado en el que trabajas por tener una Enfermera Escolar, resultado, como veo por lo que nos cuentas, del esfuerzo de la Comunidad Educativa ( Director, Padres...). Unicamente aclarar que es la Consejaría de Educación de Madrid la que te ha contratado, no?
Esperemos que pronto, haya Enfermeras Escolares en todos los Colegios de todas las Comunidades, todos sabemos que es cuestión de tiempo, es un hecho ineludible.
Por supuesto que se dofundirá la fecha de presentación de la AMECE a la que esperamos asistan muchas personas, estamos en ello, se comunicará e este blog, se mandará una carta a los Colegios y Organismos relacionados.
Saludos

Nieves dijo...

Hola soy enfermera.Estoy actuelmente en Madrid haciendo la especialidad en salud Mental.El anteproyecto de investigación quiero realizarlo del papel de enfermería en el ambito escolar formnado parte del equipo multidisciplinar.Estoy en el principio de búsqueda de información actualmente y he dado con vosotros y leído las jornadas.Me encantaría contar con vosotros con lo que me podáis ayudar cuando vaya concretando y profundizando y espero aportar mi granito de arena en este ámbito.grscias de antemano. nives2002@hotmail.com

Anónimo dijo...

Nieves, encantadas desde la AMECE y yo personalmente también de ayudarte en lo que necesites.

Las Enfermeras que trabajamos en Educación Especial hemos solicitado la Especialidad de Salud Mental, auque también teníamos dudas si solicitar la de Pediatría.

Me imagino que cuiando las Especialidades Enfermeras se desarrollen mejor, se pueda hacer Enfermería Escolar.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Nieves. Me sumo al comentario anterior y si puedo serte de utilidad de alguna manera, cuenta conmigo.
Un saludo

Nieves dijo...

Pues gracias por vuestro apoyo.Me pondré en contacto en el momento que lo centre más y mi tutora me vaya dirigiendo pero todo lo que me podáis aportar de lo que vaya necesitando será de gran ayuda.

YOLANDA G-Caro dijo...

Buenos días a tod@s, soy una enfermera que lleva cuatro cursos trabajando en el medio escolar público en la provincia de Toledo y me encanta mi trabajo.
Como bien comentáis se gana menos que en los hospitales o en atención primaria, pero creo que es fruto de que en la mayoría de los colegios saben que tu trabajo es transitorio, dura mientras haya un niño con necesidades sanitarias específicas ( con traqueostomías, gastrostomías, respirador...) y no nos pagan el verano. Estamos menos valorados, incluso por nuestros compañeros de profesión.
Aquí nos contratan desde septiempbre a junio la Consejería de educación pero a través de la bolsa de Bienestar Social.
Me interesa mucho vuestra asociación y no he sabido de las jornadas celebradas, si sé que hubo un congreso en Villejollosa, pero tarde para asistir.
Desde el Colegio ofial de enfermería de Toledo hemos presentado un proyecto al Delegado de la Consejería de educación para justificar que deberíamos tener algún contacto profesional con el equipo de orientaión ( y no que solo dependa del criterio de la dirección que haya en ese momento en el centro y/o del orientador ), que nuestra labor como educadores en salud es imprescindible, que el papel de la prevención a edades tempranas es mucho más eficaz...... y muchos aspectos más que ya os iré contanto.
Me gustaría saber a mi también cuantos cuantos profesionales somos en mi provincia y en mi comunidad.
Saludos

Natividad López Langa dijo...

Hola Yolanda:
Aquí en Madrid tampoco estamos de manera legislada trabajando con los Departamentos de Orientación, aunque si en la práctica y tienes razón, según los Directores....pues se trabaja de una u otra forma, algún día, que esperemos no lejano, seremos reconocidas, hemos dado algunos pasos y queda mucho camino por andar.
Ayer mandamos a los Colegios de Enfermería de todas las Comunidades Autonómicas un correo eléctronico dónde comunicamos la próxima presentación de la AMECE y pretendemos saber cuantas enfermeras escolares hay y que nos pongamos en contacto.
Esperamos que nos sigas contando y que podamos compartir experiencias e informaciones.
Saludos y hasta pronto